Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 18-04-2011, 22:50:22   #151
enzo canese
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: puerto montt
Edad: 45
Mensajes: 2.200
Contactar a enzo canese a través de Yahoo
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por Curricon Ver Mensaje
y nada que leer hoy.......
x2 jajajaja
la verdad pairospam es que tu proyecto me ha mantenido con un gran interés, hace tiempo que no leía un post que me entusiasmara tanto, hasta me dan ganas de ir a conocer a repuesto y tomerme una foto con él jajajajaç
saludos y mucha mucha suerte
Enzo.
PD curricon, nada que decir de tu camion, simplemente impresionante.
saludos
enzo canese está offline   Responder Con Cita
Antiguo 18-04-2011, 23:46:52   #152
Foton
Member
Top 100
 
Avatar de Foton
 
Fecha de Ingreso: Aug 2009
Ubicación: Santiago
Mensajes: 434
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

no has pensado utilizar/fabricar espaciadores para desplazar las llantas de aluminio que tienes? para los ejes de atras.

Saludos
Foton está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-04-2011, 01:54:01   #153
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por AlvaroSan Ver Mensaje
Y que usa???
O'ring... oda al baño de aceite en verano

Cita:
Empezado por Foton Ver Mensaje
no has pensado utilizar/fabricar espaciadores para desplazar las llantas de aluminio que tienes? para los ejes de atras.

Saludos
No creo que sea conveniente, ademas va a ser un espaciador casi mas largo que los pernos.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-04-2011, 08:31:24   #154
enzo canese
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: puerto montt
Edad: 45
Mensajes: 2.200
Contactar a enzo canese a través de Yahoo
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

por que esas llantas no sirven para los ejes traseros?
saludos
enzo canese está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-04-2011, 14:31:57   #155
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola a todos:

Retomo esta cosa casi obsesiva de los fierros y de Twistedandes. No sé cuándo me agarró ni cómo sacármela de encima.
Gracias por las contribuciones y las críticas (constructivas hasta ahora, mmmm..).
Foton: me da lata el trabajo de poner pasacables a todo lo largo del camión y también me incomoda la idea de poner un cardán hacia atrás; por otro lado, si lo hago ya puedo excluir poner un winch hidráulico delantero.
Las llantas de aluminio, fabulosas y todo, dejan el neumático trasero muy adentro, como se puede ver en las fotos de cuando le puse las ruedas anchas al camión, donde el cubo se asoma exageradamente hacia afuera. La altura será (según el mejor ojímetro) nada menos que 383 cm; necesito una base ancha para andar ladereando los cerros sin temor a darme vuelta.
Como dice Hilux, no es conveniente desplazar el centro de gravedad del diseño original del eje, aunque vaya con mucho menos peso del máximo tolerable, y un espaciador, incluso uno fino, hace desaparecer los pernos ya que el disco de la llanta de aluminio es más grueso que el de una llanta de acero habitual. Además, la rueda delantera queda como patón de enchulado rasca de tan ancha. No way.
Alvarosan: no puedo abrir tus fotos!
Al momento sigo con la historia. Déjenme ordenar las fotos.
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-04-2011, 14:51:03   #156
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Bueno. Seguimos. Cuesta su poco subir las fotos.
Ya casi todos saben que al final me harté de tanto pone y saca ruedas prestadas, y de que del aro 22,5 de camión normal me pasé al aro 20 “de rally” y que Ignacio Casale tuvo el honor de ser el que cedió los neumáticos nuevos para la Merkabah. Por supuesto que ceder es una alegoría.
Resultó que ambos, Ignacio y su hermano Francisco, y yo compartíamos historia y parientes y conocidos comunes además de la locura por el camping y los fierros.
Las llantas eran de camiones del ejercito quien sabe si alemán, sueco o finlandés, y estaban un tanto oxidadas pero perfectamente rescatables, sobre todo porque estaban hechas de un fierrazo muy grueso. Francisco usó de las mismas en el Dakar dos veces y se veían impecable todas. Aún ambos tenían pesadillas, delirando con arena, piedras y chusca por todos lados. Del camión aún salían polvo y equipos. El Dakar 2011 había terminado hacía pocos días. Acordamos que me llevaría inicialmente seis neumáticos para parar el camión y otros dos más adelante que servirían de repuestos. Las llantas serían siete; un neumático iría desmontado.
Interesante el sistema que había adaptado/fabricado Francisco para el inflado y desinflado remoto de los neumáticos, aunque tenía el detalle de ser tan sobresaliente que lo pasó a llevar en un peaje. Menos mal que no le pasó en plena competencia. Pensaba adaptarle una pieza fabricada por él para reducir el grado de protrusión; no tengo dudas de que lo haría, y bien. Otro detalle interesante del camión era el sistema de enganche pivotante de la caja al chasis, muy simple y práctico además de robusto, y tampoco había sufrido deterioro luego de sufrir las dos competencias. Se parecía mucho al sistema que había considerado yo para la Merkabah, pero en mi caso había otros aspectos a tomar en cuenta.
De vuelta a San Felipe, y de vuelta al desarme del motor de la Merkabah.
Los pistones habían salido sin mucha resistencia hacía ya varios días y restaba sacar el cigüeñal, lo que me tenía medio nerviosón dado que la expectativa de tener que comprar uno nuevo no me hacía ninguna gracia. El de Repuesto parecía no tener vuelta.
Una buena palanca (el torque era enorme!) y salieron los pernos de bancada con lo que el cigüeñal rodó hacia mí, imparable con sus casi 90 kg. Luego de examinarlo bien y completamente mi cara recobró algo de su pálido color habitual ya que no parecía estar mal. Solo un puño de biela requería de bruñido pero el resto estaba impecable. Podría quedar en 0,25. Bien.
También en esta etapa se inspeccionaron las camisas, que a mi entender estaban sanitas. En efecto lo estaban según Eduardo, solo requerían de bruñido. Bien. Los anillos se subirían 0,25 también según la prueba de la blancura.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-04-2011, 14:56:31   #157
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

No deja de sorprenderme el trabajo y la precision de fabricación de un block de motor, sea este tremendo o el de un Fiat 600. Cada orificio, cada costilla, cada rebaba; todo perfecto. Y cresta que cortan los bordes maquinados!
Al desmontar el motor de Repuesto me llamó la atención de lo mal que se veían los taquíes y, comparativamente, lo bien que (yo) veía el eje de levas.
Cuando saqué finalmente el eje de levas de la Merkabah, el 28 de enero, empezaron a caer los taquíes y para mi horror horror y sorpresa estaban peores aún, como carcomidos por termitas ruñe-metal.
El eje también se apreciaba con desgaste variable de leva en leva. No muy convencido, pero como había lucas de por medio, pensé que a lo mejor no era tanto. Eduardo no me miró a los ojos siquiera. Mal signo.
Una detenida mirada a los metales del eje de levas mostró que el tiempo y los kilómetros habían hecho estragos en ellos. Quizás un aceite del barato también pudo haber contribuido. Ya teníamos la causa de la baja presión de aceite. Bien; podría haber sido peor.
Una mirada a ambos ejes de levas y me asaltó el inevitable pensamiento del restaurador autofinanciado: “Cómo no se va a poder usar uno siquiera!?”.
Luego de varias horas muy interrumpidas de trabajo el block finalmente ya no tuvo más jugo que dar. Se quedaría allí, quejándose de costado, hasta que lo pudiésemos llevar a Santiago a sacar los metales y colocar unos sin tanta historia de sufrimiento.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-04-2011, 15:03:53   #158
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

En el intertanto porfiaba con la pisadera, la que se había convertido en una especie de fetiche, tratando de sacar lo máximo de óxido y de pintura antigua posible de los recovecos y hoyos y de alisar lo que pudiera la chapa. Aún con los nuevos instrumentos de desabollar el resultado era más bien regular en cuanto a lo que derechura se refiere, pero el bruñido inicial, dadas las circunstancias, era más que satisfactorio.
Dediqué también bastante tiempo al diseño de la caja habitáculo, en adelante la Caja, y en particular a definir claramente las medidas y materiales de todos los componentes, aún si estos no existen en el mercado nacional. Por ejemplo: en el detalle externo de la Caja se ven unos perfiles que idealmente fuesen de algún polímero, idealmente resina epóxica reforzada con fibra de 3 mm. de espesor, y uniones del mismo material para ángulos y uniones de 45 y 90 grados que no hay por ninguna parte. Habrá que inventarlos si no los encuentro o no encuentro una solución alternativa aceptable ya que la perfilería de aluminio disponible y ofrecida por diversos armadores es limitada, fuera de mi gusto, o directamente inservible para el caso particular de la Merkabah.
Buscar estos accesorios puede ser muy frustrante, como seguramente puede atestiguar Nigel.
Para la base de la Caja decidí realizar un chasis incluido en el piso hecho de perfiles de acero de espesores variables para conceder resistencia adecuada general y a la torsión y disminuir el peso al mismo tiempo. Otros diseños similares usan menos travesaños pero de mayor grosor que el de mi idea. Si no hay una sola manera quiere decir que no existe el modo perfecto de hacerlo, y por ende el mío es el mejor.
En fin; clásicos e infaltables largueros paralelos a similar distancia que la del chasis del camión con travesaños alternados a intervalos calculados y en espesores discretamente distintos para tratar de aligerar el peso sin comprometer la resistencia de la Caja.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-04-2011, 15:12:03   #159
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

El revestimiento inferior de terciado marino estaría cubierto a su vez por una lámina de fibra de vidrio de 2 mm de una sola pieza. Se rellenarían los espacios del chasis con bloques de poliestireno expandido de densidad media/alta - alias “plumavit del duro”- y cubierta de terciado marino, algo más grueso aún que el inferior, sobre lo que se pondría el piso.
Hasta el momento una gran decisión se había estado postergando: el color de la Merkabah. Una pasada obligada a SODIMAC y volvimos llenos de muestras de colores de pintura. Al cabo de algunas tacitas de té y mucho cavilar (René…) y la decisión fue unánime -de Carmen, por supuesto.
La Merkabah iría por el mundo con un vestido de poliuretano SY-5263 P.
El 11 de febrero llevamos el block y ambos ejes de levas a Santiago a una reconocida empresa rectificadora de motores industriales. Habíamos tenido una opinión local de que el eje de Repuesto podría seguir funcionando pero ni a mí ni a Eduardo nos convenció mucho el cuento. En el local, el jefe se afanó en encontrar las distintas medidas del motor, y le bastó una sola mirada a ambos ejes para decir que no servían. De todos modos, y luego de ver mi cara, los montó sobre el banco de pruebas ad hoc y el diagnóstico fue masacrantemente inequívoco.
De intrusos nos metimos en la parte de taller y el hombre nos regaló una especie de tour por el mismo, muy interesante por lo demás. Había motores que hacían ver al 402 como un motor mosquito, y las fresadoras y rectificadoras eran enormes. Todo funcionaba en orden y con precisión, y en un silencio poco común en un taller de fierros.
Sin más remedio ya, partimos entre el infernal trafico de la tarde de Santiago centro y compramos el eje de levas original alemán en una picada de Eduardo, en una fracción del precio de un alternativo de Kaufmann.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-04-2011, 15:20:14   #160
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Urgidos por el tiempo y los tacos que comenzaban a formarse en las autopistas pasamos a buscar los neumáticos comprados a los Casale en días previos, y con la camioneta casi haciendo wheeling nos las emprendimos de vuelta a San Felipe. Dado el tamaño de las bestias esas y a que nos trajimos las siete llantas también solo pudimos cargar cuatro neumáticos, los que fueron llevados directamente al campo y se guardaron en el corral, al reparo de los restos mortales de Repuesto. Las llantas quedaron en el taller para el proceso de bruñido y de pintura.
Algunos vieron la Mitsubishi y más tarde comentarían que Pairoa andaba con neumáticos de tractor arriba de la camioneta. Ja! A Carmen, a Alejandro y a varios conocidos también les sorprendió lo grande que eran.
Naturalmente, apenas pude partí de nuevo al corral y no pude evitar la calentura de colocar los neumáticos para ver cómo se veían en el camión. La diferencia con los neumáticos “gigantes” montados en las llantas de aluminio era notable, y mucho mayor aún lo era al compararlos con los tradicionales. La calentura duró un poco y los neumáticos se guardaron bajo llave en un cobertizo para evitar que se los pelaran. Quién? dirán ustedes…pero nunca falta el sonovabitch.
En el horizonte se asomaba la etapa de pintura así es que agarré de nuevo la famosa pisadera y le compré un cepillo cónico a la esmeriladora angular; con el cepillo casi desarmándose por las endemoniadas RPM y tirando hebras de metal para todos lados le saqué toda la pintura antigua y el óxido que se aferraban a la pisadera y la volví a soldar con la MIG. Relucía la cosa y mientras la terminaba iba rociándola con antióxido epóxico.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 05:26:53.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.