Español Sainz sigue liderando el Dakar.
El español Carlos Sainz se impuso hoy en la quinta etapa del rally Lisboa-Dakar y aumentó su ventaja al frente de la clasificación de la prestigiosa prueba, en tanto en motos sigue como líder su compatriota Marc Coma.
Sainz fue el mejor al final de los 768 kilómetros entre Ouarzazate y Tan Tan, en Marruecos, y aventaja ya en 3:36 minutos al sudafricano Giniel de Villiers, compañero suyo en Volkswagen. Tercero en la general se ubica el portugués Carlos Sousa, que corre con la misma marca.
De esta manera, Volkswagen defendió su triple liderato en coches. El cuarto lugar de la general es para el español Joan "Nani" Roma, con un Mitsubishi. La casa japonesa viene de ganar las últimas seis ediciones del Dakar, pero este año Volkswagen parece en óptimas condiciones para romper su hegemonía.
La etapa fue ganada por Sainz con un crono de 3:36:39 horas, seguido a treinta segundos por el francés Stephane Peterhansel, quien fue campeón del Dakar en 2004 y corre con Mitsubishi. Tercero arribó De Villiers, a 1:41 minutos del español.
El francés Guerlain Chicherit lideró hasta el kilómetro 238, pero el piloto de BMW no pudo mantener el mismo ritmo en el tramo final y terminó 5:03 minutos detrás de Sainz.
"Por ahora todo va bien. Ha sido un buen día, aunque muy duro. Otra vez había muchas piedras. Nos hemos pasado el día evitándolas... Un día menos, pero todos sabemos que aún queda mucho por hacer. Ahora empieza el verdadero Dakar. Mi falta de experiencia con las dunas puede ser un factor", reconoció Sainz, doble campeón del mundo de rally.
En la categoría de motos, el español Isidre Esteve Pujol aventajó a Coma por 1:54 minutos, con un tiempo de 3:56:22 horas, y redujo la diferencia que le lleva su compatriota en la general a poco menos de diez minutos.
"Estoy contento, he tenido un ritmo bueno. La etapa fue técnica al principio y después rápida. En el km 60 alcancé a Coma. Todo ha ido bien y la moto ha estado perfecta. Nos ocupamos de ella ayer con David (Casteu) y todo fue perfecto durante toda la etapa. Mañana será una etapa decisiva al igual que todo el trazado por Mauritania", señaló Esteve, satisfecho por su victoria de etapa.
Coma también se mostró conforme, a pesar del segundo puesto. "Hoy seguí un ritmo normal. Abrí la etapa sin correr riesgos y seguí abriendo incluso cuando Isidre apareció. Nuestro objetivo era llegar sin problemas. Lo de mañana es otro Dakar que empieza, duro y decisivo", afirmó el último ganador de la tradicional prueba.
Tercero, a 37:41 minutos de Coma, arribó el francés David Casteu, quien también es tercero en la general.
Coma lidera la clasificación con un tiempo de 14:08:48 horas, mientras que Pujol lo escolta con 14:18:44. Tanto ellos como Casteu corren con motos KTM.
El rally proseguirá mañana con la etapa más larga de la edición 2007, un tramo de 817 kilómetros entre Tan Tan y Zouerat, con una especial de 394 kilómetros. El Dakar se compone este año de 15 etapas y finalizará el 20 de enero en la capital de Senegal.
__________________________________________________ _______________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks