Cita:
Empezado por piraña
que ganas al tener carter seco en un motor???
|
En vehículos de alto desempeño o de competición como los de Fórmula Uno y otras marcas de alta gama como Porsche, Lamborghini, Audi, BMW entre otros, utilizan un sistema de lubricación denominado de cárter seco. En este sistema, el aceite en lugar de depositarse en el cárter del motor (donde habitualmente se ubica en los vehículos tradicionales), se acumula en un depósito auxiliar, desde donde es bombeado hacia el circuito de engrase del motor. En el cárter del motor no hay aceite (de allí su nombre) porque el que llega es bombeado hacia el depósito auxiliar. La ventaja principal de este sistema es que en el depósito auxiliar se puede almacenar mayor cantidad de aceite que en el cárter del motor, por lo que resulta imposible que se descebe la bomba que envía presión al circuito.
Esta ventaja es fundamental en vehículos de competición o de altas prestaciones en los que, a causa de la fuerza centrífuga en las curvas o de fuertes frenazos y aceleraciones, se puede descebar la bomba con relativa facilidad. En los vehículos que integran el sistema de cárter seco, la bomba que impulsa el aceite desde el cárter del motor hasta el depósito auxiliar se puede descebar en ocasiones por falta de aceite, pero eso no supone problema porque en el depósito siempre hay aceite de sobra.
Otra de las ventajas del cárter seco es que en el depósito auxiliar el aceite no está en contacto con los gases calientes que hay en el interior del motor, por lo que está menos sujeto a la oxidación y contaminación. También es importante que el motor puede situarse a menor altura. Al recogerse el aceite en un depósito que puede colocarse en cualquier lugar, el cárter del motor apenas ocupa espacio, permitiendo una mejor ubicación de la máquina en el auto, colocación que puede permitir bajar el centro de gravedad en beneficio del comportamiento dinámico. Por último, al disponer de mayor cantidad de aceite, su calentamiento es menor, por lo que es beneficioso, especialmente, para motores con altas tensiones térmicas.
El inconveniente del cárter seco es el incremento del costo de fabricación que supone con respecto a un cárter normal, así como la necesidad de utilizar dos bombas para mover el aceite, con el consiguiente incremento de las pérdidas mecánicas.