![]() |
Proyecto: Jeep IKA + Nissan Patrol
Buenas tardes a todos!
Ya me presenté en la sección correspondiente pero repito acá para los que no lo leyeron. Mi nombre es David, vivo en Mar del Plata, Argentina, que es una hermosa ciudad balnearia de la costa atlántica. Hace unos años 7 heredé un jeep Ika (Industrias Kaiser Argentina) que era de mi papá y que de a poco lo fui modificando para hacer un poco de offroad, pero siempre en un nivel muy básico. La ficha técnica del Bluespirit (así fue bautizado) es la siguiente: Chasis IKA modelo JA 2PB - distancia entre ejes 2650mm Carroceria de PRFV Motor Ford 188. 3L naftero/bencinero Tracción simple con caja de velocidades ford 3.03 Diferencial trasero dana 44 http://imageshack.us/a/img855/3773/20130106153620.jpg Con estas característica estaba muy limitado, solo podía hacer un poco de medanos y el resto de los terreno solo podia mirarlo en algunos videos por youtube :cry:. Entonces me decidí por modificarlo para hacer offroad de manera un poco mas seria. Pero esto no es tan sencillo, dado que en Argentina es muy costoso y problemático importar pieza de afuera. La gran mayoria nos tenemos que arreglar con lo que se consigue dentro del pais, o bien, tener un poco de suerte como me ocurrió a mi!!! Un amigo que vivia en Mallorca, España, se trajo un container de 12mts con sus pertenencias y varios fierros comunes por esas latitudes, entre ellos muchos ejes y cajas de velocidades de Nissan Patrol, de los cuales compré un set a un buen precio. Se trata del bajo completo de un Patrol topline del año 97 que consta de: Caja de velocidades FS5R30A Transfer dx12 Diferencial delantero C200 Diferencial trasero h233B con bloqueo lsd Cardanes y Direccion Hidraulica completa en estas condiciones llegaron a mis manos http://imageshack.us/a/img217/5138/dsc00387jg.jpg http://imageshack.us/a/img43/3873/20121130183450.jpg Despues de unas cuantas horas de trabajo, control y limpieza... http://imageshack.us/a/img69/7646/20130407202812.jpg http://imageshack.us/a/img405/5126/20130111201524x.jpg La primer gran dificultad fue adaptar la caja de velocidades al ford 188... Luego les muestro que fue lo que hice. Saludos |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
David:
Bienvenido al foro y estaremos atentos a tu trabajo, la carrocería tiene un estilo muy lindo. Los diferenciales que compraste son muy firmes y se consiguen coronas con distintas reducciones acá en Chile a través de desarmadurías. Felicitaciones Nigel |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Excelente ... Sube más fotos!
|
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
que buen proyecto!
totalmente original! felicitaciones y atento a las fotos por aquí |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Gracias por la bienvenida!
Como les contaba, fue un poco complicado hacer la adaptación de esta caja al motor ford, el principal problema radicó en el tamaño del volante de inercia del motor ford, que es de mayor diametro que el volante de inercia del Nissan (era un bencinero de 6 cilindros en linea). la otra dificultad fue que la caja de nissan no tiene carcaza cubrevolante desmontable, es una sola pieza, asi que eso me imposibilitaba hacer la tipica adaptacion con una placa entre cubrevolante y caja de velocidad. En fin, tuve que ponerme a trabajar y bastante... lo que hice al final es una pieza de aluminio fundido que se soldó a la caja. todo el conjunto se atornilla al motor ford. Con esta pieza logré mantener el motor de arranque y embrague original y tambien evite modificar la directa de la caja nissan. El proceso fue el siguiente: Para todo este desarrollo utilice un programa de modelado 3D (rhino) primero hice un escaneo de la carcaza cubrevolante del motor Ford http://imageshack.us/a/img703/6400/c3in.jpg Luego hice cortar la carcaza de la caja nissan http://imageshack.us/a/img713/3749/fmwj.jpg Algunos recursos artesanales para obtener la geometria interior... llene unos 25mm del interior de la carcaza nissan con yeso, rectifique la superficie y realice el escaneo de ambas caras de la placa de yeso http://imageshack.us/a/img20/7461/8hvu.jpg con estos datos realice el diseño de la pieza adaptadora. Tiene ese reborde que se introduce en la parte interior de la caja, de esta forma se produce un encastre y se generan 2 planos de soldadura, el exterior y el interior 20mm dezplazado con respecto al primero http://imageshack.us/a/img35/3427/2zd8.jpg Luego pase a la fabricacion del modelo para fundir en aluminio. realice una seriacion de cortes por laser http://imageshack.us/a/img96/7585/bc4d.jpg http://imageshack.us/a/img5/2537/cwfb.jpg Modelo terminado y listo para enviar a fundir http://imageshack.us/a/img94/5436/hf78.jpg La pieza la sobredimencioné para no correr riesgos, ya que esto se trata de una pieza unica la cantidad de material no fue una limitación. Despues de una semana de espera me entregaron esta belleza http://imageshack.us/a/img266/6726/i2ji.jpg Luego la envié a soldar http://imageshack.us/a/img707/126/j1qh.jpg http://imageshack.us/a/img405/2636/u02y.jpg Y finalmente despues de algunas pruebas se instalo en el jeep http://imageshack.us/a/img818/7144/0yyl.jpg http://imageshack.us/a/img202/6613/rz1b.jpg En este momento estoy ajustando la alineación del motor y caja con respecto al chasis. Luego sigo con los diferenciales, asi que los mantendré al tanto Saludos |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Bienvenido por estos lados.
Lindo proyecto para un IKA. |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
1 Archivos Adjunto(s)
Cita:
Saludos, |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Wao .. me quedé con la boca abierta .. excelente planificación y craftmanship ..
Asumo que todo está dado porque los repuestos ( clutch ) para el motor ford deben ser comunes en Argentina no así los de Patrol .. de hecho entraron los Patrol a Argentina .? Nota: un LSD ( Limited Slip Differential ) no es un Locker / Bloqueo |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Exelente.solo mi mas humildes admiraciones por tu trabajo,no podria ser de otra manera,segui asi ,saludos luba.:driving:
|
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
que buen trabajo el de la adaptacion de caja, quedo excelente.
|
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Gracias Roland!
B+Swain, originalmente mi IKA debia parecerse mucho al de la foto que nos muestras, hubo muchas variantes de carrocerias de los ika, no soy experto en el tema pero a esa version no la he visto mucho, la mas comun es esta: http://imageshack.us/a/img837/2651/tzcd.jpg Tapage: Gracias por tus comentarios. Con respecto a estos motores ford estan por todos lados aqui en Argentina, equiparon a los Ford Falcon, Ranchero y F100 durante casi 3 decadas! son de tecnología muy primitiva, pero sumamente confiables y muy fáciles y económicos a la hora de reparar. En cuanto a los Patrol hay muy pocos, en los 90 entraron algunos largos, de los cortos todos los que he visto son importados por particulares. Gracias por la corrección del LSD, fue un error ocacionado por mi deseo jeje. Muchas gracias Luba y Pule ;) |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
ni sabia que se podian hacer esas cosas! felicitaciones por el trabajo
|
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
De lujo el proceso, el molde y el resultado del adaptador de caja. Felictaciones !!
|
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
tremendo trabajo que se mando
amigo :rasta::rasta::rasta: en galeria para seguir con mas datos del proyecto saludos :beer::beer::beer::beer: |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
excelente!
pero si tiene una ford 3.03, pq no usaste una caja y transfer de f100? allá hay hartas. |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Cita:
|
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Que genial la manera de adaptar la caja!... Bienvenido y a la espera de avances.
Slds. |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Bueno, muchas gracias por sus palabras!
Soy Diseñador Industrial y aplique algunos conocimientos de la profesión a lo hecho en la adaptación ;) Hola Andres, es verdad que había opciones mas simples para convertirlo en 4x4, pero era una muy buena oportunidad desde lo económico y mas considerando la calidad y el estado del conjunto que compré. Y lo que dice Nona es así, no hay tantas F100 4x4 y menos como donantes de partes... Ni hablar de las Bronco, son contadas y si las venden piden un dineral Saludos |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
WOW... espectacular estaremos atentos a los avances... exito y suerte con tu proyecto
|
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Que manera de presentarse!!! muy buen proyecto, atento a los avances...
Saludos. |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Muy bueno el trabajo se nota la calidad, mucho exito en el proyecto
|
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Buena a todos... continuando con el trabajo de reformas retiré la carroceria con unos amigos y me puse a escuadrar el chasis que tenía unos 10mm de error, tomando como referencia las diagonales en los remaches originales de los largueros.
http://imageshack.us/a/img17/479/o6gv.jpg http://imageshack.us/a/img534/995/sihf.jpg Apliqué un poco de tensión entre esquinas y algún que otro golpe para llevar las cosas a su lugar. http://imageshack.us/a/img202/1491/gqd3.jpg http://imageshack.us/a/img836/2102/b0b3.jpg Estoy evaluando cerrar el chasis para reforzarlo, es decir al perfil "C" del larguero colocarle otra "C" enfrentada y soldada.. algo asi: http://imageshack.us/a/img34/9066/gi8y.jpg El tema es que esto me sumaria mucho peso y estoy limitado de potencia con mi motor. Conocen alguna otra forma de "rigidizar" el chasis pero que no requiera tanto material? Si conocen algun post relacionado con este tema les agradeceria la info. Saludos |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Que bueno que has regresado. Por que reforzaras el chasis si en tantos año aun estaba casi impecable?.
Aun si, para reforzar me parece innesesario otra pesada C, con solo evitar que la C del chasis original se habrá o cierre, ya es suficiente para aumentar mucho su resistencia. Osea solo cerrarlo, incluso con placas de menor espesor y con grandes perforaciones para quitarle peso. Total la parte interior solo actuara como tirantes para que la C del chasis no deforme. El problema sería si es que ese chasis fuera elástico como uno de camión, y al rigidizarlo se empezara a trizar..., ups. Slds. |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Cita:
Este chasis es bastante elastico, he cruzado los ejes y algunas situacines y el chasis torsiona muchisimo. En el caso que lo rigidice me comentaron que es necesario mejorar bastante la suspension ya que la misma tiene que suplir el comportamiento elastico del chasis. Veremos que hago, tengo que pensarlo bien. Gracias por tu comentario |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Buenas Señores.
Siguiendo con las modificaciones en el jeep ika, decidí hacer refuerzos al perfil "C" del chasis en las zonas especificas donde habrá mas solicitación y al resto que lo refuerce la jaula. Así que empece a plantear el diseño del puente de motor. http://imagizer.imageshack.us/v2/800...0/811/1eit.jpg Y luego a construirlo http://imagizer.imageshack.us/v2/800...0/542/e6z6.jpg http://imagizer.imageshack.us/v2/800...0/812/dczi.jpg http://imagizer.imageshack.us/v2/800...0/571/n8vb.jpg |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Que perfecto el diseño y construcción de cada pieza, desde el punto de vista de la estructura mecánica.
Exito con la jaula. |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Gracias Fantasma, vamos a ver que sale de todo esto!
Pregunta: cuales serian los diámetros y espesores recomendables para una jaula? Yo pensaba utilizar tubos de 48mm de diametro, pared de 3mm... No quiero sumar mucho peso por que estoy limitado de potencia pero principalmente no quiero perder en seguridad. Si alguien me puede orientar con este tema lo agradecería! Saludos |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Buenas a todos
Les dejo algunos pequeños avances del proyecto Saludos http://s25.postimg.org/4boxlwnlb/201...17_02_34_1.jpg http://s25.postimg.org/3ng32yovj/IMAG0280.jpg http://s25.postimg.org/5gizraa27/201...4_13_38_55.jpg |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Muy buen proyecto amigo!
Atento a los avances! Saludos |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Filete amigo lo felicito gran trabajo
|
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Gracias Corbata y yordalve, siempre son bienvenidas palabras de aliento!
y sigo con avances: http://s25.postimg.org/6531zb9bj/IMAG0527.jpg http://s25.postimg.org/jxhguy033/IMAG0558.jpg http://s25.postimg.org/w06rby6sv/image.jpg |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Como decimos por aca "La raja"
Saludos :buttrock: |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Buenas Twisteros!
Ya termine la parte frontal de la jaula, ahora me falta tirar una serie de refuerzos y soportes de accesorios como para terminar todo lo que es estructura y soldadura! no se termina mas por dios :x Despues de eso desarmar y pintar Saludos http://s25.postimg.org/6ssm8g4q7/IMAG1043.jpg http://s25.postimg.org/suiwihp7z/IMAG1044.jpg http://s25.postimg.org/9beb94qgf/IMAG1045.jpg |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Buenas tardes, les dejo algunos avances de mi proyecto
Saludos http://s25.postimg.org/ycmpvdkz3/IMAG1507.jpg http://s25.postimg.org/cc6der2b3/IMAG1509.jpg http://s25.postimg.org/guen6pmjz/IMAG1499.jpg |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Buenas tardes!
Ahora resta terminar el cardan delantero y comenzar con las modificaciones en las partes de plástico reforzado con fibra de vidrio! Espero este verano poder disfrutarlo en los medanos de la costa atlantica :buttrock: Saludos http://s25.postimg.org/ru63lcw6n/IMAG1790_1.jpg |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Te está quedando expectacular!!! Felicitaciones
|
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Gracias Yordalve! hay muchas horas de trabajo, me alegro que guste
Saludos |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Buenas
Ya estoy empezando a disfrutarlo un poco, ahora hay que entrar los pequeños ajustes para que empiece a hacer todo mejor Saludos http://s25.postimg.org/j4uz3ear3/IMAG3143.jpg http://s25.postimg.org/sb6zc08dr/IMG...326_WA0012.jpg http://s25.postimg.org/q9b3bhzsf/IMG...326_WA0005.jpg |
Re: Jeep IKA + Nissan Patrol
Siguiendo todos los avances.
Esta filete la joya!!! |
La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:56:44. |
Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.