Los estrenos pueden ser muy duros.
En su estreno en el Dakar, Philippe Tonin esperaba una entrada en materia más suave, como ocurre a veces en las primeras etapas europeas. Pero esta vez, Philippe no ha tenido esa suerte; más bien al contrario, el francés ha sufrido todas las dificultades de la especial, además de una dosis considerable de la mala suerte típica de las grandes etapas: "Me ha pasado de todo", explicaba, después de haber pasado más de seis horas en el recorrido de la primera especial. "Primero se me ha echado encima un brasileño, que me ha hecho daño en el hombro, pero poco más. Pero en la caída, se ha debido dañar el depósito, porque me he quedado sin gasolina". Pasados unos kilómetros, empiezan los auténticos problemas para el francés: "La primera vez se ha parado un compañero y me ha dado un litro, pero no ha sido suficiente para arrancar. Un par de espectadores se han ido a casa corriendo y han vuelto con cinco litros. Por desgracia, he vuelto a tener problemas a tres kilómetros de la llegada. En total, he tenido dos paradas de más de una hora".
Tonin, que debe ostentar uno de los mayores porcentajes de problemas por kilómetro, empieza ya a saber lo que significa correr el Dakar: "¿Y decís que es mucho peor en Mauritania?, bromea apenas el infortunado debutante. La verdad, en un momento dado me he desesperado bastante. Nadie se para porque todos quieren preservar la gasolina para ir deprisa. No podía hacer gran cosa si no conseguía gasolina. Me hubiera dado muchísima rabia abandonar". Tras un primer buen lote de miserias, se puede decir que Philippe está listo para la aventura.
__________________________________________________ _______________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks