Entrevista con Francisco Arredondo
El guatemalteco Francisco Arredondo correrá su cuarto Rally Dakar en 2007.
Su expectativa es seguir creciendo dentro de esta competencia, en la que el mismo hecho de llegar a la meta ya es un triunfo.
¿Qué significa para ti el Rally Dakar?
Es una aventura humana, en la que pasa muchas cosas. Creo que es una carrera que está sobre el límite todo el tiempo, y eso es increíble. Entonces, por eso es que hemos regresado después de probarlo una vez.
¿Crees que al volverse más competitivo, el Dakar ha perdido algo de su mística inicial?
Yo creo que definitivamente el nivel ha subido. Estamos contra los atletas de primera línea en el mundo, así como Carlo (de Gavardo), como López. Pero yo creo que no se ha perdido lo que está en la carrera, y creo que por eso es que la gente sigue regresando.
La camaradería que se vive entre los pilotos y el link (vínculo) que se va creando entre nosotros creo que es impresionante. Tengo amigos que he hecho a través de los años; es una relación de mutuo respeto y creo que es en esencia lo que el Dakar representa.
Obviamente creo que ha subido el nivel, es una carrera que cada vez va más al límite, pero yo creo que los valores se mantienen.
¿Cuál es tu objetivo en esta edición de la competencia?
Creo que tener ahí a todos los pilotos latinoamericanos, con los que se a creado un excelente compañerismo, es importante
Mi objetivo realmente es ir subiendo posiciones. Empezamos el Dakar no terminándolo, el primer año terminé en el desierto. Y cada año he ido mejorando y el año pasado lo logramos concluir. Este año espero seguir subiendo en las posiciones.
¿En qué condiciones llegas a la carrera?
Durante el año he corrido bastantes rallies, estuve en los Faraones en el mes de septiembre, luego estuve corriendo en la Baja 1000 en finales de noviembre.
Y luego de eso hemos hecho mucha condición física, que es lo que me ha pagado más durante los años anteriores. Creo que eso ha sido la base que he preparado para esta carrera.
Eres el único piloto guatemalteco en la competencia, ¿cómo te sientes al respecto?
Creo que el estar solo y ser el único piloto centroamericano en esta prueba da un poco de soledad. Pero a la vez creo que tener ahí a todos los pilotos latinoamericanos, con los que se a creado un excelente compañerismo, es importante.
Creo que Carlo (de Gavardo) y Georgio (padre de Carlo) han sido las personas que han unificado a todo la gente. Y hay una excelente relación y ambiente entre nosotros, los latinoamericanos.
¿Se sigue el Dakar en Guatemala?
Antes de que comenzara yo con esto no había gente que siguiera (el Dakar en Guatemala). Hoy la está siguiendo bastante gente, hay cápsulas en la televisión, artículos en la prensa.
Creo que de alguna forma hemos logrado transmitir, con la ayuda de los medios, lo que es el sueño del Dakar para todo el mundo, que es la parte importante. Y mucha emoción. Yo creo que la gente está siguiendo el Dakar.
__________________________________________________ _______________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks