Con dos victorias de etapa, un segundo puesto y seis etapas entre los 15 primeros, el piloto portugués de Yamaha WR450F, Helder Rodríguez mantiene el liderazgo actual de la categoría de 450 cc. Helder se encuentra muy igualado con el francés Michel Marchini, que también lleva una WR450F. Con nueve de las 10 etapas y mas de 5000 km recorridos, los pilotos de yamaha están a menos de una semana de finalizar esta agotadora edición 2007 del Dakar.
David Fretigné mantuvo la primacía en 450 cc. hasta la séptima etapa hasta que la mala suerte le llegó en forma de caída y se vio obligado a retirarse. David chocó violentamente al bajar de una duna en la séptima etapa Zouerat-Atar tras una paráda de motor atribuible a la mala calidad de la gasolina. "En la última parte de la especial, después de la parada para repostar, la moto no andaba bien y sufrí una caída al pararse el motor justo cuando bajaba de una duna. La moto me cayó encima y me dio un fuerte golpe en el lado derecho, lo que me produjo una lesión en las costillas". A pesar del accidente David continuó en carrera pese a los daños en la moto para no perder mucho tiempo respecto a los líderes. Los problemas con el carburante continuaron y David perdió mas adelante otra hora y media para reparar la moto, llegando muy cansado y frustrado a la meta. Encima, para empeorar las cosas ese día había dado un rodeo de 10 kilómetros a causa de la poca visibilidad.
Tras examinarlo los médicos se dieron cuenta de que tenía varias lesiones y una costilla rota. " No dormí en absoluto por que sentía como si alguien me estuviera clavando un cuchillo en el costado derecho". A la mañana siguiente David decidió retirarse de la carrera. "No se puede correr en estas condiciones y ser competitivo, eso supondría correr riesgos innecesarios, solo había que dar una ojeada a los números para darse cuenta. Yo vine aquí para terminar cada una de las etapas cerca de los puestos de pódium y ganar la clase 450 cc, lo cual me es ahora imposible y lo mejor es dejarlo".
Con Fretigné fuera las esperanzas de Yamaha están ahora en Helder Rodrígues, que tuvo uno de sus días mas difíciles el domingo. Esta etapa de 589 km fue muy larga y posiblemente el día mas duro del rallye. Muy difícil para la navegación y con muchas piedras. Rodrígues era una de los primeros pilotos en alcanzar los puestos de cabeza hasta que perdió el rumbo e hizo un rodeo de 15 km. A pesar de eso se recuperó y pudo terminar en el puesto 12 de la General. El lunes 15 Rodrigues mejoró su posición en la General con un séptimo puesto. Marchini entró ocho minutos después, a 40 de Rodrigues en la General y segundo de la clase 450cc.
Los líderes de la General (con motos de mas de 450cc.) son Marc Coma, Després y Casteau.
__________________________________________________ _______________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks