Michel Turon-Barrère y Jean-Marc Monbeig todavía no han conducido a orillas del Lago Rosado. Sin embargo, ya tienen muchos amigos en la zona. Durante su primera participación, estos dos oriundos de Pau, Francia, abandonaron la carrera durante la séptima etapa. La decepción fue inmensa, pero este sentimiento se vio compensado por el éxito de su segunda aventura. Y es que la aventura del Dakar no sólo era de índole deportiva para Michel y Jean-Marc, que continuaron con la ruta al margen de la carrera hasta alcanzar Bonaba Peul, una localidad cercana al Lago Rosado donde realizaron una acción humanitaria dirigida a sus habitantes: reunimos a todos los habitantes del pueblo interesados en tomar la palabra para decidir cómo podíamos ayudarlos, puesto que parte de nuestro presupuesto era para ellos. Fueron fundamentalmente las mujeres quienes intervinieron. Finalmente, identificaron con claridad dos necesidades concretas:
que se pavimentara una calle para la construcción de una escuela y se plantaran árboles para evitar el avance de las dunas hacia el pueblo.
Las obras fueron financiadas e impulsadas por la escudería de Bearn, que vuelve este año con el deseo de terminar la carrera, por lo que esto supone en términos deportivos y también para comprobar lo logrado en el pueblo de Bonaba Peul: este es precisamente el aspecto interesante de la carrera, el hecho de que se trate de un proyecto con una clara dimensión humana. Al principio nuestro objetivo era proporcionarles aparatos respiratorios, pero resultó mucho más complicado. Al final, nos implicamos en los proyectos seleccionados de principio a fin, era todo mucho más concreto. Se trata además de una acción en la que participan de forma directa los habitantes del pueblo, que es lo que nos gusta, comenta Michel Turon-Barrère. Al final del rally, el viaje que estos dos pilotos han planificado para sus invitados incluye una parada en Bonaba Peul, independientemente del resultado que obtengan en la carrera: ahora podremos promover la construcción de la escuela propiamente dicha.
_________________________________________________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks