Entrevista con Laurent Lazard
El franco-uruguayo Laurent Lazard, hombre con diez años de experiencia en el mundo del rally, correrá en 2007 su segundo Dakar.
En 2006 Lazard obtuvo el tercer lugar en los 450cc en la Copa del Mundo.
¿Cómo fue tu acercamiento al Dakar?
(El Dakar) se conoce la verdad muy poco en Uruguay. Pero yo desde niño miraba la televisión con mi papá, y mi papá me decía siempre "lo voy a hacer". Y yo le decía "no, no quiero", porque me parecía peligroso.
Y tuve la oportunidad de empezar en los rallies a los 18 años; empecé poco a poco. Y el año pasado al fin pude cumplir el sueño de largar esa famosa carrera.
¿Cómo fue esa primera experiencia?
Yo desde siempre seguí esa carrera. Hacía nueve años que corría en rally, tenía más de 30 rallies de copa del mundo en los brazos, y yo me imaginaba una carrera difícil, pero nunca tan extrema.
No tanto físicamente, pero psicológicamente, fue muy dura. Me fue bastante bien, porque salí en el puesto 32, sin en ningún momento arriesgarme. Fui a un ritmo mediano, pero me fue bien.
¿Cuál es la particularidad del Dakar de este año?
Se nota rápida, además ya suspendieron una etapa por temas de seguridad. Del año pasado, del recorrido, aparte de las etapas de Mauritania, que fueron muy muy duras técnicamente, las otras etapas las comparo a cualquier otra fecha del mundial.
Lo que es difícil también es en cada etapa de especial tener esos enlaces largos, que es lo que cansa también mucho.
¿Y cómo te has preparado?
La verdad que es mucha preparación para el Dakar, porque es una carrera muy dura comparada a todas las otras fechas del mundial. Entonces, me estuve preparando mucho. Tuve la suerte de tener una experiencia el año pasado. Pude prepararme aun mejor que el año pasado.
¿Cuál es el objetivo que te has fijado para esta edición?
El objetivo es obviamente mejorar la actuación del año pasado. Además, como corrí todo el año el campeonato del mundo, agarré mucha experiencia. Y espero subir unos puestos este año, sabiendo que tengo mucha idea de seguir haciendo el Dakar.
Creo que el Dakar es una escuela, no hay que quemar etapas; quiero ir poco a poco. Yo sé que en el mundial me peleo con gente que está en los 15 primeros. Pero en una semana, en dos semanas, no sé todavía. Entonces prefiero ir más tranquilo.
Sentías miedo cuando tu padre hablaba de correr el Dakar, ¿ahora sientes que es peligroso?
Este año pasé todo el año arriba de la moto y uno no siente el peligro. Es como si yo estuviera en un auto manejando por una autopista.
No siento el peligro, estoy haciendo un deporte, mi pasión. Me estoy preparando para andar a ese ritmo en el desierto y, la verdad, no siento ningún peligro.
__________________________________________________ _______________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks