Retomada la carrera tras la jornada de descanso, Marc Coma se consolida por eliminación como líder de la competición en la categoría motos. El perdedor del día, Isidre Esteve, ha sido víctima, como lo fue anteriormente Cyril Despres, de una avería en la caja de cambios. El primer rival del defensor del título es ahora Despres, que le sigue a 54’.
Marc Coma, omnipresente a lo largo de la temporada y sólidamente anclado en el primer puesto de la general tras la segunda jornada africana, ha dado un nuevo paso adelante en la consecución de su segundo título consecutivo. Con dos victorias en las especiales sobre suelo marroquí, el catalán no sólo ha sobrevolado esta especial de 589 km, sino que también ha podido constatar que su principal adversario hasta la jornada de descanso, Isidre Esteve, ya no se encuentra en condiciones de inquietarle. El líder del equipo KTM-Gauloises ha sufrido el mismo problema que sufrió en dos ocasiones su compañero de equipo Cyril Despres. La caja de cambios del español se averió cuando quedaban más de 330km por recorrer. En el paso por el CP3, Esteve acumulaba ya un retraso de 1h24’…
Con un rival menos, Coma ha salido en sexto lugar esta mañana, y después ha protagonizado una auténtica gesta para alcanzar a Cyril Despres, el primero en desmarcarse. Los dos últimos vencedores del Dakar han llegado juntos a la línea de meta en Tichit, habiendo ampliado Coma su margen en una decena de minutos sobre su nuevo rival. Ullevalseter ha terminado 3º a 24’, mientras que David Casteu sólo ha podido conseguir una cuarta posición, a 26’22’’. El líder de la carrera, que, gracias a su ventaja de 54’58’’ parece hoy un intocable “en la regular”, puede sin embargo encontrar motivos para inquietarse a la luz de los acontecimientos del día: la maldición de las KTM 690 podría caer también sobre su moto, totalmente idéntica a la de Despres y Esteve. A día de hoy, los mecánicos del vivac no conocen ninguna vacuna que pueda protegerla.
En lo que se refiere a la competición en la categoría coches, la diferencia en la jornada de descanso entre el líder, De Villiers, y el 4º en la clasificación, Alphand, apenas superaba la media hora. Esta octava etapa ha decantado algo la situación, si bien algunos candidatos a la victoria han sufrido serios reveses. Mientras que el líder de la general ha impresionado con su actuación, liderando la etapa de principio a fin, su compañero de equipo Carlos Sainz, aparte de encallar en varias ocasiones, ha sufrido su primer problema mecánico durante este Dakar. Penalizado por problemas con su dirección asistida, el español ha perdido 1h04 en la especial del día. Ahora se sitúa en la 4ª posición de la general, por detrás de Peter y Alphand. Con respecto a la victoria final, VW quizás haya perdido una carta ganadora entre Atar y Tichit.
Por lo tanto, De Villiers ha destacado en la jornada de hoy, ampliando aún más su ventaja sobre el mejor de los Mitsubishis, Stéphane Peterhansel, segundo en Tichit a 6’35. Al adjudicarse su tercera victoria de etapa este año, se adelanta a ‘Peter’ en la general en más de media hora. Mención especial merece también el qatarí Nasser Al Attiyah, que sigue adelantando posiciones en la clasificación. Decimosegundo al final de la 6ª etapa, el piloto de BMW se encuentra ahora en 5ª posición gracias al cuarto puesto logrado hoy, y también gracias a las dificultades sufridas por Jean-Louis Schlesser y al problema recurrente con el embrague del Mitsubishi de Hiroshi Masuoka.
En camiones, el líder de la clasificación general, Hans Stacey, aumenta su ventaja. Tras lograr su quinta victoria de etapa consecutiva, se aleja un poco más de sus rivales. Ilgizar Mardeev, segundo de la etapa y de la general al volante de su Kamaz, se encuentra ahora a 2h56 del neerlandés.
www.dakar.com
__________________________________________________ _______________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks