Ver Mensaje Individual
Antiguo 22-07-2008, 12:12:51   #298
Arriero
Senior Member
Top 5000

Contactar con Arriero a través de MSN
Predeterminado Re: Todos los chilenos ¡¡¡¡¡ A SALVAR EL RAID ATACAMA 2009, desde el 20 al 25 de ene

Pregunta:
Este mar de dunas que tanto se habla, no es el mismo que se pretendía entregar para ejercicios militares? Que habría echo la CONAMA y los activistas si se hubiera entregado al ejercito? calladitos seguro se habrían quedado.

El Comentario del Sr. Lavigne solo demuestra la falta de conocimiento respecto a las actividades y organización del Raid de Atacama y a la inoperancia de las entidades deportivas nacionales al no informar.

Reconosco que las dunas son ecosistema sensible, vivo y en movimiento, pero, que pasa entonces con las medidas para no ensuciarlas? es cosa de andar por los llanos y ver la gran cantidad de basura que viene del botadero de Caldera (no se puede llamar ni basural ni menos vertedero) que esta al lado de la carretera a un costado del antiguo aerodromo. TODA esa basura llega al mar de dunas. y que hace CONAMA? Nada hasta donde yo se. Desde que me acuerdo voy de paseo los veranos al norte, y se ve 0 cambio en ESE detalle.

En cuanto al tema del desierto florido, (corrijanme si me equivoco), las semillas ya están en el suelo, por lo que cualquier vehículo que transite por ellos solo las "revolvera", siendo el efecto del viento el mayor sistema de transporte de ellas. Lo otro es que el desierto florido es en agosto y con suerte hasta Noviembre, y nuestro raid es a finales de enero o principios de febrero. Por desierto florido me refiero a flora caduca, temporal, no perenne.

El Raid ya tuvo un GRAN cambio una vez, y no me refiero a trasladarse de Caldera a Copiapo, sino de ser costero a ser casi netamente realizado al interior del desierto. Si no me equivoco, esto se dió por lo mal que quedaban las playas y el litoral en general. En ese tiempo no habia practicamente conciencia ambiental por parte de los jeeperos, solo la de unos pocos. Hoy el tema es distinto, los jeeperos nos preocupamos de las rutas que realizamos, de la basura que generamos. Y que paso con esas playas y dunas? hoy están loteadas, con restaurantes, basura por todos lados de gente sin conciencia ambiental. Dense una vuelta por Puerto Viejo, Barranquilla, La virgen, Cisne, Carrizal bajo, etc. y verán que llega de todo, y lo peor, es que dejan DE TODO! Nunca he visto un jeepero dejar cagadas tan grandes en un ecosistema tan rico ni paisajes tan lindos. En el sur son iguales? nunca he ido a un raid al sur, pero me imagino que los jeeperos de alla, son igual de responsables que nosotros, los del norte.

Sorry por los distintos tópicos de mi post :)

saludos
arriero
Arriero está offline   Responder Con Cita