10 de enero de 2007 – 5ª etapa: Ouarzazate – Tan - Tan Enlace: 170 Km. Especial: 325 Km. Enlace: 280 Km. Total: 775 Km.
La etapa entre Ouarzazate y Tan – Tan es ya un clásico para los pilotos de la caravana del Dakar, ya que en los últimos tres años el Raid ha realizado esta etapa que lleva al extremo más meridional de Marruecos. Sin embargo, en esta edición la organización ha variado el trazado para bordear la cordillera del Atlas por unas pistas en las que aumentará el ritmo, y en ocasiones el peligro. La dificultad del espectacular recorrido ha llevado a los organizadores a trazar un itinerario más corto para los camiones.
Marc Coma: “Es una etapa rápida, con bastante ritmo y muchos saltos. Presenta el terreno característico de Marruecos, hasta que te vas encontrando con la arena. Es una etapa que mecánicamente exigirá mucho y se tienen que vigilar con los errores, para no hacerte daño en una caída yendo a mucha velocidad.”
Nani Roma: “Esta es una etapa clásica de más de 300 Kilómetros, donde empezamos por unas pistas y un terreno mejor que el del día anterior. A medida que avanzamos vamos por una pista con menos trampas y poco a poco iremos entrando en el desierto, ya que nos acercamos a la frontera con Mauritania.”
MAURITANIA
11 de enero de 2007: 6ª etapa: Tan - Tan – Zouérat Enlace: 414 Km. Especial: 394 Km. Enlace: 9 Km. Total: 817 Km.
Cuando los pilotos dejen Tan-Tan todavía será de noche y tendrán por delante la etapa más larga de todo el rally. Los motores se pondrán en marcha a la una de la madrugada para hacer un enlace de más de 400 kilómetros, primero por carretera, y después unos 100 Km. por pista, marcada a lado y lado con luces para advertir de las minas que se encuentran fuera de los limites. Después, los que puedan aprovecharán para echar una cabezadita antes de realizar una especial de 394 kilómetros en la que ya cambia todo el decorado.
Marc Coma: “Aquí ya hemos cruzado la frontera de Mauritania y lo que encontramos son pistas anchas y rápidas, y empiezan las pista de arena. En Tan – Tan comienza otro tipo de carrera: un desierto plano, muy rápido y más peligroso, porque vamos por una pista con muchos agujeros que no se ven, ya que normalmente hay un viento que levanta casi un metro de polvo y no deja ver el relieve. Llegando a Zouérat ya empezaremos a encontrar algún erg importante de dunas.”
Nani Roma: “La primera etapa en Mauritania es muy rápida, sobretodo la primera parte. Algo característico de este día es que la llegada a Zouérat es después de pasar las primeras dunas, y la verdad es que en mi primer Dakar en coche fue donde más me sorprendí. A estas alturas de carrera siguen habiendo muchas motos, aunque algunas se van quedando bloqueadas en las dunas durante bastante rato antes de conseguir salir. Al llegar con el coche te encuentras muchas motos tiradas, y tener que ir esquivándolas es complicado y desolador.”
12 de enero de 2007 – 7ª etapa: Zouérat – Atâr Enlace: 4 Km. Especial: 542 Km. Enlace: 34 Km. Total: 580 Km.
Será durante el segundo día en Mauritania cuando se descubra realmente lo que es cruzar ergs. Una etapa especial bastante larga, atravesando zonas de arena y fuera pistas pedregosas, que pondrán a prueba las dotes de navegación de aquellos participantes que ya no sólo quieran aspirar a la victoria, sino a continuar en esta edición del Dakar.
Marc Coma: “Camino a Atar empezamos a encontrar la primera hierba de camello, que es muy exigente físicamente. Ésta es ya una señora etapa, técnicamente bastante difícil, y con muchos kilómetros de especial. Aquí es donde comienza el rally de verdad, aunque algo más positivo es que al día siguiente tienes la jornada de descanso.”
Nani Roma: “Creo que será la primera etapa seria, una etapa donde habrá una buena criba. Normalmente la Organización, cuando viene un día de descanso y por lo tanto dos días para recuperar gente, no se corta en poner unos puntos de control complicados. En este caso la etapa irá atravesando ergs, pero también muchas pistas que llevan a Atâr, por lo tanto si la gente se queda tirada, se les puede hacer ir por una línea de pistas hasta Atâr. Seguro que será una etapa dura, porque además el entorno antes de llegar a Atâr es bastante complicado, y atravesaremos una serie de ergs muy blandos, con la duna típica baja de Mauritania, que es complicada para pasar con los coches.”
13 de enero de 2007 – Etapa de descanso: Atâr
Tras la primera semana de competición, muchos habrán enseñado sus cartas y candidatura a la victoria, mientras que también habrá quien ya haya hecho sus maletas para volver a casa. Llegar a Atâr es un gran reto, pero es también el momento clave para retomar fuerzas antes de la segunda mitad del rally, donde el cansancio acumulado hará verdaderamente mella, y donde esperan las etapas más duras de esta edición.
Marc Coma: “Esta etapa de descanso nos permite tomar un pequeño respiro antes de empezar lo duro de verdad, porque a pesar de haber completado una de las etapas más duras, todavía tendremos por delante cuatro días donde casi seguro que se decidirá la competición.”
Nani Roma: “Pienso que lo más difícil viene después de Atâr. El Dakar duro empieza en las cuatro etapas hasta pasar por segunda vez por Nema, ya que son cuatro días de especiales muy largas donde se jugará realmente la carrera. Además, antes de llegar a Senegal vendrá la etapa maratón, es decir, sin mecánicos, y las cosas se van a complicar bastante.”
14 de enero de 2007 – 8ª etapa: Atâr – Tichit Enlace: 35 Km. Especial: 589 Km. Enlace: 2 Km. Total: 626 Km.
Después de la jornada de descanso en Atâr viene la etapa maratón, en la que los participantes no podrán recibir asistencia y se enfrentarán al típico paisaje de Mauritania. Los mayores obstáculos aquí serán al principio unas pistas de piedras que darán paso a la arena, donde la navegación pasará a ser fundamental.
Marc Coma: “En medio de Mauritania entra en juego la hierba de camello y la arena blanda. Siempre varía por donde te van a llevar, pero entre los ergs que encontraremos y la navegación, ésta va a ser sin duda otra de las etapas importantes.”
Nani Roma: “Aquí llegamos a la Mauritania pura, con hierba de camello y arena, y donde encontrar una pista buena que llegue a Tichit será complicado. Al final de la etapa sí que llegamos a una pista que conocemos, pero que es muy blanda, muy rápida, y muy complicada. Además, cuando lleguemos Tichit no tendremos mecánicos, así que será importante mantener la mecánica y pensar en el compromiso entre arriesgar por la propia competición, y asegurarse llegar entero para poder seguir en ella.”
15 de enero de 2007 – 9ª etapa: Tichit – Nema Enlace: 0 Km. Especial: 494 Km. Enlace: 3 Km. Total: 497 Km.
Éste es otro de los huesos duros de roer del Lisboa Dakar 2007. Una larga especial por el desierto con pocos puntos de referencia muy distanciados entre ellos. Los mejores navegadores tendrán aquí su gran oportunidad de recortar distancias en la clasificación, mientras que los menos inspirados se la tendrán que jugar siguiendo las huellas correctas para llegar sin perderse.
Marc Coma: “Esta es una de las etapas fuertes donde iremos por el mítico “Paso de los elefantes”, un sitio muy bonito donde yo todavía no he estado nunca. Seguro que será una etapa dura, y llega en el momento clave del rally, porque de cara a llegar primero a Dakar, nos lo jugaremos todo en estas etapas.”
Nani Roma: “Entre Tichit y Nema vamos por una pista sencilla, pero complicada de navegación, y con unos pasos bastante difíciles como el famoso “Paso de los elefantes”. Tendremos que vigilar con la hierba de camello, que además este año estará muy alta porque ha llovido y lo hará mucho más difícil. Y al final se llega por una pista que es complicada de navegación, pero sin grandes problemas de quedarte atrapado y perder minutos para salir.”
__________________________________________________ _________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks