Dakar Series, el invento de emergencia para salir del paso tras la anulación del Dakar real, arranca hoy en Hungría
El reloj biológico de los dakarianos, que dejó de latir abruptamente el pasado 5 de enero, cuando la organización del Dakar suspendió la carrera 2008 por la amenaza terrorista, volverá marcar hoy los segundos con el inicio del Dakar Series, el invento de emergencia para salir del paso, que transcurrirá por la Europa Central, concretamente Hungría y Rumanía, durante siete días y algo menos de 3.000 kilómetros, 1.092 cronometrados. En coches, optan a la victoria los Mitsubishi de Stephane Peterhansel, Luc Alphand y Nani Roma, y Volkswagen, con Carlos Sainz a la cabeza. En motos, la KTM de Marc Coma está llamada a la victoria.
CAMBIO DE 'CHIP'
Nani Roma se ha pasado los últimos meses haciendo tests en Francia para perfilar la nueva motorización diesel de su vehículo para el Dakar’2009, que se disputará en tierras de Argentina y Chile: “El objetivo es conseguir un coche ganador y en eso estamos. Pero, antes, en Hungría correremos con el coche del año pasado”. Las Dakar Series suponen para los participantes un cambio de ‘chip’ absoluto: “Desconozco como será el terreno centroeuropeo y con lo que nos vamos a encontrar. Esto no deja de ser un inconveniente y no sé hasta que punto me valdrá mi experiencia en Africa. Vamos a lo desconocido y siempre es interesante aprender cosas nuevas, aunque por contrapartida corrí dos años en Argentina y Chile y eso me dará un poco más de ventaja cuando vayamos allí”, explica.
No cree que las nuevas características de las Dakar Series puedan llegar a cambiar el mapa de favoritos: “La gente que estaba delante en Africa seguirá estándolo también ahora, pero algunos lo pasarán mal. Por ejemplo los especialistas en dunas que solían sacar el máximo provecho de este terreno se quedan sin nada. Pero me imagino que al final volveremos a estar los de siempre delante”.
Nani aún sigue montando en moto y disputa algunas pruebas “porque lo llevo dentro, pero en la vida hay que cambiar y hacer cosas nuevas. Yo soy muy inquieto y en coches se me presentó una oportunidad buenísima. Estoy en el mejor equipo del mundo de rally-raids, disfruto con estas máquinas, me he integrado bien con los otros pilotos. Si te paras a pensar somos un equipo atípico porque uno, mi compañero Peterhansel, viene de las motos; el otro, Luc Alphand, de la Copa del Mundo de esquí. Aquí, el único que viene de las cuatro ruedas es Hiroshi Masuoka. Hacemos un poco de risa porque cada uno está en su mundo e Hiroshi aún lo está un poco más porque es japonés. Somos un equipo divertido, pero nos entendemos muy bien. Existe una gran compenetración y comunicación”.
Roma considera que antes, cuando el Dakar discurría por territorio africano, “era fundamental formar parte de un equipo francés” y pronostica que “continuará siéndolo en el futuro porque estoy convencido de que el Dakar regresará a Africa en un par o tres de años. Por tanto estoy en el sitio oportuno”.
En las últimas ediciones se ha encontrado con algo que no esperaba:
“Me han querido enfrentar a Carlos Sainz y buscar la polémica. Yo no lucho contra él. El ha sido campeón del mundo de rallies y valoro su historial, pero yo miro por mi. Quiero disfrutar con lo que hago, intento ganar y estoy seguro de que lo conseguiré. Sainz, en cambio, no ganará nunca sobre una moto. La rivalidad es buena para las audiencias, pero es interesante que nunca salga fuera de la pista”.
__________________________________________________ _______________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks