Felicitaciones por la compra. No conzco el modelo, pero los Cherokee '98 y similares permitían conectar el 4H en movimiento. Respecto del 4L, lo típico para los que tienen cajas automáticas es detenerse al 100%, poner la marcha en N y luego apretar el botón de 4L, luego pones la marcha en 2 ó en 1 y a gozar. Al verre para desconectar la 4L.
Aunque estos modelos permiten conectar el 4H en movimiento, yo trato de hacerlo siempre detenido porque ya tuve problemas por hacerlo en movimiento.
Respecto del calor, no tengo idea. Supongo que será algo típico de estos motores gringos V8 de alta cilindrada, como ocurre con los viper y corvette que se calientan más que la cresta. Lo otro podría ser calor proveniente del catalítico que si mal no recuerdo operan como a los 400 ºC.
Respecto de los neumáticos, la decisión no es fácil. Unos MT buenos (los BF Goodrich) se comportan relativamente bien en arena y barro, pero no tan bien en pavimento mojado (resbalan), lo que no es bueno si vives desde la VIII Región para abajo. Tengo los Michelin LTX AT y no son tan buenos al pasar por pozas de agua (tienen tendencia al acuaplaneo). Los con huella para calle (cualquier HT) es lo mejor para gastar menos bencina pero son malos en barro. Difícil decisión. Qué medida quieres poner (ej. 255/65/16). Me imagino que para el peso de ese jeep, mínimo unos 255 mm de ancho, menos que eso vas a coletear en barro o arena de playa, pero eso dependerá del ancho de las llantas que tengas.
Respecto del levante, busca en internet "body lift grand cherokee" y "suspension lift grand cherokee". El primero es mucho más barato (ej. 100 lucas), levanta típico unas 2 a 3 pulgadas, pero sólo mejora los ángulos de entrada y salida, no mejora el despeje al suelo. Permite subir el diámetro del neumático en 1 pulgada (ej. pasar de 31" a 32").
Respecto del suspension lift, no se puede hacer en todos los 4x4. Es más caro que el body lift (ej. $1.000.000) especialmente si tu jeep tiene 4x4 permanente. Creo que hay algunos en
www.autopro.cl
En este foro se ha posteado respecto de un mecánico de Concepción que realiza estos lifts, una vez le pregunté y cobraba unas 60 lucas por la mano de obra de un body lift.