Hay algunos puntos que me gustaría compartir:
El RON que se usa en USA y Europa lamentablemente no es el aplicado en la cruda realidad Shilena
P.E. La gasolina 97 en muchos casos es una 95 "pichicateada o sea con + aditivos.
La limpieza de nuestro combustible (gasolina y Diésel) deja mucho que desear (agua, residuos, oxido etc)
Los fabricantes de automóviles suelen hacer buenos estudios de que recomiendan para cada vehículo ( y yo estuve un buen tiempo en fabrica BMW - Munich y conocí mas a fondo este tema):
Octanaje
Presion de neumaticos (no es 26Lbrs en aro 14 asi nu ma como dicen los bomberos)
Tipo y grados de aceite
Tipo y medida neumáticos (alto , ancho, vel. max.)
Ajustes de alineación
Materiales a usar en las pastillas de freno (dureza e.o.)
etc.
Supe que hay Auots Subaru (recomienda 95 oct) que usando 97 se le tapan los inyectores y tienen problema de bujias (chao garantia!)
El Citroen ZX 1.8 de mi Sra. con 95 cascabelea, con 97 (Copec) vuela
Mi TLC (2F Standart) con 95 se atraganta (es como muy cuica pa el)
Ahora en caso de urgencia SIEMPRE subir de octanaje, NUNCA bajar (ver un posteo anterior!) y lo justo y necesario para llegar adonde haya lo requerido.
Yo noto claras diferencias entre las marcas ofrecidas en Chile, y dentro/fuera de Stgo también se notan diferencias (especialmente Diésel). Lo mejor es probar cual te conviene (marca, ubicasion) y tratar de usar siempre esa (difícil, muy difícil) y RECORDAR las bombas "buenas" y las "malas" (p.e.YPF en Tobalaba con Orientales, en DIÉSEL es de lo peor, aparte que por ahí me echaron 95 a la camio diésel y me costo mucha pelea que asumieran)
Espero poder aportar algo util pa alguien con esto.
Salu2