Cita:
|
Empezado por RoNdrigo Pastén
Reduccion:
El tema mas critico...
Mi transfer no tiene reduccion en high, el otro dia lo saque a la carretera, la 5º es absolutamente inutil y la 4º trabaja como overdrive, con los 35" tengo practicamente (en high) una caja de 3 cambios quedando la 4º como overdrive y la 5º como un bonito recuerdo.
Definitivamente las coronas 4.111 no son adecuedas, asi que a corto plazo me voy a cambiar a 5.29:1 y voy a poner las coronas a la venta (por si alquien se interesa).
En low es otra cosa, se mueve muy bien, pero siempre un poco mas de reduccion es bienvenida...
Porque 5.29:1???
Basicamente copiando lo que los ingenieros japoneses demoraron años en concluir. Copiando al Samurai y al Vitara que para mi gusto se mueven muy bien y con los cuales tengo un peso muy similar.
Pensar que porque el motor anda a bajas revoluciones es mas economico es un error, lo comprobe en mi otro jeep, que con neumaticos 29" andando en 4º todo el rato es mas economico que en 5º... :?
Considerando la caja en 4º (1:1)
Reduccion Samurai:
1.46 x 3.73= 5.44
Reduccion Vitara:
1 x 5.13= 5.13
Samurai WRC:
1 x 4.11= 4.11
Si le pongo coronas 5.29, quedo con una reduccion en high similar a la del vitara o la del samurai, con un peso similar, pero con el doble de power :D ... espero que funcione... :?
Y en low, para que hablar
Pasar de coronas 4.111 a 5.29 equivale a pasar mi low de 2.46:1 a 3.16:1, me gusto esa idea :D
veamos como resulta todo esto...
|
Ron,
Tu análisis es correcto en varios puntos:
- El empírico, en que ves que no tienes 5º
- Donde planteas que un motor que rota más lento no es necesariamente más económico (claramente no estás andando en el rango de régimen óptimo del motor)
La comparación con samurai y vitara contiene un error de aplicabilidad, o falta un dato para decidir correctamente: Tú tienes instalado un motor v6 que probablemente tenga un rango óptimo más bajo que los L4 suzuki. A velocidad de crucero en directa, el motor samurai debe andar en el orden de 3200-3600 rpm. Probablemente tu motor peugeot esté diseñado para rotar más lento en régimen óptimo (no lo sé, averigua).
Por lo tanto, siendo correcto tu análisis, es probable que las coronas óptimas no sean 5.29 sino algo más largas (4.88 por ejemplo).
Todo el razonamiento anterior se basa en la suposición que el V6 debe rotar más lento que un L4, ambos a régimen óptimo (sin entrar a comparar un V6 ferrari con un 4L de Ford A jojo)
El ejercicio que tienes que hacer para definir la relación corona piñón es que a velocidad de crucero, en marcha directa, el motor ande dentro de su régimen óptimo.
Saludos,
OB1