TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   Proyectos 4x4 (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=34)
-   -   CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=83209)

BRUCESWAIN 26-12-2011 16:44:48

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por B+Swain (Mensaje 1097482)
...por lo menos las guías y válvulas ya cuentan con alas..., y ahora vuelan rumbo a Concón....., envío confirmado el viernes pasado..., solo nos queda esperar el arribo al correo para finiquitar las culatas; vamos a armar todo el conjunto en mi casa, y después podremos responde a la impaciencia con un par de aserruchadas "públicas"......, la foto es de cuando nos encontramos en Ritoque con el WW hoy "No problem - Teenager WW"....

Papá una aclaración, es VW, no WW, eso significa wonder woman (mujer maravilla).

B+Swain 26-12-2011 16:49:49

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por BRUCESWAIN (Mensaje 1097701)
Papá una aclaración, es VW, no WW, eso significa wonder woman (mujer maravilla).

o Waterwagen....., de ahí surgió la denominación.....

BRUCESWAIN 26-12-2011 21:07:12

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por B+Swain (Mensaje 1097706)
o Waterwagen....., de ahí surgió la denominación.....

ah. por eso era :-|

Banana 26-12-2011 21:16:08

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por BRUCESWAIN (Mensaje 1072565)
CJ7 BBC SOUND


para cachar un poco como andará sonando...

musica para mis oidos.....

B+Swain 27-12-2011 18:08:51

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por Banana (Mensaje 1097822)
musica para mis oidos.....

En todo caso, tengo ganas de dejar al CJ con un sonido "moderado", notorio como de que algo "anormal" se ha posicionado en su interior, pero tolerable,... El actual 258 me tiene loco con el ruido, los silenciadores de libre flujo poco reducen los decibeles....

noproblem 28-12-2011 09:19:06

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
mmm, me pican las manos por tocar esas piececitas y ponerlas en orden de ataque, mejor aún, probar la combinación operativa, nada mejor que tener que moderar la gamba al límite de tracción de los neumáticos, esa sensación me hace falta, no lo he logrado (aún) con el WW, ñaca ñaca.
jajaja, esto me hace recordar la necesidad de algún bloqueo al diferencial trasero, tan satisfactorio cuando de jugar sacando el potito pal lado se trata, sobre todo si la fuerza (bruta) te acompaña.

ahora, pasando a otro tema, veo envidia en la denominación de teenager...será que mi trabajado físico y poderosos tetorales impresionaron a pepona??...además referencias a la WoWo??mmmm

B+Swain 28-12-2011 14:33:21

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por noproblem (Mensaje 1098403)
mmm, me pican las manos por tocar esas piececitas y ponerlas en orden de ataque, mejor aún, probar la combinación operativa, nada mejor que tener que moderar la gamba al límite de tracción de los neumáticos, esa sensación me hace falta, no lo he logrado (aún) con el WW, ñaca ñaca.
jajaja, esto me hace recordar la necesidad de algún bloqueo al diferencial trasero, tan satisfactorio cuando de jugar sacando el potito pal lado se trata, sobre todo si la fuerza (bruta) te acompaña.

ahora, pasando a otro tema, veo envidia en la denominación de teenager...será que mi trabajado físico y poderosos tetorales impresionaron a pepona??...además referencias a la WoWo??mmmm

uhta...., eso de moderar la pisada en función del límite de tracción de los neumáticos me suena a demencia, exceso; ..... en qué estamos convirtiendo al noble CJ, una acción regresiva en sentir el gustillo a estar vivo y energizado no nos vendrá nada de mal; y una tapada íntegra al CJ Verde con arena proveniente de una buena pisada ..... tampoco - je-je....; yo cacho que el Güiro lo está esperando y lo va a gozar, quiere puro respirar arena; .....

A todo esto...., las denominaciones de wonder woman y teenager surgen espontáneamente; ...., se les escucha en las redes sociales, y se espera ver a un especie de superhéroe americano tetoral arriba de un WW en Ritoque... con capa y todo, .... no son atribuibles únicamente al singularizado "pepona"

Bloqueos...., obvio, pero para una segunda etapa de inversiones...., la inversión es fuerte....

El Salao 31-12-2011 09:52:16

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por B+Swain (Mensaje 1098561)
uhta...., eso de moderar la pisada en función del límite de tracción de los neumáticos me suena a demencia, exceso; ..... en qué estamos convirtiendo al noble CJ, una acción regresiva en sentir el gustillo a estar vivo y energizado no nos vendrá nada de mal; y una tapada íntegra al CJ Verde con arena proveniente de una buena pisada ..... tampoco - je-je....; yo cacho que el Güiro lo está esperando y lo va a gozar, quiere puro respirar arena; .....

A todo esto...., las denominaciones de wonder woman y teenager surgen espontáneamente; ...., se les escucha en las redes sociales, y se espera ver a un especie de superhéroe americano tetoral arriba de un WW en Ritoque... con capa y todo, .... no son atribuibles únicamente al singularizado "pepona"

Bloqueos...., obvio, pero para una segunda etapa de inversiones...., la inversión es fuerte....

Eso ya se le esta haciendo costumbre!!!! preguntenle a él

B+Swain 16-01-2012 08:00:57

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Al perecer tendré que invertir en un radiador...., ayer me vi involucrado en unos tacos de verano en Concón con alzas en la T° con el 258

OAM 16-01-2012 08:26:46

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por B+Swain (Mensaje 1104016)
Al perecer tendré que invertir en un radiador...., ayer me vi involucrado en unos tacos de verano en Concón con alzas en la T° con el 258

Hola Bruce, de seguro el V8 lo necesitara asi es que de todas maneras tendras que hacerte de un radiador mas grande.

Luego de limpiar radiador, instalar termostato y Bomba nueva Fantasma4x4 me dijo "No sacas nada si no pones un EMBUDO" ...... :oops:, creo que ese es el secreto para los tacos.

saludos

B+Swain 16-01-2012 08:41:29

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por OAM (Mensaje 1104031)
Hola Bruce, de seguro el V8 lo necesitara asi es que de todas maneras tendras que hacerte de un radiador mas grande.

Luego de limpiar radiador, instalar termostato y Bomba nueva Fantasma4x4 me dijo "No sacas nada si no pones un EMBUDO" ...... :oops:, creo que ese es el secreto para los tacos.

saludos

Ahhhh..., seguro..., radiador nuevo y más grande; el embudo "custom" tendremos que verlo con el motor puesto; los tacos realmente mandan a la crta la T°......

Ahora estamos esperando las válvulas y guías para el trabajo de las culatas.... "Customs Clearance, January 04, 2012, 7:52 pm, CHILE"; el servicio de correos aún las tiene en la aduana....

Saludos

B+Swain 17-01-2012 07:42:48

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por B+Swain (Mensaje 1104036)
Ahhhh..., seguro..., radiador nuevo y más grande; el embudo "custom" tendremos que verlo con el motor puesto; los tacos realmente mandan a la crta la T°......

Ahora estamos esperando las válvulas y guías para el trabajo de las culatas.... "Customs Clearance, January 04, 2012, 7:52 pm, CHILE"; el servicio de correos aún las tiene en la aduana....

Saludos

Oscar..., alguna vez intentaste conectar el marcador de T° original del CJ?

OAM 17-01-2012 11:06:12

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por B+Swain (Mensaje 1104344)
Oscar..., alguna vez intentaste conectar el marcador de T° original del CJ?

Mmmm..... si mal no recuerdo, probe conectando a tierra el marcador y funciono ahora este va conectado en serie con el de bencina por medio de una resistencia que al parecer es el que da problema y hasta eso llegue ..... :cry:

http://www.4x4wire.com/jeep/tech/ele.../SpeedoPic.jpg

B+Swain 17-01-2012 22:00:50

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por OAM (Mensaje 1104422)
Mmmm..... si mal no recuerdo, probe conectando a tierra el marcador y funciono ahora este va conectado en serie con el de bencina por medio de una resistencia que al parecer es el que da problema y hasta eso llegue ..... :cry:

http://www.4x4wire.com/jeep/tech/ele.../SpeedoPic.jpg

y cómo es eso de una resistencia, no cacho la razón de exista una resistencia entre los marcadores....., mejor le doy una vistazo a otro CJ...

OAM 18-01-2012 11:00:08

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por B+Swain (Mensaje 1104615)
y cómo es eso de una resistencia, no cacho la razón de exista una resistencia entre los marcadores....., mejor le doy una vistazo a otro CJ...

me refiero a esa "latita" que esta forrada que une ambos marcadores, no he podido encontrar el manual del CJ pero recuerdo que salian los pasos para chequear los relojes midiendo la resitencia entre puntos, aca encontre algo :

http://be.img.v4.skyrock.net/be2/gab...13_small_1.jpg

B+Swain 18-01-2012 11:49:21

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por OAM (Mensaje 1104758)
me refiero a esa "latita" que esta forrada que une ambos marcadores, no he podido encontrar el manual del CJ pero recuerdo que salian los pasos para chequear los relojes midiendo la resitencia entre puntos, aca encontre algo :

http://be.img.v4.skyrock.net/be2/gab...13_small_1.jpg

Ohhh que buena, gracias Oscar...
se supone que con estos datos puedo verificar que los dos instrumentos estén marcando correctamente..., supongo esa será la lógica de medir resistencias...., saludos
Bruce

El Salao 18-01-2012 12:05:24

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por B+Swain (Mensaje 1104773)
Ohhh que buena, gracias Oscar...
se supone que con estos datos puedo verificar que los dos instrumentos estén marcando correctamente..., supongo esa será la lógica de medir resistencias...., saludos
Bruce

Bruce.

El Salao tambien tiene problemas en el reloj de T° he probado con varios bulbos 2 originales y 1 alternativo y nada, cuando el cable toca tierra el reloj sube al maximo, aun no he desarmado el reloj total, si te animas podemos hacer las pruevas en conjunto para ir comparando. Tengo algunos manuales con tablas que pueden ser de ayuda.

Saludos

Fantasma-4x4 18-01-2012 12:34:51

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por OAM (Mensaje 1104758)
me refiero a esa "latita" que esta forrada que une ambos marcadores, no he podido encontrar el manual del CJ pero recuerdo que salian los pasos para chequear los relojes midiendo la resitencia entre puntos, aca encontre algo :

http://be.img.v4.skyrock.net/be2/gab...13_small_1.jpg

Me da la impresión que trabajan similar a algunos relojes de Toyota, si es así hay que tener cuidado de NO conectarlos directo a masa para probarlos, por que marcan full bruscamente y se descalibran.


Slds.

B+Swain 18-01-2012 13:27:10

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por El Salao (Mensaje 1104781)
Bruce.

El Salao tambien tiene problemas en el reloj de T° he probado con varios bulbos 2 originales y 1 alternativo y nada, cuando el cable toca tierra el reloj sube al maximo, aun no he desarmado el reloj total, si te animas podemos hacer las pruevas en conjunto para ir comparando. Tengo algunos manuales con tablas que pueden ser de ayuda.

Saludos

Si..., estaría bueno dejarlos funcionando...; a pesar de que tengo uno nuevo por instalar, preferiría quedar con los dos operativos; ... me molesta tener el instrumento en el general sin marcar...

El Salao 19-01-2012 11:22:05

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por Fantasma-4x4 (Mensaje 1104799)
Me da la impresión que trabajan similar a algunos relojes de Toyota, si es así hay que tener cuidado de NO conectarlos directo a masa para probarlos, por que marcan full bruscamente y se descalibran.


Slds.

Si marca full tocando tierra es signo de que el gauge esta bueno o es un síntoma reflejo?

Fantasma-4x4 19-01-2012 13:10:09

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por El Salao (Mensaje 1105116)
Si marca full tocando tierra es signo de que el gauge esta bueno o es un síntoma reflejo?

Que esta (estaba) bueno, por que lo mas probable que al hacerlo se descalibre el rango, y después marque cualquier cosa.


Slds.

B+Swain 20-01-2012 08:36:11

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por Fantasma-4x4 (Mensaje 1105140)
Que esta (estaba) bueno, por que lo mas probable que al hacerlo se descalibre el rango, y después marque cualquier cosa.


Slds.

es decir..., que ni se nos ocurra mandarlo a tierra .......

B+Swain 24-01-2012 08:01:03

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por B+Swain (Mensaje 1097482)
...por lo menos las guías y válvulas ya cuentan con alas..., y ahora vuelan rumbo a Concón....., envío confirmado el viernes pasado..., solo nos queda esperar el arribo al correo para finiquitar las culatas; vamos a armar todo el conjunto en mi casa, y después podremos responde a la impaciencia con un par de aserruchadas "públicas"......, la foto es de cuando nos encontramos en Ritoque con el WW hoy "No problem - Teenager WW"....

El status del envío de las válvulas y guías:
"Customs clearance processing complete, January 20, 2012, 5:26 pm, CHILE"
pero no llegan al correo para su retiro....

El conjunto del motor está listo para ser retirado de la rectificadora y armado, así que con el Gurú NoProblem se armará en estos días el ensamble; y así dejamos pendiente las culatas....
EStamos recibiendo muchas presiones prepotentes del Cuadrúpedo del Desierto / GüiRo....

B+Swain 24-01-2012 14:32:52

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
1 Archivos Adjunto(s)
Cita:

Empezado por B+Swain (Mensaje 1106306)
El status del envío de las válvulas y guías:
"Customs clearance processing complete, January 20, 2012, 5:26 pm, CHILE"
pero no llegan al correo para su retiro....

El conjunto del motor está listo para ser retirado de la rectificadora y armado, así que con el Gurú NoProblem se armará en estos días el ensamble; y así dejamos pendiente las culatas....
EStamos recibiendo muchas presiones prepotentes del Cuadrúpedo del Desierto / GüiRo....

OK Chiri...
Arribo confirmado...., pero voy a devolver en encargo completo por el golpe en la caja!!!!!.... Ajjaja...

RNewcomb 24-01-2012 14:39:16

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por B+Swain (Mensaje 1106306)
El status del envío de las válvulas y guías:
"Customs clearance processing complete, January 20, 2012, 5:26 pm, CHILE"
pero no llegan al correo para su retiro....

El conjunto del motor está listo para ser retirado de la rectificadora y armado, así que con el Gurú NoProblem se armará en estos días el ensamble; y así dejamos pendiente las culatas....EStamos recibiendo muchas presiones prepotentes del Cuadrúpedo del Desierto / GüiRo....

Ya me estoy imaginando el sonido de ese "motorcito"
Musica de la vieja escuela en su máximo esplendor :buttrock::buttrock:


Suerte con el proceso de armado !


Salu2

El Salao 24-01-2012 20:07:29

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Mostrar el interior debes!!!

B+Swain 24-01-2012 22:09:22

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
3 Archivos Adjunto(s)
Cita:

Empezado por El Salao (Mensaje 1106595)
Mostrar el interior debes!!!

Es raro...., las monedas de 50$ están saliendo más chicas ahora!!! y estas válvulas son escultóricas...., infiltrado en el envío venía un voltímetro que irá en reemplazo del amperímetro ahora instalado en el CJ... el ´Gurú sugirió optar por este instrumento para evitar el paso de todo el jugo del alternador por el tablero, a pesar de que igual es práctico contar con el de Amp...; después veremos...

Cuadrúpedo del desierto 25-01-2012 20:53:36

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Chino Colorín:
Harás algo con el óxido de tu carrocería?... digo, antes de que se erosione con el viento y la lluvia... y te quede sólo una mancha rojisa sobre tu hermoso 396...?

B+Swain 25-01-2012 20:58:02

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por Cuadrúpedo del desierto (Mensaje 1106964)
Harás algo con tu carrocería?... digo, antes de que se erosione con el viento y la lluvia... y te quede sólo una mancha rojisa sobre tu hermoso 396...?

Obvio...., tengo que neutralizar los puntos de corrosión en la carrocería, y arreglar algunos soportes....; pero sinceramente..., es un problema que no he querido afrontar..., además tengo la puerta trasera del techo de fibra en una condició "inestable", y urge su reparación..., el aire salino en la zona no ayuda mucho...

Cuadrúpedo del desierto 25-01-2012 21:06:07

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
En relación a ese punto: Sin duda es esa puerta la parte más sensible respecto del óxido. No necesitas decirme lo del aire marino.. a mi se me oxida hasta la ropa.
El Salao alguna vez tuvo la idea de hacer un molde con la mía, que no está (tan) desformada para hacer un molde y luego fabricarla en fibra de vidrio, con sus respectivos refuerzos de internos acero inox. y probablemente, algunas mejoras.
De ser así, sería oportuno hacer unas cuantas....

B+Swain 25-01-2012 21:07:36

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
3 Archivos Adjunto(s)
Cita:

Empezado por B+Swain (Mensaje 1106966)
Obvio...., tengo que neutralizar los puntos de corrosión en la carrocería, y arreglar algunos soportes....; pero sinceramente..., es un problema que no he querido afrontar..., además tengo la puerta trasera del techo de fibra en una condició "inestable", y urge su reparación..., el aire salino en la zona no ayuda mucho...

Otros tiempos...., o detenido en el tiempo....

noproblem 26-01-2012 13:23:58

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
linda válvula Bruce!! casi le podríamos poner una al cuedrúpedo para evitar que siga aumentando los gases de invernadero.:nuke:

y esas fotos? de cuando estaba practicando pal show del Timoteo!!

concuerdo con el cuadrúpedo asopao en que tienes que sacarle el oxido a tu carrocería Bruce, pararlo altiro...y si te sale algún costrón grande, pásaselo a él pa que lo pegue con mocoprén donde le sirva en el oximovil verde!!

noproblem 26-01-2012 13:24:40

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por Cuadrúpedo del desierto (Mensaje 1106968)
En relación a ese punto: Sin duda es esa puerta la parte más sensible respecto del óxido. No necesitas decirme lo del aire marino.. a mi se me oxida hasta la ropa.
El Salao alguna vez tuvo la idea de hacer un molde con la mía, que no está (tan) desformada para hacer un molde y luego fabricarla en fibra de vidrio, con sus respectivos refuerzos de internos acero inox. y probablemente, algunas mejoras.
De ser así, sería oportuno hacer unas cuantas....

SAlao, no le puedes hacer unas 37 copias de la caja??

noproblem 26-01-2012 13:41:54

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por B+Swain (Mensaje 1106969)
Otros tiempos...., o detenido en el tiempo....

oye chino colirín, rájate con unas fotitos poh!!

siempre me dicen que tienen un montón de fotos de mi bestia en acción y.....yo no tengo ninguna!!

puras porquerías detenido...o metamorfoseando...bueno, pasó mas tiempo en metamorfosis que andando....

B+Swain 26-01-2012 17:41:58

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por noproblem (Mensaje 1107166)
oye chino colirín, rájate con unas fotitos poh!!

siempre me dicen que tienen un montón de fotos de mi bestia en acción y.....yo no tengo ninguna!!

puras porquerías detenido...o metamorfoseando...bueno, pasó mas tiempo en metamorfosis que andando....

Si claro.., tengo muchas fotos en el archivo personal, pero quiero tratar de scAnearlas con una mejor calidad, directo del negativo o diapositiva según sea el caso.....,

Volviendo al GMV8, tengo que conseguir un distribuidor y cables,... Alguna sugerencia?

B+Swain 26-01-2012 18:39:47

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por noproblem (Mensaje 1107166)
oye chino colirín, rájate con unas fotitos poh!!

siempre me dicen que tienen un montón de fotos de mi bestia en acción y.....yo no tengo ninguna!!

puras porquerías detenido...o metamorfoseando...bueno, pasó mas tiempo en metamorfosis que andando....

Si claro.., tengo muchas fotos en el archivo personal, pero quiero tratar de scAnearlas con una mejor calidad, directo del negativo o diapositiva según sea el caso.....,

Volviendo al GMV8, tengo que conseguir un distribuidor y cables,... Alguna sugerencia?

El Salao 26-01-2012 22:29:45

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por noproblem (Mensaje 1107159)
SAlao, no le puedes hacer unas 37 copias de la caja??

JAJAJAJA salgra mas facil y rapidooo...... a luka si

B+Swain 29-01-2012 17:53:41

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
4 Archivos Adjunto(s)
Cita:

Empezado por El Salao (Mensaje 1107346)
JAJAJAJA salgra mas facil y rapidooo...... a luka si

Ahhh que delicia ...., obviamente el culto al objeto.... ; nada que decir..., esto se está armando poco a poco...; El Cj7 con su upgrade están un tanto más cercanos....

El Salao 31-01-2012 12:56:31

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por B+Swain (Mensaje 1107261)
Si claro.., tengo muchas fotos en el archivo personal, pero quiero tratar de scAnearlas con una mejor calidad, directo del negativo o diapositiva según sea el caso.....,

Volviendo al GMV8, tengo que conseguir un distribuidor y cables,... Alguna sugerencia?

Contacta a este individuo.....el te puede solucionar el tema de los cables

EUROENGINE

saludos

El Salao 31-01-2012 15:43:10

Re: CJ-7 Upgrade AMC 258 a V8GM
 
Cita:

Empezado por El Salao (Mensaje 1108466)
Contacta a este individuo.....el te puede solucionar el tema de los cables

EUROENGINE

saludos

Apeticion del guiro.....este indibiduo es de concon y te dejo el cel....pronto tendra unos accel en stock

93122420


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 22:03:14.

Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.