Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 31-10-2016, 20:42:54   #1561
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Y llegó el fin de semana y de nuevo nos juntamos Edie y yo en el taller para trabajar. Durante un rato nos enfocamos en dejar la puerta derecha más o menos lista. Ël desabolló y aplicó la masilla y luego yo rocié washprimer e imprimante para que después siguiera con la masilla y con la lija. También trabajó en la puerta del copiloto, y al pasar el dedo parecía que estuviese hecha de cristal, perfecto. Muy buen trabajo.




Seguí reparando el cableado, reemplazando los cables endurecidos o dañados y removiendo la cubierta pegote de huincha aisladora vieja. Guac. Luego lo cubría todo con forro corrugado y un nuevo enhuinchado completo terminaba el trabajo. Para obtener los cables de Repuesto tuve que desarmar el cableado completo lo que me tomó un buen tiempo para no arruinar los cables. Muchos eran del mismo color, pero la mayoría era diferente según los diagramas eléctricos de la Merkabah. Claro que eso no importaba.





Los cables gruesos de la batería mostraban un daño considerable también así es que salí a comprar unos cuantos metros de cable nuevo. Cri$to! Maestro Chaleco me dio una mano y con el soplete de acetileno soldamos los terminales para dejarlos como los originales. Bueno… casi.



Después de varias tardes de trabajo terminé de reparar el cableado completo, haciendo el mejor esfuerzo para dejarlo lo mejor posible. Etiquetar todo sirvió mucho para saber dónde iba qué cosa, aunque los errores no se hacían esperar.



Cuando lo eléctrico estuvo listo, o casi, fue entretenido de nuevo poner los cables junto con los tecalanes, como si algo importante estuviese por suceder. En serio, la sensación de avanzar en el proyecto era muy poderosa. Usé unos cuantos metros de amarra de jardín para fijar momentáneamente los cables y tubos para hacer los cambios necesarios, muchos y muchas veces. Las reemplazaría por abrazaderas de vinilo cuando llegase el momento y luego de chequear, rechequear y requetequechequear que todo funcionase y que ocupase su lugar.




Llegó el fin de semana del dieciocho de septiembre e invité a Eduardo a dar un paseo en las motos. Dimos una vuelta por el camino de los túneles de Cabildo hasta Illapel, con una ruta que nunca había estado en mejores condiciones. La Africa Twin, sin embargo, manifestó cada vez más problemas así que tuve que llegar a darla de baja hasta identificar la falla que parecía estar en el encendido.


Última edición por pairospam fecha: 01-11-2016 a las 10:45:00
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-10-2016, 20:49:25   #1562
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Apenas pude la llevé al taller y desarmé la ignición completa. Chequeé todos los componentes pero todos estaban dentro de los rangos especificados. Cambié bujías, que estaban buenas, por cierto, pero no hubo mayores variaciones. Alejandro dio una vuelta y llegó a preguntarme algo y, como jugando, tocó el ventilador del radiador y descubrimos que estaba suelto. Por qué se acercó y tocó la cosa, si sabe que como a todo maniático me carga que toquen mi moto? Siempre las cosas pasan por algo, y gracias a él pude apretar el ventilador y así prevenir un desastre mayor, aunque tuve que desarmar el resto de la moto para alcanzar la bendita tuerca. Rearmé y eché a andar la moto, pero el problema, aunque menor, persistía. Hmm…




Cuando ya la moto estaba rearmada y probada, sí… ya era tarde. Cerré y me mandé cambiar.

Siguiendo con el cuento eléctrico, quería conectar el winch delantero y dejarlo listo para su uso, pero el cable que venía con el juego era muy corto. Siguiendo el consejo de Eduardo agarré varios metros de cable de aplicaciones médicas e hice uno de dos que daban el área del original y reemplacé el cable completo en vez de hacerle un agregado. Luego de algunas horas la instalación estaba completa y no se diría que había sido tocada.






Naturalmente, había un winch trasero que esperaba su turno de ser instalado, así que tuve que preparar otro cable doble, varios metros más largo, incluídos el corrugado y el enhuinchado completo. Al final estaba convertido en un profesional del enhuinchado pero vi en Youtube cómo lo hacían los obreros de una fábrica china y me sentí humilde de nuevo.



Sábado, para variar. Esperaba a que Edie continuara trabajando en las puertas, pero dijo que ya estaba bien y que las dejásemos tal cual hasta que las tuviésemos que terminar justo antes de colocarlas y pintarlas, y que ya era hora de trabajar en la cabina. Bien! Ocupamos unos cuantos minutos vaciando la cabina de una infinidad de basura, cajas, pedazos de quien sabe qué que lentamente habían estado llenándola en el tiempo. En el piso había una capa de polvo densa y gruesa que requirió de escobillón y luego de sopleteado a presión. Edie también estaba contento, probablemente hasta la tusa de brutear con las famosas puertas.



Todavía quedaba un buen lote de pernos, remaches, tuercas, pequeños soportes, tapas de plástico y otras minucias por remover. Edie conoce su pega así que compartió algunos truquitos para desarmar la cabina. Como ejemplo, la guantera central bloqueaba la salida del tapizado delantero y no la había podido sacar por no tener acceso a los pernos por delante. Le hice cuatro hoyos al fondo y los alcancé con el destornillador. Estaba listo para sacrificar la guantera pero este sencillo consejo la salvó, aunque no me fuese a servir para nada después.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-10-2016, 20:54:46   #1563
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Una vez que el interior estuvo libre de toda cosa pegoteada, atornillada o apernada, Edie se dio a la pega de sacar el parabrisas, lenta y cuidadosamente, con un destornillador. No le hablé mucho para no distraerlo, aunque él mismo contaba anécdotas de otros trabajos similares.




Luego de un rato sacamos el parabrisas intacto y finalmente la cabina estuvo desnuda y lista para la siguiente fase.




La goma de juntura, sin embargo, escondía una desagradable sorpresa: óxido… en cantidades industriales. No estaba muy sorprendidop de encontrar óxido, pero no esperaba encontrar tanto. Edie no se preocupó mucho y fue a buscar el esmeril angular y empezó a quitar óxido del metal. Había algunos puntos donde el óxido se había comido el acero, especialmente en la parte superior del marco del parabrisas, pero también en los costados y abajo.





Edie encontró, además, que la soldadura del marco del pasaje entre cabina y Caja estaba muy fea así que también le dio una pulida y luego le aplicó masilla para que se viera mejor y fuese más fácil de imprimar y pintar. Sabía que no era mi mejor trabajo, pero dolió igual.




La inspección abarcó también el piso de la cabina, y se peló un poco también el lado del pasajero. Ambos coincidimos en que no era necesario parchar.


Última edición por pairospam fecha: 01-11-2016 a las 10:54:05
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-10-2016, 21:01:03   #1564
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Mientras Edie seguía trabajando en la cabina yo me dediqué a instalar el winch trasero. Después de un rato terminé de poner el kilómetro de cables y la tonelada de winch. Se veía muy bien aunque persistían mis dudas sobre la estabilidad de la caja del winch en su conjunto. Por supuesto no fue diseñada para agarrar y mover cada kilogramo del PBV de la Merkabah sino para actuar como ayuda en el caso de quedarse pegado en un moderadamente complicado barrial o arenal, o para ayudar a algún otro vehículo en problemas a lo largo de la ruta.



Completé el mono con nuevos terminales aplicados a los extremos de los cables cubiertos con corrugado y huincha aisladora nuevecita y estuvo todo listo para recibir las baterías nuevas… casi. La elección había sido un par de baterías del tipo normal de ácido-plomo de buena marca y lo más poderosas posible, capaces de ser reemplazadas en forma relativamente sencilla en cualquier lado más o menos civilizado en caso de falla, trauma o muerte. Las pediría la siguiente semana, pero aún faltaba completar la bandeja, ops.



Para mejorar la escasa luz del sol que ya se iba poniendo, movimos la cabina contra el muro, y me gustó cómo se veía con la escalera telescópica apoyada. Saqué la foto solo por la gracia de hacerlo. Como dije antes, la sensación de progreso era evidente.



La placa de identificación fue quitada del costado casi como en una ceremonia. Una nueva vida aguardaba a la cabina para cuando volviese a colocarse la placa al final del proceso de restauración. Sí… lo sé.



Las peores partes del marco del parabrisas fueron cortadas usando una herramienta neumática que había comprado hacía un par de años y que no había usado desde entonces, y que resultaba mucho más liviana y manejable que el esmeril angular. No fue muy fácil tampoco, y me costó bastante tiempo realizar la amputación. Cuando terminé ya era tarde así que ordené y me fui.



Mi padre me siguió enviando fotos de la cordillera, la nieve derritiéndose y las lagunas con poca agua. Para preocuparse.



Como fuese, la vida seguía adelante y me levanté tarde el domingo siguiente y decidí hacer una corrida corta con los perros esta vez. Cambié las rutas habituales y pasé frente a la iglesia del Almendral, una vieja construcción de madera declarada monumento nacional, y terminé en la cima de un cerro que domina el paisaje del valle del Aconcagua. Hacía mucho calor y estaba seco, y los perros me miraban como queriendo decir: Esta es tu idea de un paseo corto, Pairoa? De cualquier modo, fue un buen paseo.




El lunes que vino me dediqué exclusivamente a parchar el marco del parabrisas de la maltrecha cabina. Le puse todo mi empeño y, aunque no se veía muy bonito al principio, la soldadura estaba en rangos aceptables.


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-11-2016, 15:23:45   #1565
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Aproveché de soldar el trozo de refuerzo de pilar que había tomado de la cabina de Repuesto hacía ya un buen tiempo, quién recuerda cuánto. Cuando terminé, esmerilé en forma gruesa el exceso de soldadura dejando la terminación fina a Edie. Quedó bastante bien y me sentí bastante bien por ello.





Lo siguiente fue terminar con algunos detalles pequeños inconclusos relacionados con el tema eléctrico y con el winch delantero. La pieza con los rodillos estaba perdida y la encontré, para variar, en una caja en la base de una pila de cajas por ahí. Al final el winch quedó, teóricamente, operativo.



Cuando buscaba la pieza de rodillos encontré la caja eléctrica trasera que también andaba perdida, y así se veía luego de un par de pasadas de limpieza. No muy limpia, verdad? Usé un montón de limpiacontacto en spray hasta que el resultado fue suficientemente satisfactorio y pensé en hacerle una tapa más adecuada ya que la que tenía era hechiza y muy mala. Recordé que tenía por ahí una tapa de tablero eléctrico de acero inoxidable de demolición y la rescaté de la pila de los desechos. Resultó adecuada en verdad y corté un trozo que luego ajusté a la caja de plástico. Solo faltaba conseguir un tapón para el agujero en el centro.





Eduardo pasó por ahí y me preguntó, con el tonito ese, si pensaba poner los mismos relais de hacía cuarenta años en la caja. Le respondí que ni siquiera lo había pensado, y era cierto, y le pedí que me fuera a comprar un par nuevo para mí… por favor. Regresó un rato después trayendo los relais nuevos, solo había que cortar la parte de plástico sobrante. Gracias.



Seguí adelante con la reparación del cableado de las luces traseras, que eran una enciclopedia del cómo no hacer conexiones parche. No solo requerían parchado sino también alargue porque la caja eléctrica tenía que desplazarse hacia a adelante debido a la presencia de la nueva suspensión trasera. Más cables de Repuesto, más corrugado, más enhuinchado. En fin.




Y allí quedaron las últimas famosas palabras de Pairoa: No más hoyos en el chasis! La caja eléctrica fue reubicada al fin. Hmm…

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-11-2016, 15:29:57   #1566
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

El terminal eléctrico de 7 vías no se veía muy bien así que decidí su reemplazo. Desafortunadamente había solo un modelo disponible ese día y quería terminar luego con el asunto y entonces no tuve más remedio que comprarlo y, después de completar la reparación y el alargue del cableado, lo instalé en el travesaño trasero. No me gustó mucho la apariencia plateada del cuento pero, en fin.



Mientras peleaba con filamentos puntudos de cobre y cubiertas termocontraíbles Edie usaba el esmeril angular con la grata a punto de terminarse y sacaba a la fuerza el óxido remanente del marco del parabrisas. Bien. Roció el metal con washprimer y luego empezó a aplicar a mano varias capas de masilla, una después de otra con vigoroso lijado entre las distintas manos para asegurarse de que se adhiriera a la cabina.




Cuando el cableado estuvo listo lo enchufé a la caja y enruté los cables a lo largo del bastidor. Eran más largos de lo necesario, pero siempre es necesario tener cables más largos que cortos.



Edie lijaba y sopleteaba, lijaba y sopleteaba y el polvo de la masilla cubría lentamente todo el taller y no solo los alrededores de la cabina. Hmm… cuando terminé con la electricidad, al menos hasta ese momento, empecé a preparar el tecalan de la suspensión neumática. No fue fácil llevar los tubos a lo largo del chasis entre medio de todos los otros tecalanes y de los cables que poblaban los espacios entre los largueros.



A las seis de la tarde encontré que era suficiente y nos detuvimos. Edie se fue y yo me quedé un buen rato más barriendo y limpiando hasta que ya no hubo mucho polvo, pelos de perro y mugre sobre los autos, los mesones y sobre el suelo. Bastante latero… pero había que hacerlo.

Fui a buscar el snorkel en su rincón de olvido y empecé con la historia de colocarlo en su sitio en la cabina. No había puntos de anclaje ni tuercas de apoyo para los soportes así que había que ponerlos, y mejor hacerlo antes de pintarla que después, obviamente. Fue entretenido ver el snorkel sobrepuesto, y la sensación de progreso creció otro poco.



Pero, primero, me di cuenta que el anillo conector metálico entre el snorkel y el tubo de admisión de aire estaba muy dañado por óxido, medio destruido a decir verdad. Pensé en repararlo porque obviamente el repuesto no existía ya hacía muchos años en ninguna parte del mundo, pero luego decidí fabricarlo entero nuevo.


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2016, 07:04:22   #1567
luis el coyote
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de luis el coyote
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Ubicación: entre la florida, María pinto, la cisterna y vitacura.
Edad: 45
Mensajes: 4.457
Contactar con luis el coyote a través de MSN
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cada vez que veo este post, me sorprendo más y más, quedará increíble la restauración de esta máquina, felicitaciones pairos.






luis el coyote está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-11-2016, 09:15:43   #1568
houndour
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de houndour
 
Fecha de Ingreso: Sep 2011
Ubicación: Antofagasta
Edad: 36
Mensajes: 1.071
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Maravillos!!

Vas avanzando a pasos agigantados si comparamos con el año pasado, eso debe ser lo más gratificante de la vida.

Atento a tus pasos, referente para cualquier tipo de restauración que pretenda hacer a futuro (y cuando viva en una casa en vez de un depa)


Saludos y un abrazo estimado.
houndour está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-12-2016, 11:29:52   #1569
Sarria
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Jun 2009
Ubicación: Quillota
Edad: 40
Mensajes: 28
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Buenisimo avance, cada vez falta menos.
Saludos.
Sarria está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-01-2017, 06:38:48   #1570
luis el coyote
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de luis el coyote
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Ubicación: entre la florida, María pinto, la cisterna y vitacura.
Edad: 45
Mensajes: 4.457
Contactar con luis el coyote a través de MSN
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Y que paso con este proyecto? :-/





luis el coyote está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 02:43:49.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.