11-05-2007, 11:09:23 | #1 |
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Conexión eléctrica de un carro de arrastre
Me he fijado que muchos electricos conectan los carros de arrastre mal. Cualquier cable en cualquier posicion en el auto y despues "igualan" en el carro. Esto siendo que existe una norma internacional que incluso esta muchas veces denominada en los mismos conectores.
Encontre el siguiente articulo al respecto y se los dejo para que eo que lo requiera lo use: http://marcelo.ubb.cl/remolque/trailer.htm Conexión eléctrica de un carro de arrastre (trailer o remolque) a un vehículo Buscando en la red encontré poca información en español para conectar -eléctricamente- un carro de arrastre(trailer o remolque) a mi Jeep utilizando el conector 12N, la mayoría de la información está en inglés, por lo que pongo a disposición lo que encontré. Vale la pena aclarar que yo no soy electrico, así es que si hay errores en esta página -las correcciones son bienvenidas. Para realizar la conexión utilicé la norma DIN ISO 1724 con el conector 12N, a continuación se muestran los diagramas/fotos esquemáticos de los conectores así como la tabla de funciones asociadas a cada PIN del conector. El conector 12N no contempla -según el estándar- la luz de reversa para el remolque o trailer, para ello es mejor utilizar el conector de 13 pines que es más completo. No se recomienda confiar en la tierra/maza producida por el toma carro, para ello es necesario proveer una fuente de tierra confiable en el PIN 3 con un cable de 2.5 mm. Conector Hembra, empotrado en el vehículo Conector Macho que va en el carro de remolque. Funciones y Conexión DIN ISO 1724 - socket 12N Cable Nº pincódigo norma Función (Luz) Color Espesor sugerido *1: L Intermitente Izquierdo AMARILLO 1,5 mm *2: 54G *Neblinero trasero/Alimentación positiva permanente AZUL 1,5 mm *3: 31 Tierra/Masa BLANCO 2,5 mm *4: R Intermitente Derecho VERDE 1,5 mm 5 58R Luz de posición derecha trasera, costado y patente CAFE 1,5 mm *6: 54 Luz de Freno ROJO 1,5 mm *7: 58 LLuz de posición izquierda trasera, costado y patente. NEGRO 1,5 mm *En algunos casos figura como luz de neblinero trasero, en otros como alimentación positiva permanente. |
11-05-2007, 16:53:52 | #2 | |
Zookaholic
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Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre
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11-05-2007, 17:04:38 | #3 |
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Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre
OK si hay mas de una, pero si el electrico trabaja con los codigos que aparecen en las tapas (Bosch y Hella son muy comunes) ya estara mas normalizado y mejor que al lote.
En todo caso yo no estoy obligando a nadie usar esta informacion, es para que la use el que lo estime conveniente. Salu2 |
11-05-2007, 17:55:18 | #4 | |
Zookaholic
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Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre
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Y obiamente los gringos usan una distinta, que raro.=
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11-05-2007, 21:52:17 | #5 |
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Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre
Amigo "PiluPelao" Murphy no defrauda, HOY acabo de comprar el conector Hella y cables para hacer la conexiòn a mi Cherokee, que tiene la norma que mencionas, y JUSTO EN ESTE MOMENTO ingresarìa a internet para ver la posiciòn de los pines y MAÑANA conectar, sino encontraba nada deducirìa los pines por las mìas (soy electrònico).
Concuerdo contigo, las normas se deben seguir. Preferì hacer yo la conexiòn y no pagar, por que elèctricos que hagan la pega como corresponde son escasos. Ya tengo los 7 cables conectados al conector elèctrico y enwinchados + una caja de 6 fusibles independientes de paso, sè que la Cherokee tiene fusibles pero prefiero asegurarme. En el CJ-7 los cables de la parte trasera llegan todos a un conector, luego verè como ingreso a ese conector y pinchar las señales de una manera segura. Saludos Raùl Vega |
12-05-2007, 00:15:55 | #6 |
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Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre
Yo cada instalacion no original le puse un fusible parte de una caja adicional (luz diurna, neblineros, largo alcanze, equipo audio etc) y tambien lo hize yo por los mismos motivos, en los talleres SIEMPRE te dejan tarea para la casa.
Salu2 de Murphy |
14-01-2009, 10:32:50 | #7 |
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Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre
Se agradece la info, aporvecho de resucitar el post, estoy preparando mis vacaciones y voy a usar este estandar, para tener un punto de partida y no quedar a la suerte del electrico.
SL2 |
14-01-2009, 12:32:13 | #8 |
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Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre
Un complemento sobre el conector de 7 pines.
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14-01-2009, 13:40:52 | #9 |
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Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre
Buen aporte,
muchas gracias. |
18-06-2010, 22:35:54 | #10 |
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Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre
reviviendo este post, alguna idea como conectar un enganche gringo de 7 pins o 4 pins planos a la norma DIN? Hay algun adaptador o hay que darse la paja de buscar los cables?
saludos arriero |
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