Cyril Despres no está acostumbrado a la facilidad.
Antes de conquistar su primer título en el Dakar, Despres pasó por todas las etapas hasta consolidarse como el campeón de la actualidad. Simple aficionado en un principio deseoso de trasladar su experiencia de trial a las pistas, Cyril se ha hecho notar cada ve más entre los equipos punteros desde sus primeras apariciones en el rally. Pero, una vez al volante de las máquinas ganadoras, como gregario de Roma o por su propia cuenta, no ha dejado de subir a todos los escalones del podium, hasta su consagración en el Dakar 2005.
Acostumbrado a los "días negros", a las largas pérdidas de tiempo que arruinan cualquier ventaja de un rallye por muy controlado que se lleve, Despres ha subido un grado en la jerarquía de los infiernos del Dakar. Apenas iniciada la pelea con Marc Coma, el francés pierde, en una seria caída, sus esperanzas de victoria en la etapa que finaliza en Zouerat. Una luxación en el hombro izquierdo permite al español hacerse con un cómodo margen. La lesión, transformada posteriormente en tendinitis, no le ha dejado tranquilo desde su segundo lugar logrado al final en Dakar. "No sabía cuánto tiempo duraría, pero en dos meses ya pude coger la moto. De todas formas, el año no ha sido nada fácil; poco después, en Italia, me rompí el radio y vuelta a empezar. Es la primera vez en mi carrera que sufro caídas y lesiones. Eso me deja cierta sensación de frustración, como si tuviera que afrontar una revancha contra mi mismo", explica Despres.
Así pues, la búsqueda de su equilibrio personal dependerá este año de la victoria sobre sí mismo, más que del enfrentamiento con Marc Coma, imbatido en todas sus confrontaciones esta temporada. Pero por la cabeza de Despres no pasa la idea de conformarse con un segundo puesto: "No quiero más segundos, ya tengo una colección completa. En cuanto a Marc, sé que ha avanzado mucho y que tiene mucha confianza. Yo empiezo a alcanzar un nivel de forma muy bueno. Tengo pocas competiciones, pero no creo que necesite estar demasiado rodado para sentirme a gusto en la moto. En cualquier caso, no pienso darme por vencido".
__________________________________________________ _______________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks