Mis observaciones sobre esto
Muchachos,
les cuento que hace un tiempo atras, yo tuve un Feroza; excelente maquina a pesar de los problemas que tenia ese jeep, no la marca ni el modelo.
cuando lo compre me jodieron; no lo diagnostiqué 100% porque conocia al dueño; pero al parecer a el tambien le vieron "la cara de h..". Ese jeep, no tuve nunca problemas; hasta que decidí invertir en el para jeepear. Cambié el viscoso (o acople termo algo.., o tambien conocido como centrifugo); porque el que tenia estaba fijo, ningun problema para andar en ciudad, hasta cuando una ves salí a un cerro; y llegando a la cima, el motor se calentó.. plop!! pensé y dije.. haa puede ser el termostato, el cual cambié, revisé la bomba de agua; y tambien necesitaba su mantención; todo se le hizo mantención.. y me pille con la sorpresa que si lo exigía se subia la temperatura no rapido, pero si se subia sobre lo normal y obviamente tenia que apagar el motor y asi evitar mas problemas. Esta ves lo llevé a taller para ayuda; y les conté todo, me digeron que todo estaba OK lo que yo habia hecho, y dijeron que lo verían.
Pasaron 2 dias y me llamaron; y me pidieron autorización para abrir motor, porque tenian una posible mala noticia; uff!! mas asustado les di la autorización; y allí llego lo malo.
Al parecer el primer dueño de esa maquina; le hechó agua con caca al radiador; las camisetas que revisten los cilindros estaban todas carcomidas por la corrosion. lo cual calentaba mas de lo normal el anticongelante que le hechaba; y el viscoso no aspiraba el aire suficiente para enfriar el agua; asi que la solución; fijar el termostato en abierto completo y fijar el viscoso nuevamente.. bueno, lo hice y la maquina nunca dio ese atao nuevamente; lo que sí con el tiempo lo vendí a precio de huevo; obviamente le dije al futuro dueño el problema; el compadre me dijo que no me preocupara porque el quería que el motor alcanzara a llegar a iquique porque le cambiaria motor a diesel.
Asi que esa es mi historia..... asi que lo de temperatura puede deberse a:
1.- problema en termostato
2.- acople viscoso fallido
3.- Radiador tapado
4.- bomba de agua
5.- camisetas de cilindros corroidos
El orden de revisión normalmente en los talleres es el mismo que les escribo. Ahora, como posibles soluciones a los problemas
1.- termostato quitarlo o fijarlo abierto; solo recomendado para salir del apuro, siempre es bueno cambiarlo si se puede.
2.- Viscoso, fijarlo, normalmente le pegan con un punto y un martillo en la cara trasera, lo cual genera que los discos dentro del viscoso esten siempre en contacto; lo otro es cambiarlo lo cual varia su precio, y lo peor que pueden hacer es utilizar un tornillo pasado para fijarlo, porque este se suelta. obviamente este elemento siempre debe existir en el sistema de refrigeracion.
3.- Para radiaror, destaparlo .. obvio.. esto cuenta aqui en stgo entre 25 a 50 lukas. no es dificil.. hay lugares que les meten unas varillas, hay otras que le meten un liquido para disolver el sarro y otros. mientras lo destapen.. bien.
4.- para la bomba de agua; hay lugares donde las reparan; en concepción hay lugares desde 20 a 40 lukas; depende de la bomba y de los repuestos utilizados. dado que la bomba de agua original, normalmente es cara.
5.- Espero que nunca les pase.. a nadie... ni a mi peor enemigo.. porque sale caro.. hay 2 posibles soluciones; la primera es cambiar motor (ya sea completo o pillarse el block para cambiarlo) y la otra hay lugares que rellenan con acero liquido estos agujeros en las camisetas.. pero tambien sale caro; en mi caso eran como 400 lukas todo, por lo tanto me salia mas acuenta cambiar motor.
Esperando que les sirva..
Atte.
Wolfheart
|