Como avalan casos como el de los míticos hermanos Marreau, el Dakar es a menudo un asunto de familia. Son muchas las escuderías formadas por padres e hijos, maridos y mujeres o hermanos. Pero no hace falta participar en el Dakar en el mismo vehículo para compartir la aventura. El mejor ejemplo es quizás el que proporcionan los hermanos De Azevedo: André, el mayor, y Jean, el pequeño.
Apasionado de las motos desde su primera carrera con sólo 14 años, André De Azevedo disputó su primer Dakar en la categoría motos. En total, ha participado en cinco ocasiones en esta categoría, colándose entre los 10 primeros en 1993 y alcanzando un porcentaje de éxito del 100%. Iniciador y guía de su joven hermano, André pasó 1999 al volante de un camión, convirtiéndose rápidamente en el segundo hombre clave de Tatra, por detrás del checo Karel Loprais.
Desde su primera participación en la categoría camiones, el brasileño ha alcanzado el podio de la categoría, un logro que ha repetido cuatro ediciones más tarde, terminando esta vez en segunda posición por detrás de Tchaguine, en el que fuera su mejor resultado en el rally. Tras alcanzar una 4ª posición en 2006, De Azevedo se presenta este año como piloto clave de Tatra, después de que Karel Loprais, el hombre que registró un récord de victorias en esta categoría, se retirara este año de las pistas: Lamento que se haya jubilado, dice André. Siempre ha sido un compañero de equipo fantástico conmigo. Este hecho no cambia en gran medida mis objetivos, puesto que sé que soy competitivo, si bien los camiones de DAF y Kamaz serán serios competidores. Mi ambición es permanecer entre los cinco primeros.
__________________________________________________ _____________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks