Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > R/C Off Road

R/C Off Road Foro exclusivo para autos radiocontrolados Off Road, Stadium Truck, RC Crawling, etc.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 01-03-2011, 09:21:18   #1
gvasquez
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jan 2011
Ubicación: Ñuñoa
Edad: 47
Mensajes: 499
Predeterminado fundir y moldear aluminio

Puede sonar raro el topic, pero creo puede sernos útil si se logra.

En nuestra oficina reciclamos de todo y, dentro de ese "todo" salen al menos un par de kg de aluminio al mes, los cuales son entregados en lugares de reciclaje, o bien, vendidos para donar los fondos a ONG.

Ahora bien, dado que últimamente he estado maestreando bastante con mi WK y, el aluminio resulta ser un material bastante cómodo para realizar diversas piezas (no las de gran ex¡gencia por ser muy blando), he pensado en la factibilidad real de utilizar este aluminio en el moldeado de piezas a la medida, según necesidades puntuales.

El punto a seguir es claro, cómo fundirlo? Basta con llegar a 500 Celsius para tener la ductilidad necesaria para moldear, o bien, hasta 660 Celsius para fundirlo por completo. Si bien esto suena a ALTAS temperaturas, en rigor, es baja si se compara con el punto de fusión de otros metales. Como referencia el plomo que es ultra fácil fundir (he fundido en la llama de la cocina y, recuerden películas como el Patriota donde hacían las balas en una fogata) y, su punto de fusión es poco más de 300 grados, de ahí a 600 no es taaaanto.

A alguien se le ocurre, o dispone de medios para hacer algo así? Recordar que de reciclar latas, hay que considerar que hay pintura de por medio, que desprenderá gases tóxicos al quemarse, por lo tanto, se requiere un espacio abierto.

Del moldeado, lo más práctico es hacer moldes de arena prensada, ya que extruir o hacer moldes metálicos lo veo un tanto más lejano.

Qué opinan? Ideas? Comentarios?

Saludos!
gvasquez está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-03-2011, 12:09:44   #2
zaikko
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de zaikko
 
Fecha de Ingreso: Mar 2004
Ubicación: S a n t i a g o Only jeep wheely king
Edad: 44
Mensajes: 2.583
Contactar con zaikko a través de MSN
Predeterminado Re: fundir y moldear aluminio

Cita:
Empezado por gvasquez Ver Mensaje
puede sonar raro el topic, pero creo puede sernos útil si se logra.

En nuestra oficina reciclamos de todo y, dentro de ese "todo" salen al menos un par de kg de aluminio al mes, los cuales son entregados en lugares de reciclaje, o bien, vendidos para donar los fondos a ong.

Ahora bien, dado que últimamente he estado maestreando bastante con mi wk y, el aluminio resulta ser un material bastante cómodo para realizar diversas piezas (no las de gran ex¡gencia por ser muy blando), he pensado en la factibilidad real de utilizar este aluminio en el moldeado de piezas a la medida, según necesidades puntuales.

El punto a seguir es claro, cómo fundirlo? Basta con llegar a 500 celsius para tener la ductilidad necesaria para moldear, o bien, hasta 660 celsius para fundirlo por completo. Si bien esto suena a altas temperaturas, en rigor, es baja si se compara con el punto de fusión de otros metales. Como referencia el plomo que es ultra fácil fundir (he fundido en la llama de la cocina y, recuerden películas como el patriota donde hacían las balas en una fogata) y, su punto de fusión es poco más de 300 grados, de ahí a 600 no es taaaanto.

A alguien se le ocurre, o dispone de medios para hacer algo así? Recordar que de reciclar latas, hay que considerar que hay pintura de por medio, que desprenderá gases tóxicos al quemarse, por lo tanto, se requiere un espacio abierto.

Del moldeado, lo más práctico es hacer moldes de arena prensada, ya que extruir o hacer moldes metálicos lo veo un tanto más lejano.

Qué opinan? Ideas? Comentarios?

Saludos!
opinion???? Mejor compra la plancha de aluminio y cortas las piezas que necesites... Te saldra mas barato y menos pajas que moldear aluminio.... Mi simple opinion...

Y llegar a 600 grados no es facil si no tienes un orno industrial
zaikko está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-03-2011, 12:13:36   #3
gvasquez
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jan 2011
Ubicación: Ñuñoa
Edad: 47
Mensajes: 499
Predeterminado Re: fundir y moldear aluminio

opinión aceptada!!

ya he comprado planchas y tubos...estoy pensando en como reutilizar los "excedentes"
gvasquez está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-03-2011, 12:31:17   #4
zaikko
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de zaikko
 
Fecha de Ingreso: Mar 2004
Ubicación: S a n t i a g o Only jeep wheely king
Edad: 44
Mensajes: 2.583
Contactar con zaikko a través de MSN
Predeterminado Re: fundir y moldear aluminio

Cita:
Empezado por gvasquez Ver Mensaje
opinión aceptada!!

Ya he comprado planchas y tubos...estoy pensando en como reutilizar los "excedentes"
no creo que valga la pena gastar tiempo, y dinero en reutilizar los excedentes.... El aluminio es tan barato que no creO que se justifique lo que planteas... En un tema de costo, tiempo, y desgaste...
zaikko está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-03-2011, 12:56:07   #5
S.O.S.
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de S.O.S.
 
Fecha de Ingreso: Feb 2003
Ubicación: S.O.S. Metalworks
Mensajes: 5.552
Contactar con S.O.S. a través de MSN
Predeterminado Re: fundir y moldear aluminio

Cita:
Empezado por zaikko Ver Mensaje
no creo que valga la pena gastar tiempo, y dinero en reutilizar los excedentes.... El aluminio es tan barato que no creO que se justifique lo que planteas... En un tema de costo, tiempo, y desgaste...
Zaikko a director de la CONAMA
si fuera por no darse pajas la calle estaría llena de basura

Reciclar es más q reutilizar desechos...

El próximo RC q me arme lo haré de MIMBRE
S.O.S. está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-03-2011, 13:09:16   #6
Pelao Daza
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Pelao Daza
 
Fecha de Ingreso: Jan 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 61
Mensajes: 13.244
Contactar con Pelao Daza a través de MSN
Smile Re: fundir y moldear aluminio

Cita:
Empezado por S.O.S. Ver Mensaje
Zaikko a director de la CONAMA
si fuera por no darse pajas la calle estaría llena de basura

Reciclar es más q reutilizar desechos...

El próximo RC q me arme lo haré de MIMBRE

jejejeje se inicia el debate !!! jajajaja

Mejor lo haces de greda po !!!

Saludos !!!
Pelao Daza está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-03-2011, 13:21:55   #7
gvasquez
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jan 2011
Ubicación: Ñuñoa
Edad: 47
Mensajes: 499
Predeterminado

Efectivamente no me molesta darme el trabajo extra, de hecho hemos forrado mas de 100 mediaguas de damnificados del terremoto usando envases tetrapak reciclados, lavados y cortados por nosotros mismos (equipo de ayuda)

Por lo q tomarme mas tiempo para aprovechar el aluminio no es algo q me cuestione

Lo de la greda aunque haya sido broma, de hecho también sirve como molde y, entiendo podría alcanzar la temperatura en un horno de barro

La idea recoger comentarios positivos acerca de posibles técnicas, pero era de esperarse un poco de sorna al respecto

Alguien quiere APORTAR algo?

Saludos!
gvasquez está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-03-2011, 13:25:01   #8
Ermitaño
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Ermitaño
 
Fecha de Ingreso: Aug 2005
Ubicación: Viña del Mar
Mensajes: 3.085
Predeterminado Re: fundir y moldear aluminio

solo...

FELICITACIONES por la iniciativa
y si llegas a realizar el proceso
sube fotos y datos para ver como resulta.

Slds!!
Ermitaño está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-03-2011, 13:28:11   #9
zaikko
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de zaikko
 
Fecha de Ingreso: Mar 2004
Ubicación: S a n t i a g o Only jeep wheely king
Edad: 44
Mensajes: 2.583
Contactar con zaikko a través de MSN
Predeterminado Re: fundir y moldear aluminio

Cita:
Empezado por S.O.S. Ver Mensaje
Zaikko a director de la CONAMA
si fuera por no darse pajas la calle estaría llena de basura

Reciclar es más q reutilizar desechos...

El próximo RC q me arme lo haré de MIMBRE
JAJAJAJAJ.... UTA QUE CALLO LEJOS EL MANI...

A LO QUE ME REFIERO A LOS COSTO QUE SIGNIFICA DERRETIR EL ALUMINIO, HACER MOLDES A ESCALAS TAN PEQUEÑAS .. NO SE JUSTIFICA EL TIEMPO Y EL GASTO QUE SIGNIFICA ESO.... AHORA SI SE HACE EN CANTIDADES INDUSTRIALES... OBVIAMENTE COMBIENE....

PATO GAY
zaikko está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-03-2011, 13:39:44   #10
Pelao Daza
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Pelao Daza
 
Fecha de Ingreso: Jan 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 61
Mensajes: 13.244
Contactar con Pelao Daza a través de MSN
Smile Re: fundir y moldear aluminio

Cita:
Empezado por gvasquez Ver Mensaje
Efectivamente no me molesta darme el trabajo extra, de hecho hemos forrado mas de 100 mediaguas de damnificados del terremoto usando envases tetrapak reciclados, lavados y cortados por nosotros mismos (equipo de ayuda)

Por lo q tomarme mas tiempo para aprovechar el aluminio no es algo q me cuestione

Lo de la greda aunque haya sido broma, de hecho también sirve como molde y, entiendo podría alcanzar la temperatura en un horno de barro

La idea recoger comentarios positivos acerca de posibles técnicas, pero era de esperarse un poco de sorna al respecto

Alguien quiere APORTAR algo?

Saludos!
A veces el tiempo invertido y el dinero no es asunto para el fin que uno pretende, el proceso de trabajar el metal es increiblemente noble y mas si se piensa en reciclar, en un mundo desechable hacer o motivar recuperar lo que desechas no siempre es valorado como se debe, yo a pesar de que mi intromision no fue de lo mas feliz te felicito por la iniciativa y si estare atento al devenir del tema.

Creo que un buen consejo lo puede dar un joyero que se dedique a fundir metales, el vecino de mi vieja tiene un pequeño horno para fundir metales, creo que el fin de semana pregunto los alcances y te cuento.

Mis disculpas por no escribir esto antes.

Saludos !!!
Pelao Daza está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 14:55:50.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.