27-12-2004, 07:51:36 | #1 |
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Pregunta termostato para electroventilador...
Buenas buenas...
Ando en vueltas cambiando el sistema de enfriamiento de mi Jeep. Datitos de como estaba antes (resumnido): Motor GMC V8 6.2 Diesel, Radiador comun y corriente lo mas grande que entro con peque#os cortes, paleta fija de 4 aspas. Bueno con esta configuracion no le daba para enfriar... asi que ya estamos montando: 1) Radiador Aluminio 31 X 19 (Summit) 2) Electro ventilador Perma-Cool 16 in (2950 cfm) sustituyendo a la paleta fija actual. (por un tema de espacio no puedo dejar ambos). y aca la pregunta....: El motor debe trabajar por debajo de los 80 C Se va a poner un termostato en el circuito de agua que abra a los 71 C. Mi duda es a que temperatura debe prender el electro, tengo que adaptar un termostato para que active el electro... pero que temperatura??? Algunas opciones que encontre...: 75 - 70 C, 77 - 62 C , 75 - 65 C..... etc.... busque alguno regulable pero no consegui... (al menos aca en Uruguay no hay)... Se escuchan consejos.... saludos. gracias. |
27-12-2004, 15:21:09 | #2 |
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hola.... alguien tiene alguna idea???
a que temperatura deberia preder un electro? en funcion de la temperatura deseada de operacion de un motor? animense... tiren ideas... a ver si sacamos algo en claro... gracias. bye |
27-12-2004, 22:47:11 | #3 |
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Mensajes: 113
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Si quieres que el motor trabaje bajo los 80 grados, entonces el temostato de 71 grados estaria bien, ahora en cuanto al electroventilador, este va a funcionar a la terperatura que se indica en el bulbo (termo-switch) del electro, normalmente los bulbos tienen grabado en alguna parte la temperatura a la que trabajan, creo que ese dato seria importante en tu caso, si no ves algun numerito por ahi en el bulbo entonces tendrias que darte el trabajo de medir a que temperatura trabaja, o si te quieres ir a la segura compra un bulbo que vaya de acuerdo a lo que tu buscas, que me imagino tendria que ser de unos 75 grados aprox.
Ojala se entienda Mario Tapia |
28-12-2004, 08:22:55 | #4 |
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Gracias Mario por tu respuesta.
Si se entiende, y justamente lo que estoy buscando es cuanto deberia ser la temperatura del bulbo o termo-switch. Lo que he visto es que se miden con una temperatura de cierre del circuito (arranque del electro ventilador) y una temperatura de apertura del circuito (parada del electro). Algo asi...: 80 Arranque electro 75 parada electro. El tema es que no se bien de cuanto deberia ser, para lograr que el motor trabaje tranquilo a unos 80 C. Deberia encender el electro con el agua a menos de 80?... cuanto menos?, deberia apagar el ectro a unos 75?... algun fundamente de porque deberia ser asi? PD: Si a alguien le parece que me estoy complicando la cabeza al pedo que avise. (el tema es que ya rompi dos veces una tapa de cilindros por tema de temperatura, y quiero solucionar el problema "de raiz" 8) saludos. |
28-12-2004, 08:37:51 | #5 |
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Los termo-swich es conveniente ponerlos arriba o abajo en el radiador?????
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28-12-2004, 10:15:47 | #6 | |
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28-12-2004, 10:28:17 | #7 |
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otro electro
yo recomendaria el termoswitch mas bajo, para comenzar y probar su desempeño.
Ademas agragaria otro electroventilador que empuje y que no tire por el frente del radiador. Si eso no fuera suficiente un radiador de aceite seria otra opcion, si es que no lo tiene |
28-12-2004, 10:29:19 | #8 | ||
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28-12-2004, 10:40:10 | #9 |
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Hola Mauricio ..
Te cuento que me parece genial el radiador de aluminio y el electro de casi 3 mil cfm, pero no me parece una buena idea que hayas substituido el aspa fija u original. Este tema lo hemos comentado antes acá .. y es que mi amigo Murphy dice que si el electro puede joderte en el monte donde será complicado repararlo, lo hará .. Yo me iria por un aspa fija o con fan clutch de 7 paletas. En el mismo sumit las encuentras Por lo del termostato, te cuento que mi 2H originalmente esta diseñado para trabajar con un termostato de 82ºC el cual tenemos original. Tenemos nuestra aspa de 6 paletas plastica original con un radiador de aluminio y un flex a lite de 14" si no mal recuerdo y como 2 mil cfm .. Yo evité las conexiones eletrcias y el electro lo controlo desde la cabina cuando así lo estimo necesario, asi lo puedo apagar en un vadeo, para que este no sufra paleteando agua. Ese es mi consejo .. si decides por tu idea originaltendrias que exactamente como has planteado tener un termoswith que arranque a los 80ºC y apage a los 75 o 78ºC. |
28-12-2004, 10:40:30 | #10 |
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salida
hay k ponerlos donde sale el agua del motor. depende del motor si va a arriba o abajo.
El punto de control es la temperatura de salida del motor, pues es esta la que no debe exceder cierta t°. La t° de entrada al motor dependerá de la capacidad de enfriamiento del radiador. |
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