Una cifra récord de 525 equipos arrancarán el sábado en Lisboa, Portugal, el 29° Rally Dakar, desde donde recorrerán casi 8.000 kilómetros, divididos en 15 etapas, hasta llegar a Dakar, capital de Senegal, el próximo 21 de enero.
Participarán 515 vehículos; serán 185 automóviles, 245 motocicletas y 85 camiones.
En la categoría de automóviles, el piloto de Mitsubishi Luc Alphand intentará defender el título de campeón frente a la dura competencia que le presentará Volkswagen.
Mitsubishi ha ganado ocho de las últimas 10 carreras; Alphand obtuvo su primera victoria en enero de 2006.
"Me siento realmente bien. Sé que llegamos como los favoritos y es posible que lo logremos de nuevo este año", dijo el francés de 41 años.
Desafío
Pero Volkswagen hizo una gran inversión para intentar frenar el dominio de Mitsubishi y, al mismo tiempo, obtener la primera victoria con un motor diesel.
El español Marc Coma es el favorito en la categoría motos.
Entre sus pilotos se cuentan dos ex campeones mundiales de rally, el español Carlos Sainz y el finlandés Ari Vatanen, así como el sudafricano Giniel de Villiers, que terminó segundo el año pasado.
En la categoría de motocicletas, el español Marc Coma buscará defender su corona.
Es en esa misma categoría en la que estará representada América Latina, con cinco competidores. El chileno Francisco López, los argentinos Orlando Terranova y Rubén Marcelo Miti, el guatemalteco Francisco Arredondo y el franco-uruguayo Laurent Lazard.
Seguridad
En esta edición, la seguridad será uno de los temas clave para los organizadores, siendo que el año pasado dos niños y un competidor murieron durante la carrera.
Desde la primera vez que se disputó el Rally Dakar en 1978, han muerto 48 personas durante la competencia; en mayo pasado, los organizadores anunciaron nuevas medidas para proteger a los competidores y a los espectadores.
Una medida vinculada con la seguridad fue la modificación de la ruta, en la que se cancelaron las etapas 10 y 11 entre Mauritania y Mali, luego de que la cancillería francesa advirtiera sobre la posibilidad de que allí ocurriera un secuestro.
__________________________________________________ _______________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks