Ver Mensaje Individual
Antiguo 03-01-2007, 22:51:35   #59
Pipo Zaro
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Pipo Zaro
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: Copiapó, Región de Atacama, Chile
Edad: 59
Mensajes: 3.217
Talking Calzoncillos al vacío en el Dakar 2007...!!!

Cuando se dice que el Dakar es el rally más duro del mundo, no se hace referencia únicamente a las agotadoras condiciones de carrera, que desgastan físicamente a los pilotos. En esta afirmación también se engloban las “peripecias” a las que hay que hacer frente en el día a día y que empiezan por un gesto tan cotidiano como darse una ducha o sacar la ropa.

Para empezar, la organización exige una maleta por cada integrante del campamento que pese, como máximo, 30 kilos. Ahí están incluidas la bolsa de aseo, el botiquín y, por supuesto, la ropa y el calzado necesario para estar 20 días fuera de casa. Al principio, la bolsa de viaje parece enorme, pero pronto te das cuenta de que no lo es tanto. Sin embargo, siempre hay trucos.
Cuando me preparaba para esta aventura el año pasado, Nacho Salvador, director de Autoverde 4x4 y experto “dakariano” (en 2006, volvió a ejercer como navegante de Marc Blázquez), me comentó que lo más sencillo para afrontar la tarea vital de aprovechar el espacio era envasar al vacío y por separado la ropa interior prevista para cada día. “Estará de coña”, pensé en un primer momento, pero, reflexionando, me di cuenta de que tenía mucho sentido. De hecho, varios pilotos “empaquetan” de esta manera su ropa (Toyota, que nos proporcionó las camisetas “oficiales” para nuestro viaje, nos las dio envueltas de cinco en cinco en bolsas perfectamente selladas): la maleta pesa algo más, pero ganas huecos estratégicos.
Cada noche, todos llegábamos con la preceptiva bolsita de camisetas y ropa interior a las duchas, donde comenzaba el ritual. Los más escrupulosos o remilgados, invariablemente, hacían muecas ante el espectáculo de los contrachapados separando cada “cabina”, en la que esperaba un plato que apenas acababa de asentarse sobre un forjado de lo más rudimentario. Nadie en su sano juicio se olvidaría de las imprescindibles chanclas: con un pasito atemorizado, nos metemos dentro, echamos el pestillo y comienza a caer el agua helada. Es lo mejor que se puede encontrar en el campamento.

Las toallitas de bebé (esas que vienen en bolsitas individuales o en cajitas y que ya llevan el jabón incorporado) parecen una buena solución. Sin embargo —aunque sus defensores lo afirmen— no pueden sustituir a una ducha, aunque sea de agua fría. Eso sí, para lavarse las manos o quitar el polvo de la cara antes de llegar al campamento, son útiles, por lo que tampoco faltan en la mayoría de los equipajes. Extender su uso más allá es lícito durante un día, dos como mucho, pero (en serio) las duchas en el Dakar, aunque consistan en cubo que hay que echarse por la cabeza, no son tan malas. En menos de una semana, son lo primero que buscas al llegar al campamento.

Noemí Alonso
__________________________________________________ _______________

Saludos.

Pipo Zaro
Snarks
Pipo Zaro está offline   Responder Con Cita