Ver Mensaje Individual
Antiguo 20-04-2008, 02:31:53   #289
Pipo Zaro
Senior Member
Top 1000

Smile Miguel Puertas: «La suspensión del Dakar fue dura pero me ha fortalecido»

El piloto granadino participa desde hoy en el Rally de Europa Central mientras sueña con volver algún día a África con la mítica carrera tras su suspensión «La navegación contará menos y he entrenado para ser más rápido», asegura

El comandante Miguel Puertas (Granada, 1968) vuelve a volar. La suspensión del Lisboa-Dakar supuso un duro golpe para todo el mundo de los rallys, y en especial para equipos pequeños como el soldados.com que lidera el granadino. Pero si el terrorismo le birló la que hubiera supuesto su quinta participación consecutiva en la carrera más dura del mundo, no derrotó su espíritu aventurero. A partir de hoy, Miguel Puertas volverá a darle gas a su KTM en un rally de nivel mundial. La primera de las Dakar Series con que los organizadores pretenden recuperar la pasión por la aventura tendrá al piloto granadino en la línea de salida. Porta el dorsal 26 y confía en que la ardua preparación desarrollada desde enero de sus frutos en un recorrido con menos navegación y más pilotaje.

-¿Cómo se encuentra, a sólo horas de comenzar una nueva aventura?

-Muy contento y con ganas de que empiece ya. He entrenado muy fuerte desde la suspensión del Dakar y confío en notarlo en carrera.

-Este rally es nuevo para todos pero, ¿qué espera encontrar allí?

-Mi principal duda es la navegación, es decir, hasta que punto los recorridos van a estar marcados y qué papel va a jugar la orientación. En cuanto a los rivales, va a estar lo mejor de lo mejor, todos los que suelen estar adelante en el Dakar.

-¿Conoce algo de las etapas o del territorio por donde transita?

-Nunca he estado en estos países, pero según parece el terreno será variado. Habrá zonas rápidas de llanuras, donde se podrá correr mucho, y otras más técnicas con piedras, caminos rotos y terrenos húmedos. Tengo entendido que podemos encontrarnos con algo de arena, pero predominará el barro y las zonas boscosas parecidas al Algarve. También serán importantes los cruces de caminos.

-¿Tendrá tanta importancia la orientación como en el Dakar, o contará más el pilotaje?

-Aún no lo sé, aunque está claro que no será como el Dakar. Pienso que habrá mucho recorrido marcado y será importante andar rápido.

-¿Cómo ha entrenado esta faceta?

-He hecho mucho más motocross y enduro que antes. Unos cinco o seis entrenamientos semanales, con mucha moto y series muy rápidas.

-¿Espera notar la mejoría?

-Sí, es la única forma de avanzar. En el Dakar el pilotaje es mucho menos importante, pero aquí cuenta más y por eso he variado mi preparación porque el aspecto físico me preocupa menos.

-¿Cuántos miembros desplazará el equipo?

-Dos personas de asistencia en un vehículo. Se necesita mucha menos ayuda que en el Dakar y ni siquiera el vehículo es un todoterreno, sino un furgón para llevar repuestos. Un ejemplo es que en el Dakar utilizo quince cubiertas y aquí me bastará con seis. No llevo otra moto idéntica desmontada, sólo recambios.

-¿Con qué moto participa?

-Sigo con la misma KTM de 525cc.

-¿Qué diferencias hay entre esta moto y la del Dakar?

-La base es la misma pero ésta es mucho más ligera. Al exigir una autonomía sólo de 180 kilómetros (en África son 300) llevamos menos depósitos. También se eliminan elementos de navegación y en total se han aligerado unos 20 kilos, lo que la hace más rápida y manejable.

-El objetivo de terminar, que en el Dakar es más que suficiente, aquí parece poco ambicioso, ¿a qué aspira?

-Llevo el dorsal 26 y defenderlo sería todo un éxito. Mi meta es no fallar, como siempre, mantener un ritmo constante todos los días y ser fiable.

-¿Cómo ha encajado el equipo la suspensión del Dakar?

-Regular. Tenemos patrocinios aún pendientes de cobrar y estamos renegociando otros. Son empresas que se comprometieron y espero que nos respondan porque nosotros hemos hecho el esfuerzo de estar aquí, de nuevo en la línea de salida de una prueba del más alto nivel mundial.

-¿En algún momento pensó en dejarlo?

-No. Venirme abajo no forma parte de mi filosofía de vida. Lo dejaré cuando no me apetezca seguir, pero no porque me lo impida un obstáculo distinto, sea el que sea. La suspensión del Dakar fue dura pero me ha fortalecido y la prueba es que es cuando más fuerte he entrenado. Ya veremos cómo se arregla el tema económico.

-¿Cuáles han respondido mejor?

-El Ayuntamiento de Motril es uno de los que mejor se ha portado. Me llamaron cuando aún estaba en Lisboa, después de la suspensión, y han cumplido su palabra.

-¿Qué porcentaje de posibilidades le ve a participar en el Dakar de Argentina y Chile?

-Va a depender mucho de los resultados de esta carrera y, por supuesto, de las ayudas con las que contemos.

-¿Se resigna a quedarse fuera de esa aventura?

-No entra en mis planes quedarme fuera pero es pronto todavía, el futuro está por definir.

-¿Piensa que funcionará un Dakar Series en la Península?

-Creo que sí. Hay terrenos de todo tipo y la prueba es que se hacen muchos rallys en ambos países. En una semana se podría recorrer buena parte de la Península y la repercusión mediática sería muy alta. Ojalá se haga y estemos ahí.

-¿Sueña con volver a África?

-Sí. Me quedé con las ganas porque iba muy preparado y creo que hubiera sido mi mejor año. Está claro que este rally será distinto y no va mucho con mis características, pero tengo que adaptarme. El Dakar tiene que volver a África, su esencia es la aventura y la aventura está allí.
__________________________________________________ _______________

Saludos.

Pipo Zaro
Snarks
Pipo Zaro está offline   Responder Con Cita