Re: carretera austral fines de abril - principios de mayo
Finalmente estuve en la carretera austral. El tiempo me acompañó casi todos los días. Solo 3 días llovió, en la cuesta Queulat torrencialmente. Lo más entretenido de todo? La pasada desde Coyhaique Alto hacia Ñirehuao. La casi inexistencia de camino probó mis escasas habilidades de manejo. Hasta las pinturas rupestres, lamentablemente casi completamente destruidas, el camino es casi pura piedra, algunas de un tamaño considerable. La única dificultad es el cruce de un estero en que el puente caído molesta bastante. A partir de las cueva de las pinturas el camino se complica bastante más. Luego de pasar una de las casas de cuidadores del fundo de Galilea un estero con un ángulo de entrada/salida muy pronunciado dificulta bastante la ruta. Pero lo mejor viene después de eso, en que un estero se tomó completamente el camino y toca pasar casi 4 cuadras de barro profundo. Completamente solos con la bruja decidimos pasar, con mucho miedo pero sin inconvenientes. Como no quería seguir ese camino tomé un desvío hacia el norte en dirección a Baño Nuevo. Tuvimos que pasar un puente en condiciones bastante malas. Crujía completamente al paso de la camioneta. Supongo que algún irresponsable quitó los letreros que prohibían el paso, los que estaban tirados bastantes metros después del puente. Después en el cruce a Nirehuao se advertía claramente sobre el peligro de usar ese camino. Donde no pude cruzar fue en el camino que sale hacia el sur de Chile Chico, hacia el parque jeinemeni. El puente sobre el estero la vaca se lo llevó un temporal. Con un palo intenté medir la profundidad y calcule casi medio metro a la orilla. En esas condiciones decidí volver. Un argentino en una ford f300 si logró pasar. Sólo encontré nieve en el portezuelo del camino desde coyhaique a villa castillo, pero no dificultaba la conducción. Eso les puedo contar por mientras. Espero volver alguna vez, pero ahora en invierno.
|