Antes de embarcarse en la que muchos han calificado como la última aventura de la competición en estado puro del siglo XXI, es importante hacer los deberes y saber a qué te enfrentas. Los pilotos Repsol embarcados en esta odisea por el desierto llevan meses preparándose y son muy conscientes de lo que les espera en tierras africanas.
Nani Roma, al volante de un Mitsubishi Montero Evolution MPR13, y Marc Coma, al manillar de una KTM 690 Rally, comentan etapa por etapa los secretos y las trampas que esconde el recorrido de este año.
PORTUGAL Y ESPAÑA
6 de enero de 2007 – 1ª etapa: Lisboa – Portimão Enlace: 115 Km. Especial: 120 Km. Enlace: 260 Km. Total: 495 Km.
La carta de presentación del Lisboa Dakar de este año será un aperitivo de 120 kilómetros, anticipo de lo que espera a los participantes en África durante los siguientes quince días. Las etapas en Europa de esta aventura del siglo XXI dejaron el año pasado de ser micro-especiales de apenas un par de kilómetros para deleite del público, para empezar a tomar cierta importancia competitiva en la que la arena, y los árboles serán los protagonistas de los primeros contratiempos y obstáculos de la competición.
Marc Coma: “En Europa estábamos acostumbrados tradicionalmente a etapas de dos o tres kilómetros tipo espectáculo, y en Portugal desde el año pasado esto ya no es así, porque tenemos una primera etapa de 120 kilómetros de especial que ya es algo más serio. El año pasado fueron unas especiales muy bonitas, con mucho ritmo y mucho público, y podemos esperar que será parecido.”
Nani Roma: “En las etapas de Europa todos los pilotos salen con muchas ganas, todos tienen muchas ganas de correr, y la realidad es que son tramos en los que tienes mucho que perder y poco que ganar. En general son etapas en las que tomamos más riesgos de la cuenta, porque el ambiente, las ganas de correr y las ganas de empezar hacen que procures arañar algún segundo. Será una etapa al lado del mar, con mucha arena, entre los árboles, con muchos troncos cortados, que la hacen peligrosa, porque cualquier error ya se puede pagar con varios minutos de desventaja.”
7 de enero de 2007 – 2ª etapa: Portimão – Málaga Enlace: 15 Km. Especial: 60 Km. Enlace: 425 Km. Total: 500 Km.
Antes de pisar suelo africano, habrán otros 60 kilómetros cronometrados en los que los especialistas en pistas duras, rápidas y reviradas tendrán la oportunidad de lucirse. Será una etapa entre bosques de pinos y alcornoques, más parecida a un tramo del Mundial de Rallies que una prueba del raid más exigente del mundo.
Marc Coma: “La segunda etapa será más de lo mismo, aunque estaremos muy condicionados por el tiempo que pueda hacer, ya que si llueve y se embarra todo se puede complicar un poco. No son especiales difíciles, pero son otros 60 kilómetros, que sumados a los del primer día, empiezan a contar en la general. Me extrañaría que en Europa pusiesen algo realmente difícil, porque tampoco interesa que empiece a quedarse gente el primer día.”
Nani Roma: “Aquí encontraremos más tierra dura en vez de arena, con pistas parecidas a las del año pasado en las que volvemos a los mismo: una etapa en la que por mucho que corras puedes ganar unos pocos segundos, y si fallas, puedes perder mucho tiempo, incluso quedarte allí sin haber hecho un solo kilómetro en África. Por lo tanto son etapas en las que hay que estar muy concentrado en la carrera, y saber qué es lo que quieres y qué te juegas.”
MARRUECOS
8 de enero de 2007 – 3ª etapa: Nador – Er Rachidia Enlace: 205 Km. Especial: 252 Km. Enlace: 192 Km. Total: 649 Km.
Tras dos días en la Península Ibérica, la caravana se embarca en Málaga hasta Nador, donde empiezan las verdaderas etapas que hacen del Dakar una competición única. La primera etapa africana en terreno marroquí se caracteriza por un terreno complicado, pedregoso, que los participantes volvieron a recorrer en la pasada edición, y donde empezará a cobrar importancia la navegación.
Marc Coma: “Es la primera etapa en Marruecos; allí encontraremos mucha piedra y un terreno muy roto. Es una zona donde en los últimos meses ha llovido mucho y eso estropea mucho las pistas. Además, será una etapa en la que en teoría la navegación será difícil.”
Nani Roma: “Marruecos siempre es un terreno complicado y pese a que es una etapa cortita, de unos 250 Km, es importante mantener la concentración, porque llegas a África y la gente entra con el chip de correr bastante por la Península, con el feeling de Europa, en pistas que siempre son buenas, y de golpe el terreno cambia mucho y aparecen muchas trampas. Será una especial complicada y muy peligrosa, donde un error se puede pagar muy caro.”
9 de enero de 2007 – 4º etapa 4: Er Rachidia – Ouarzazate Enlace: 96 Km. Especial: 405 Km. Enlace: 178 Km. Total: 679 Km.
La cuarta etapa combina las pistas repletas de piedras, típicas de Marruecos, con un pequeño Erg de dunas para acabar la jornada. Será una primera lección de enduro para los nuevos participantes, que se enfrentarán a una etapa especialmente larga por ser todavía en suelo marroquí.
Marc Coma: “El ritmo entre Rachidia y Ouarzazate tiene que ser lento porque estamos hablando todavía de la quinta etapa, donde sigue habiendo mucho que perder y quizá poco que ganar. En realidad, al final el ritmo es el que imponga la gente, pero todavía en tierras marroquíes, y en pistas montañosas llenas de piedras, se tiene que ir con mucho cuidado”.
Nani Roma: “Durante los primeros días en Marruecos adelantas a muchos pilotos, porque todavía quedan muchas motos en carrera y te encuentras con todo el mundo. Eso pone las cosas más difíciles, porque tanta gente levanta mucho polvo y hace la navegación más pesada. Con 240 motos en carrera, puedes estar detrás de un grupito de diez delante de ti haciendo “el tren”, y el polvo que levantan entorpece mucho. A pesar de ello, la navegación no es difícil como en Mauritania, y no es un terreno en el que te puedas perder.”
__________________________________________________ __________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks