Del sitio de Castrol ....
Para explicar la diferencia entre aceites monogrados y multigrados hay que comenzar por definir viscosidad. La viscosidad se define como la resistencia a fluir de una sustancia, a mayor viscosidad menor fluidez y viceversa. O sea, entre más viscoso sea un aceite fluye mas lento, entre menos viscoso sea fluye más rápido.
La viscosidad varia con la temperatura, a mayor temperatura menor viscosidad y viceversa.
Cuando un vehículo ha estado parado y apagado por largo tiempo, su motor, transmisiones y sus respectivos aceites se enfrían ( a temperatura ambiente), por lo tanto su viscosidad aumenta, luego cuando este vehículo se arranca y se pone en marcha, su motor, transmisiones y sus respectivos aceites se calientan hasta las temperaturas de operación, en el caso del aceite de motor alcanza temperaturas promedio de 80 a 100 ° C, a nivel del cárter y mucho más altas en las partes internas del motor. A estas altas temperaturas la viscosidad del aceite disminuye considerablemente. Es muy importante controlar cuál es la viscosidad del aceite cuando esta frío y cuál es cuando se calienta.
Los aceites para uso automotriz se clasifican por su viscosidad según la SAE ( Society of Automotive Engineers.) Existen los siguientes grados: SAE 0W, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W, 20 , 30, 40, 50 y 60, los grados con letra W (winter-invierno) son aceites de baja viscosidad para condiciones de baja temperatura y los que no tienen letra W, llamados grados de verano, son de viscosidad más alta para usarse en climas cálidos.
Se llama aceite MONOGRADO al que cumple sólo un grado SAE, por ejemplo, un SAE 20, SAE 30, SAE 40 y MULTIGRADO al aceite que cumple varios grados de viscosidad como por ejemplo un SAE 10W-30 o SAE 15W-40.
Es muy importante que en el arranque en frío el motor se lubrique lo más rápido posible, para evitar el desgaste por arranque en seco, esto se logra con un aceite de baja viscosidad que puede fluir muy rápido, también es importante que cuando el motor este caliente el aceite mantenga una viscosidad alta para una mayor protección.
Como ejemplo, si le ponemos al motor un SAE 15W, un aceite de baja viscosidad y por lo tanto fluye muy rápido, la lubricación en el momento del arranque en frío sería excelente, pero, cuando el motor alcance su temperatura de operación, este aceite disminuirá su viscosidad y por lo tanto su desempeño será deficiente. Entonces, le pondremos al mismo motor un aceite SAE 40, que por ser un aceite de alta viscosidad, en caliente brindará una muy buena protección, pero, en frío será lento para fluir y por lo tanto no llegará a todas las partes del motor tan rápido como lo haría el SAE 15W.
La situación anterior se resuelve con el uso de un aceite multigrado SAE 15W-40, el cual fluye como un 15W en frío y se comporta como un SAE 40 en caliente, siendo esta la viscosidad con que se protege el motor la mayor parte del tiempo.
La especialidad de los aceites multigrados es su capacidad para desempeñarse satisfactoriamente en un amplio rango de temperaturas. Para lograr este comportamiento, los aceites multigrados contienen en su formulación un aditivo (polímero) llamado mejorador del índice de viscosidad, el cual se expande cuando se calienta, compensando la pérdida de viscosidad del aceite por la alta temperatura.
El beneficio de los multigrados es brindar una buena protección en ambos extremos de temperatura.
Años atrás, sólo se usaban los aceites monogrados SAE 30 y SAE 40, estos aceites son cada vez menos usados y desplazados por los multigrados.
Por el año 1970, Castrol introduce los aceites multigrados en Costa Rica, el GTX 20W-50 y comenzó a educar con respecto a su uso. Hoy día los fabricantes de vehículos exigen el uso de multigrados tanto en motores como en las transmisiones.
El beneficio de estos aceites se nota cuando los motores funcionan por cientos de miles de kilómertos más que antes cuando con costos alcanzaban los 100 mil kilómetros y ya necesitaban de una reparación total ( overhaul). (fin del articulo).
No se, si tu has probado calentar aceite en una paila en tu casa ? Prueba, veras que el aceite al calentarse se fludifica mas, o sea pierde viscosidad, lo cual es hasta intuitivamente logico de pensar , en gral todos los materiales al calenaterlos pierden su estructura molecular, y por ende cambian su estado , se fluidifican , i.e. su densidad , su viscosidad , disminuye ...
Aca hay mas datos de la viscosidad, tablas, etc.
http://www.widman.biz/Seleccion/Indi...iscosidad.html