Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 22-01-2009, 08:42:45   #21
Roland
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Roland
 
Fecha de Ingreso: Oct 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Edad: 55
Mensajes: 7.424
Contactar con Roland a través de MSN
Predeterminado Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986

Mas antecedentes de donde compraste motos y cajas.... por cierto, fotos del trabajo y como quedó finalmente.
Roland está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-01-2009, 14:14:40   #22
DESERTICO
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de DESERTICO
 
Fecha de Ingreso: May 2006
Ubicación: Viña del Mar
Edad: 55
Mensajes: 1.980
Predeterminado Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986

Cita:
Empezado por FJ40Diesel Ver Mensaje
Hola,
Lo fuiste a comprar personalmente a IQQ? Como se ve la cosa por allá?
Se encuentran 13BT o 14BT 's fácilmente?
Me quiero pegar un pique a IQQ. Ya me aburrí del "B".

Saludos.
Hay bastantes de esos motores. Anda a cotizar con overol para que no te cobren mucho.
DESERTICO está offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-04-2010, 18:06:58   #23
jlucero
Newbie
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Apr 2010
Ubicación: JIPIJAPA, ECUADOR
Mensajes: 6
Predeterminado Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986

Cita:
Empezado por Chuma Ver Mensaje
Bien, finalmente se cambió el motor por el 14bt Iquiqueño por MM$ 1,6.

Los resultados han sido más que buenos, el rendimiento es casi 8 km/l a 110 km/h en carretera. En ciudad no varía significativamente. Esto con caja de 4°, tengo la h41. Sin duda con 5° sería mejor.
La velocidad máxima que alcazo es de 140 km/h con BFG MT 33', nada mal para más de 2 ton. Eso sí, el ruido es insoportable a esa velocidad.

Lo fácil y bueno del cambio; la caja calzó sin ningún problema, sin modificaciones, los anclajes del motor fueron los del 3b ya que venía con unos muy cortos. Lo transformé a 12v de manera muy fácil, cambié el selenoide de la bomba de petróleo, el alternador se modificó a 12v (por el anclaje no mantuve el anterior) y utilicé el sensor de temperatura del 3b. También cambié la entrada del agua al motor por la del 3b ya que el 14bt trae una más larga que topa con el capot.

Cosas que se modificaron; la conexión del selenoide se sacó de la caja de fusibles para asegurarnos de que funcionara correctamente con la chapa de partida. Se hizo un retorno de combustible que no tenía conectándolo a la manguera del rebalse (entre la tapa del estanque y el estanque). Reubiqué el depósito del hidráulico e instalé un filtro de petróleo con cebador, ya que no traía y el 3b lo tenía incorporado a la bomba. Se cambió el sistema de escape por uno de 2'1/8, más adelante veré como cambiarlo a uno de 2,5' ya que con un poco de atención se escucha que silva (muy poco pero silva). La piola del acelerador la compré por el modelo del 14b (Dyna) y modifiqué la llegada al pedal utilizando los componentes de la piola del 3b. El respiradero de la tapa de culata lo tiré a piso, no lo conecté a la admisión ya que bota algo de aceite, en todo caso parte al toque por tanto no creo tener problemas de compresión. Galletera y soldadora solo para el carter, trae uno en sentido transversal al motor que molesta con el cardán del tren delantero y el del huinche mecánico, por lo tanto, cortar y soldar, lo hice más profundo para mantener la misma capacidad de aceite original y por ende debí estirar el chupador. Conecté las mangueras de agua del turbo una a la base del radiador y la otra bajo el termostato reemplazando un sensor de agua (traía 2).

Otros cambios; todas las mangueras, el radiador y filtros, puse un rakkor con decantador transparente además del filtro con cebador.

Puse un aceite 100% sintético Super S de Móbil, 10W40, quizá lo vuelva acambiar por uno más grueso y no sintético para evitar el aceite por el respiradero.

Lo probé en la ruta 5 y la del Itata donde mantuvo los 100 km/h en las subidas e incluso aumentaba la velocidad desde la mitad de la subida si se lo pedías ya que quedaba acelerador en el pedal. En el cerro, después de unas pruebas en Chiguayante, a Linares. Se comportó impresionante, algunas subidas en 3° desde abajo y mantenía la fuerza. La Maldita, Los Mogotes y La Cruz, excelente.

He quedado muy contento con el cambio, 100% recomendable, pocas modificaciones y en general muy baratas, nada complicado, quizá el sistema de escape ya que las curvas del tubo son algo complicadas.

Si alguien requiere de más información, encantado de compartir la experiencia.

Chuma
Le saludo, deseo cambiar el motor de mi fj70, será apropiado el 14B o el 13B, gracias.
jlucero está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-05-2010, 19:28:31   #24
christian troncoso
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Ubicación: ;chillan;stgo,y ahora en el hito 68 iquique
Mensajes: 371
Contactar con christian troncoso a través de MSN
Predeterminado Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986

Cita:
Empezado por Hilux Surf-Vigo Ver Mensaje
Tiene que ser aceite mineral 15W/40, preferentemente Rimula X.
ojo con el aceite que en las partida en invierno frio cuesta un huevo y la mitaddel otro ya que yo cometi el error de colocar uno mas grueso ....estuve como dos años esperando que se acave el aceite 20w 40 de 20litros para darnos cuenta por que el motor 13b no partia revise como diez veces el motor de partida ,coloque mas tierra ,puse bateria de 90 amp,refrijerantes etc...y no partia cuando llegava el verano el motor partia lo mas bien ,......
conclucion el aciete un amigo me dijo que quisas no partia por el aceite, fui cambie el aceite en pleno ivierno y canvio del cielo a tierra ....&%#&%...y como tonto aciendo puente en las mañana pa que partiera ....ah ese amigo es victor silva para variar

ojo no mayor 15W/40 ....
christian troncoso está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-12-2010, 21:19:54   #25
pedro perez
Newbie
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Dec 2010
Edad: 34
Mensajes: 7
Predeterminado Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986

Cita:
Empezado por Chuma Ver Mensaje
Bien, finalmente se cambió el motor por el 14bt Iquiqueño por MM$ 1,6.

Los resultados han sido más que buenos, el rendimiento es casi 8 km/l a 110 km/h en carretera. En ciudad no varía significativamente. Esto con caja de 4°, tengo la h41. Sin duda con 5° sería mejor.
La velocidad máxima que alcazo es de 140 km/h con BFG MT 33', nada mal para más de 2 ton. Eso sí, el ruido es insoportable a esa velocidad.

Lo fácil y bueno del cambio; la caja calzó sin ningún problema, sin modificaciones, los anclajes del motor fueron los del 3b ya que venía con unos muy cortos. Lo transformé a 12v de manera muy fácil, cambié el selenoide de la bomba de petróleo, el alternador se modificó a 12v (por el anclaje no mantuve el anterior) y utilicé el sensor de temperatura del 3b. También cambié la entrada del agua al motor por la del 3b ya que el 14bt trae una más larga que topa con el capot.

Cosas que se modificaron; la conexión del selenoide se sacó de la caja de fusibles para asegurarnos de que funcionara correctamente con la chapa de partida. Se hizo un retorno de combustible que no tenía conectándolo a la manguera del rebalse (entre la tapa del estanque y el estanque). Reubiqué el depósito del hidráulico e instalé un filtro de petróleo con cebador, ya que no traía y el 3b lo tenía incorporado a la bomba. Se cambió el sistema de escape por uno de 2'1/8, más adelante veré como cambiarlo a uno de 2,5' ya que con un poco de atención se escucha que silva (muy poco pero silva). La piola del acelerador la compré por el modelo del 14b (Dyna) y modifiqué la llegada al pedal utilizando los componentes de la piola del 3b. El respiradero de la tapa de culata lo tiré a piso, no lo conecté a la admisión ya que bota algo de aceite, en todo caso parte al toque por tanto no creo tener problemas de compresión. Galletera y soldadora solo para el carter, trae uno en sentido transversal al motor que molesta con el cardán del tren delantero y el del huinche mecánico, por lo tanto, cortar y soldar, lo hice más profundo para mantener la misma capacidad de aceite original y por ende debí estirar el chupador. Conecté las mangueras de agua del turbo una a la base del radiador y la otra bajo el termostato reemplazando un sensor de agua (traía 2).

Otros cambios; todas las mangueras, el radiador y filtros, puse un rakkor con decantador transparente además del filtro con cebador.

Puse un aceite 100% sintético Super S de Móbil, 10W40, quizá lo vuelva acambiar por uno más grueso y no sintético para evitar el aceite por el respiradero.

Lo probé en la ruta 5 y la del Itata donde mantuvo los 100 km/h en las subidas e incluso aumentaba la velocidad desde la mitad de la subida si se lo pedías ya que quedaba acelerador en el pedal. En el cerro, después de unas pruebas en Chiguayante, a Linares. Se comportó impresionante, algunas subidas en 3° desde abajo y mantenía la fuerza. La Maldita, Los Mogotes y La Cruz, excelente.

He quedado muy contento con el cambio, 100% recomendable, pocas modificaciones y en general muy baratas, nada complicado, quizá el sistema de escape ya que las curvas del tubo son algo complicadas.

Si alguien requiere de más información, encantado de compartir la experiencia.

Chuma


Buenos dias, soy nuevo en este grupo, queria comentarle que tengo una toyota land cruiser 1993 tenia motor 4000cc era una fj73, le puse un motor 14bt pero quedo con la caja original que tenia q es una de 5ta marcha repollo quedo funcionanaod con la 4x4 mi pregunta esq si este motor trabaja bn con esta caja ya que en ocasiones lo siente amarrado mil gracias.. me esta dando de 28 a 30 kilometros por galon q opininan?
pedro perez está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-12-2010, 21:30:07   #26
pedro perez
Newbie
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Dec 2010
Edad: 34
Mensajes: 7
Predeterminado Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986

Buenos dias, soy nuevo en este grupo, queria comentarle que tengo una toyota land cruiser 1993 tenia motor 4000cc era una fj73, le puse un motor 14bt pero quedo con la caja original que tenia q es una de 5ta marcha repollo quedo funcionanaod con la 4x4 mi pregunta esq si este motor trabaja bn con esta caja ya que en ocasiones lo siente amarrado mil gracias.. me esta dando de 28 a 30 kilometros por galon q opininan? me ha dado en 5ta 130 kilometros x hora aunq se siente que se puede andar mas pero ya suena muy duro
pedro perez está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-12-2010, 21:46:59   #27
saggcl
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de saggcl
 
Fecha de Ingreso: Oct 2007
Ubicación: Santiago
Edad: 46
Mensajes: 3.314
Contactar a saggcl a través de Yahoo
Predeterminado Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986

Cita:
Empezado por pedro perez Ver Mensaje
Buenos dias, soy nuevo en este grupo, queria comentarle que tengo una toyota land cruiser 1993 tenia motor 4000cc era una fj73, le puse un motor 14bt pero quedo con la caja original que tenia q es una de 5ta marcha repollo quedo funcionanaod con la 4x4 mi pregunta esq si este motor trabaja bn con esta caja ya que en ocasiones lo siente amarrado mil gracias.. me esta dando de 28 a 30 kilometros por galon q opininan? me ha dado en 5ta 130 kilometros x hora aunq se siente que se puede andar mas pero ya suena muy duro
Bienvenido Pedro

Que relaciones de diferencial y medida de neumaticos tienes

¿De donde eres, creo que no de Chile?

Sl2
saggcl está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-12-2010, 22:13:24   #28
pedro perez
Newbie
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Dec 2010
Edad: 34
Mensajes: 7
Predeterminado Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986

Cita:
Empezado por saggcl Ver Mensaje
Bienvenido Pedro

Que relaciones de diferencial y medida de neumaticos tienes

¿De donde eres, creo que no de Chile?

Sl2
es una michelin 235/75R15 son normales no son ni muy grandes ni muy chiquitas sobre las relaciones diferenciales no se bien se que le pusimos la misma caja q tenia el carro de 5ta marcha repollo del motor f3 soy de colombia..,,
pedro perez está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-12-2010, 10:44:01   #29
pedro perez
Newbie
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Dec 2010
Edad: 34
Mensajes: 7
Icon Disaparo7 Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986

tonses q opinan de este cambia y de la caja con respecto a este motor ? mil grascias
pedro perez está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-12-2010, 13:29:31   #30
saggcl
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de saggcl
 
Fecha de Ingreso: Oct 2007
Ubicación: Santiago
Edad: 46
Mensajes: 3.314
Contactar a saggcl a través de Yahoo
Predeterminado Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986

Cita:
Empezado por pedro perez Ver Mensaje
es una michelin 235/75R15 son normales no son ni muy grandes ni muy chiquitas sobre las relaciones diferenciales no se bien se que le pusimos la misma caja q tenia el carro de 5ta marcha repollo del motor f3 soy de colombia..,,
Pon mejor unos neumaticos mas alto para empezar unos de 33", por eso andas enrollado

Sl2
saggcl está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 08:01:00.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.