Re: Todos los chilenos ¡¡¡¡¡ A SALVAR EL RAID ATACAMA 2009, desde el 20 al 25 de ene
texto de carta al director del mercurio-
Señor Director:
En el reportaje titulado “ASO presiona al gobierno para que omita advertencias sobre desierto florido” del día martes 22 de julio, el periodista cita a “los franceses” diciendo: "El desierto florido ya tiene marcas de carreras que se organizan sin control alguno, como el raid de Atacama".
Al respecto, y como Presidente de la organización que realiza el raid Atacama, no me queda más que aclarar que el Raid de Atacama es un encuentro de amantes del off-road que lleva ya más de 26 años realizándose en la Región de Atacama, el cual año a año reúne a más de 500 vehículos que se internan en el desierto durante 4 días de rutas previamente definidas, autorizadas y controladas por distintas reparticiones gubernamentales tales como CONAMA, CONAF, Secretaria Regional de Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, entre otros.
Además, es necesario destacar que la organización de este Raid, que no es una carrera o un Rally, sino una “aventura” al que incluso se suman novatos y familias completas que quieren conocer los distintos paisajes que ofrece el desierto y vivir la aventura de manejar en sus dunas. Es responsabilidad de la Asociación de Raidistas de Atacama, institución sin fines de lucro que se preocupa de causar el menor impacto posible en la realización del evento. El Raid Atacama, además, ha sido cubierto por distintos medios de comunicación especializados como la importante revista norteamericana (Four Wheeler), llegando a ser el más importante atractivo turístico de la región de Atacama y premio nacional de turismo en los años 80. Sin lugar a dudas este es el evento estrella de nuestra región.
Consideramos que una institución como es el Raid Atacama, que durante ya tres décadas lleva un incansable aporte al cuidado de los mares de dunas, de su defensa, estudio y conservación, no se merece un trato como este, que mancha y perjudica una gestión impecable en términos de respeto y protección de nuestras zonas de actividad.
No me cabe duda que el comentario de “los franceses”, como se refiere a su fuente el periodista, están basados en simples suposiciones de la forma en que se comporta la organización del Raid, pues, si hubiesen hablado con la organización de este evento se darían cuenta del profundo respeto al medio ambiente que hemos tenido y seguiremos teniendo.
Atentamente,
Patricio Ríos Garay
Presidente
Asociación de Raidistas de Atacama
|