Los componentes del equipo Tecnocastellón, José Luis Monterde y su copiloto, Jean Marie Lurquin (BMW X5), han ascendido tres posiciones en la clasificación general del Rallye Lisboa-Dakar 2007, en la que ya son décimos, después finalizar en 15ª posición la séptima etapa, disputada hoy entre Zouerat y Atar, sobre un recorrido total de 580 kilómetros de recorrido total, de los que 407 correspondieron a la especial de la jornada.
Los organizadores decidieron acortar la cronometrada de hoy por motivos de seguridad. Una intensa tormenta de arena se levantó en la parte final del recorrido, impidiendo volar a los helicópteros. Los comisarios deportivos acordaron entonces neutralizar los 135 últimos kilómetros de la especial, que ha finalizado al pie de la carretera que une Atar con Nouakchott.
El de hoy ha sido un día complicado, como suelen ser las grandes etapas mauritanas. Ha habido mucha navegación, franqueos de dunas complicados y abundantes zonas de hierba de camello. “La etapa ha sido bastante más dura y difícil que lo que habíamos previsto”, reconoció el castellonense a su llegada a Atar. “Hemos empezado muy bien, pasamos pronto a los tres o cuatro coches que nos precedían y cogimos un buen ritmo, pero luego las cosas se complicaron muchísimo. Ha habido momentos en el que el viento era muy fuerte y no se veía nada, la arena estaba blandísima, no se adivinaba ni una traza e íbamos pasando un poco por donde podíamos. Daba miedo, veías un coche aquí, una moto allá… Afortunadamente, el único problema importante fue que nos quedamos enganchados en la primera duna que encontramos. Jean Marie y yo discutíamos acerca de por donde acometer aquella zona y, al final, nos hemos metido en un agujero, del que hemos tardado como una hora en salir. Tuvimos que poner las planchas hasta en cinco ocasiones y cuando ya salíamos, ha llegado nuestro compañero Paulo Nobre y se ha quedado empanzado justo delante de nosotros, así que vuelta a empezar. Pero, en fin, otros lo han pasado peor”.
El surafricano Giniel de Villiers (Volkswagen) ha sido el más rápido en la etapa de hoy, por delante del francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi) y al español Carlos Sainz (Volkswagen).
En la general, De Villiers se convierte en el nuevo líder de la carrera, precediendo a Sainz y a Peterhansel. José Luis Monterde, mientras tanto, se sitúa en la décima plaza de la clasificación, después de ganar hoy otras tres posiciones. “Estamos cumpliendo con nuestro objetivo”, señaló el piloto de Tecnocastellón. “Realmente, estar más adelante ya es imposible, ahora lo que tenemos que intentar es no cometer errores importantes y ver cada día como marchan las cosas. Ser décimos a estas alturas de carrera es magnífico, pero queda mucho por delante y habrá que seguir en esta línea si queremos mantener esta posición. El coche está yendo muy buen y eso también es muy importante”.
Mañana sábado los participantes del Dakar 2007 que todavía continúan en carrera disfrutarán de la única jornada de descanso prevista en el recorrido de este año. Atar volverá a recibir a la caravana del rallye, cuyos integrantes aprovecharán el día para recuperar fuerzas y preparar los coches con vistas a las tres próximas etapas, que serán claves de cara a la clasificación final de la prueba. “Mañana hay que descansar lo que se pueda, porque después de lo visto hoy, creo que las etapas mauritanas que todavía quedan por delante van a ser realmente duras”.
E.M.
Tecnocastellón
__________________________________________________ _______________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks