Reporte de pruebas del frambue
El martes en la tarde me fui directo de la oficina a la estación central y partí para Chillán. A las 10AM del miércoles estaba en Claudio Arrau 1023, taller Chile Custom Gears de Víctor Silva. A los pocos minutos llega Sebastián Cerda en el Sj850.
Debo mencionar anecdóticamente que no conocía a Víctor en persona. Toda la planificación del proyecto frambue v2 la hicimos a punta de teléfono, correo y msn.
Acompaño a Sebastián a echar bencina en el Sj850. Impresiona las prestaciones del juguete.
De regreso en CCG, un paseo por el taller permite ver un conjunto de juguetes que hacen salivar...La Rangerita, la Toy de Daniel Roa con sus Dana 60 y 39.5, un Kaiser? un Mustang filete (sorry por el offtopic) una K10 exquisita, y una camioneta Dodge o International tipo año 60 doble cabina absolutamente joya de colección, obra de arte.
Partimos hacia la pista, Victor manejando el frambue y yo de copiloto. Voy procurando escuchar ruidos, vibraciones...nada. En el asfalto, la suspensión se comporta sorprendentemente suave, sin cabeceos. No hay vibraciones. Parece más un auto que un 4x4.
En las esquinas, dobla perfectamente, sin tirones. El indura trasero es casi imperceptible. Hay un poco de body roll, no más que el que tenía antes. El goofy jamás hizo clack.
Entrando al ripio, andando fuerte, frambue se siente muy estable, la suspensión es una delicia.
Llegando a la entrada de la pista, hay una zona de ripio malo, con piedras más grandes, donde se sacude un poco. Absolutamente normal.
Esperamos a Sebastián quien nos da el espectáculo de derrapes que han podido ver y disfrutar en la página de su proyecto.
En la pista de velocidad (un óvalo de tierra de unos 300x150 metros, Víctor le pone la pata. Frambue acelera ágilmente, al final de la primera recta el marcador indica 90 km/h que deben ser unos 80 km/h en realidad. Entra a la curva a más velocidad de la que considero prudente en ese primer momento, pone cuarta y sigue a fondo. No hay bamboleos, frambue responde bien. El vehículo se siente muy seguro. Siguiente curva, lo mismo, en este caso era con una pequeña bajada, tercera a fondo. El peralte por cierto no existe en esta pista.
Luego me pasa el mando y vamos a la zona trabada. La reducción muy rica. Curiosamente por estar ya acostumbrado a la 5.14, el efecto de las coronas 5.38 y neumáticos 35" que agrega como un 15% más de reducción final específica no me sorprende, pero ahí estaba el frambue sorteando los obstáculos en ralenti. En inclinaciones laterales a ambos lados, da una rica sensación de estabilidad.
Nos vamos a la zona de troncos y notamos que el bloqueo delantero no está funcionando...será cosa de calibrar, y ya más que satisfechos, acelero para disfrutar del ruido del motor y nos vamos a la sombra de un pino a disfrutar una lemon stone en las consabidas tertulias que naturalmente se dan entre los jeeperos.
Como dato adicional, el escape de frambue estaba cortado detrás del catalítico, produciendo un agradable ruido (nada de locos), así que decidimos que se quedará con una cola en 2" sin silenciador.
Volvemos al taller, coordinamos la agenda de término de los detalles, y me despido más que contento.
Saludos,
OB1
|