El chileno no llegó a acuerdo económico con la escudería austriaca y disputará la prueba, con moto y repuestos KTM, pero en un team independiente con otros dos pilotos.
por Pablo Vega González
Cuando resta poco más de un mes para que Argentina y Chile sean sede del Rally Dakar, los problemas no han estado ausentes del camino del piloto nacional Francisco López, quien por algunas diferencias económicas rompió su relación con el equipo oficial de KTM, y correrá la prueba máxima del off-road mundial en un equipo "privado".
Las desavenencias monetarias entre "Chaleco" y la escudería austriaca se debieron al contrato que ligaba ambas partes. Desde Europa esperaban que el chileno cancelara su "afiliación" correspondiente a la temporada 2009 de forma anticipada, pese a que no disputó gran parte de las carreras de 2008, a lo que se sumaba que el último Dakar se suspendió debido a las amenazas terroristas.
"Subieron los montos del año pasado. Lamentablemente, no estamos dispuestos a pagar esa cantidad de dinero a KTM y se optó por no seguir. No quiero especificar un monto, pero si lo pagaba quedaba casi en banca rota", explicó a LaTercera.com el principal crédito nacional para la prueba chileno-argentina que parte el 3 de enero en Buenos Aires.
La última conversación entre "Chaleco" y los directivos de KTM se produjo durante el Rally de Dubai, donde obtuvo el segundo lugar, quedando en dicha oportunidad prácticamente confirmado el rompimiento entre ambas partes.
DAKAR EN EQUIPO "PRIVADO"
Ante este panorama adverso López nunca estuvo sólo, ya que situación similar vivieron otros pilotos de KTM que consideraron los montos impuestos muy altos, generándose así una unión que verá nacer un equipo "privado" para la disputa del Dakar y del resto de la temporada 2009.
"Como los montos se elevaron mucho, tomamos la determinación de participar junto a David Casteau (francés) y Frans Verhoeven (holandés) con un equipo independiente, aunque siempre bajo el alero de KTM. Es decir, nuestras motos serán KTM, se nos entregará todo el material considerando motores, suspensiones y repuestos oficiales para la carrera", apuntó el curicano.
"Cyril Despres (actual campeón del Dakar) y Marc Coma se mantendrán en el equipo oficial de KTM. Nosotros ya contratamos un camión 4x4 que nos traerá todo el equipamiento, con dos motores cero kilómetros. En lo que respecta a mi, traigo un mecánico italiano (Mauricio Sans) y a mi manager personal (Jordi Durán)", agregó el piloto chileno.
Finalmente "Chaleco" aclaró que "con KTM está todo bien, salvo que no se llegó a acuerdo económico, pero el vínculo sigue existiendo. Yo seguiré corriendo con ellos, pero para la temporada que viene será en equipo privado y no en el oficial".
__________________________________________________ _______________
Saludos.
Pipo Zaro
Snarks