Dakar Series 2008-2009 - Entrevista a Carlos Sainz...!!!
Carlos Sainz cree que el Dakar "le dio la victoria al terrorismo"
Carlos Sainz está pletórico. Acaba de ganar el rally de Centroeuropa, la primera prueba de las Dakar Series y cada día se encuentra más cómodo al volante del Volkswagen Touareg y mira al futuro con la vista puesta en el Dakar que se desarrollará en Sudamérica en enero de 2009. Se siente preparado para ganarlo en su tercera participación.
Casi cuatro meses después de vivir una decepción como la suspensión del Dakar
¿cómo ve la decisión que tomó la organizacion?
Sigo pensando que fue una auténtica pena. Es vergonzoso que un tema político termine afectando a un evento deportivo, que ensucie de tal manera una carrera tan maravillosa y necesaria para África como el Dakar. Jamás se debería mezclar deporte y política pero a veces pasa y el perjuicio es enorme.
¿Cree que el peligro era tan real como para suspender?
No tengo los datos suficientes para juzgarlo en profundidad. El que tenía los datos exactos era el Gobierno de Francia, pero yo habría optado por haber salido. Creo que el Dakar no debería haberse dejado avasallar y haberse realizado aunque fuera con un recorrido alternativo. Haberlo hecho entre Portugal, España y Marruecos, no sé pero no parar. Al suspender el Dakar dejó ganar al terrorismo, se apuntó una victoria y eso es un paso atrás.
¿Lo consideró un año perdido en su carrera?
A estas alturas de mi carrera no lo considero un año perdido. Lo que me supo mal es por tanta gente del equipo que llevaba un año trabajando muy duro para que Volkswagen estuviera arriba, por todos esos pilotos privados de coches y motos que han sudado sangre para reunir el dinero y los medios suficientes. El daño fue muy grande. Tanto esfuerzo y sueños tirados a la basura. Esperemos que se pueda solucionar y volver a África, como ha sido siempre.
¿Sabrá igual ganar el Dakar en el Lago Rosa de Dakar que en Buenos Aires?
Para mí va a ser absolutamente lo mismo. Seguro que el recorrido va a ser durísimo, como ha sido siempre y los rivales van a ser los mejores pilotos del mundo con los mejores coches. De eso estoy seguro. El cambio de recorrido es algo que debemos asumir y ya está.
¿Cómo afronta este Dakar tan atípico? Las apuestas le dan como gran favorito.
Lo primero es que aún no sé si iré a la carrera. Volkswagen no lo ha confirmado y estoy a la espera de sus planes, pero si voy no me siento el gran favorito para nada. Los favoritos son los Mitsubishi que son los que han ganado las últimas ediciones. Yo siempre me lo planteo igual. Quiero hacerlo lo mejor posible y si al final consigo el triunfo será el premio al esfuerzo mío y, sobre todo, de un equipo como Volkswagen que está trabajando muy duro para mejorar.
¿Por qué aún no ha ganado el Dakar?
No he tenido suerte con la mecánica, creo que yo no fallé en nada. Si me respeta la mecánica estaré hasta el final en la lucha.
¿Qué sabe del nuevo recorrido en Sudamérica?
Hasta que queden dos meses para la carrera no se va a saber nada, así que no sé demasiado. Tengo claro que la organización va a hacer una carrera muy dura porque esa es la esencia del Dakar.
¿Qué ha cambiado Volkswagen desde que usted llegó en 2005?
Es un equipo mucho más completo, más profesional. Ahora se hacen las cosas muy bien. Desde que yo llegué hasta ahora se ha mejorado y evolucionado mucho el Touareg. Si tuviera que darle una nota al coche sería muy alta. Los problemas de fiabilidad han desaparecido casi por completo y las prestaciones son muy altas. Hemos dado muchos pasos adelante y eso no sólo se mide por los buenos resultados
¿Se siente ya un dakariano más?
Al principio me sentía un poco raro pero ya estoy integrado a esta caravana que es el Dakar. Cada vez me divierte más y me apetece este reto. Ahora, me lo planteó año a año. No sé cuántos años seguiré yendo pero de momento no me cansa esta aventura. A veces me recuerda a los rally Safari de Kenia.
¿Qué ha aprendido estos años en los raids?
R. He aprendido una técnica nueva de conducción, a pasar dunas que es muy complicado y a sufrir de otra manera.
__________________________________________________ ______________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks
|