Entrevista con Orlando "Orly" Terranova
Orlando Terranova participará por segunda vez del Rally Dakar, y contará con la asistencia de los miembros del equipo del chileno Carlo de Gavardo, que en años anteriores llegó a conseguir un tercer puesto en esta carrera.
Por las condiciones en las que llega, Terranova podría obtener uno de los primeros veinte lugares.
¿Cómo estás para tu segundo Rally Dakar?
Llego bien, bien preparado. Sobre todo, mejor mentalmente. Con una gran moto y en un buen estado físico; y saliendo de una lesión en la espalda del rally de Egipto que creo que tengo totalmente recuperada.
¿Cuál es tu principal objetivo? ¿Tienes algún miedo?
Lo primero que quiero es terminar mi primer Dakar, y después si hay algún resultado deportivo bienvenido sea. Pero en mi cabeza está la llegada.
A lo que más le temo es a las roturas mecánicas que es lo que me dejó afuera la vez pasada. Pero voy con un motor de recambio, con un gran mecánico y un gran equipo de apoyo, todo revisado.
¿Cuán difícil será la prueba?
La información preliminar que tenemos es de un Dakar duro, difícil, con etapas de más de 500 kilómetros en Mauritania; cuando superan esa cantidad de kilómetros es muy duro.
Con etapas de más de 400 en Marruecos y con etapas-maratones muy complicadas. Por ejemplo, la primera en Ouarzazate, sin ningún tipo de asistencia.
También existe la información de que la etapas de Mauritania no son tan rápidas, sino que son un poco más lentas, por el tema de la seguridad. Así que vamos a tener que rodar con cuidado, pero a un ritmo fuerte para no llegar de noche.
¿Esta competencia afecta positiva o negativamente a los pueblos por los que atraviesa?
Lo primero que nosotros tenemos claro es que el Dakar aporta a la economía regional de cada pueblo, le cambia por algunos días o algunas horas la vida de la gente que vive monótonamente.
Y lo que tenemos que tener en cuenta, y lo que nos pide la organización, y aparte por un tema personal de cada uno, el respeto por pasar por sus lugares. Pero creo que desde todo punto de vista es positivo.
Se ha hablado del posible accionar de grupas extremistas durante el recorrido, ¿cuánto te preocupa?
Contamos con que la organización va a tomar todos los recaudos y si cada uno de nosotros nos mantenemos dentro del camino, de la ruta, que la organización tomando todos esos recaudos nos marca no debería pasar nada.
No obstante, uno sabe que viene al Dakar, además de disfrutar a correr riesgos y hay que ser precavido.
¿Cuánto se sigue el Rally Dakar en tu país, Argentina?
(En Argentina) uno dice París-Dakar y no hay gente que no conozca. A la gente en Argentina le genera admiración y sigue mucho, te siguen.
__________________________________________________ _______________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks