El Team Manager del equipo KTM Repsol, Jordi Arcarons, nos explica en la siguiente entrevista cómo afrontan la edición de este año del Dakar.
¿A qué nivel llegan los tres pilotos Repsol a esta nueva edición del Lisboa Dakar?
Creo que los tres llegarán a un nivel muy bueno. Tenemos muy claro que nuestro objetivo es ganar el Dakar y lo más importante es que los tres pilotos juntos le dan una fuerza muy grande al equipo. Marc Coma acaba de ganar el Campeonato del Mundo, ha ganado el pasado Dakar y lo único que falta es trabajar sobre el recorrido, tras haberse dado a conocer durante la rueda de prensa en París. Hay algunos factores, algunas cosas a las que nos tenemos que adaptar, distintas al año pasado, y eso es todo. Jordi Viladoms ha hecho un progreso impresionante en un año. Considerando que hace muy poco que empezó a correr raids, lo único que le podemos exigir es que aprenda mucho y que haga trabajo de equipo para que Marc Coma gane. No se trata de que Jordi acabe tercero ni cuarto, sino de que aplique lo que ha aprendido durante este año y veremos lo que le corresponde. Giovanni fue tercero el año pasado en el Dakar, un resultado inédito para él, a pesar de que su función era muy clara, trabajar para el equipo. Este año estará nuevamente trabajando para el equipo si hace falta, y si no hace falta tendrá la oportunidad como el año pasado de hacer un buen resultado.
¿Qué importancia puede tener la renovación del título de Marc Coma como Campeón del Mundo de cara a preparar la prueba de este año?
El hecho de ganar el Campeonato del Mundo no estaba dentro de nuestros objetivos este año, y por ello no hemos seguido el campeonato completo. Pero al final, después de un cambio en el reglamento, Marc Coma es de nuevo Campeón del Mundo. El ha ganado las cinco carreras en las que ha participado en el Mundial y eso lo que significa es que su línea ascendente es continua y que no ha parado de trabajar, de rodar en la moto, de participar en carreras en estos tres años, así que es un trabajo que está dando sus frutos y y que hay que mantener hasta la salida de la carrera.
¿Cuál es exactamente el plan de trabajo del equipo Repsol KTM de aquí al inicio del Dakar 2007?
Es un trabajo complejo porque intervienen todos los factores posibles que requiere un piloto de raids: entrenamiento en moto, entrenamientos de navegación, preparación física y preparación psicológica. Cada apartado lo toca a una persona diferente. En mi caso, tengo que trabajar intensamente el tema de la navegación, que es básico porque puede marcar la diferencia con los demás. Pero todos los factores son importantes y Marc Coma no los ha descuidado nunca.
¿Con las nuevas normas implantadas, crees que este debería ser un Dakar más seguro?
¿Dakar seguro? No hay que olvidar que es un deporte de riesgo y lo será siempre. Habrá factores que darán más seguridad en algunos aspectos. Lo más importante es siempre que el road book esté siempre bien hecho, es decir, que si hay peligros importantes estén marcados, y que la seguridad se aplique en todos los sentidos para la propia carrera. Nosotros confiamos mucho en el trabajo de la ASO y en la gente que trabaja en la organización.
¿Los pilotos Repsol llevarán este año el collar protector cervical?
Si, lo llevarán los tres. Aún no es obligatorio, pero tanto KTM como nuestro equipo creemos que es conveniente llevar esta protección en el cuello. Yo creo que el próximo año ya debería ser obligatorio para todos.
¿Te gusta el recorrido que ha plateado la ASO este año?
El recorrido me gusta, pero las etapas maratón no nos acaban de convencer en el sentido que hay una etapa en la que no se pueden hacer intervenciones mecánicas en la moto, sólo con el piloto tiene en sus manos. En esta etapa maratón no dejan que los camiones ni los coches de los equipos puedan darles nada a los pilotos, ni siquiera recambios, con lo que están exigiendo que se hagan dos etapas con un único juego de neumáticos, y eso no lo encontramos correcto.
¿Nos puedes dar una lista de candidatos para la lucha por la victoria?
Bueno, hay varios. Yo diría que Marc Coma es un candidato. Jordi Viladoms y Giovanni Sala de momento no los incluyo entre los candidatos porque considero que ese no es su trabajo, ellos no van a ganar, sino nos equivocaríamos. Cyril Despres es un candidato, ya que el ya ha ganado. Y luego están todos los que no han ganado nunca: David Casteu, Isidre Esteve, David Fretigne, el americano Chris Blais. Luego habrá aquellos pilotos que están más retrasados que estos pilotos líderes, pero que tendrán su oportunidad, cuando los otros tengan problemas.
Repsol Media Service
__________________________________________________ _______________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks