TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Octanaje (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=51488)

Javier Acuña 02-10-2008 18:44:31

Octanaje
 
Vehículos con carburador pueden usar 95 o 97? He escuchado que la 93 tiene aditivos distintos, ya que ésta es destinada a aquellos motores diseñados para quemar plomo.

Es verdad?? Quién tiene algún documento que se refiere a esto?

Navegué por la página de Copec y Shell y no encontré nada de nada.

Javier

cristianz 02-10-2008 21:41:44

Re: Octanaje
 
Ahora ninguna bencina viene con plomo, el hecho de usar 93, 95 o 97 viene directamente relacionado con la relación de compresión. A mayor compresión, mayor octanaje. A más octanaje más es el tiempo que demora la mezcla en encenderse dentro del cilindro. Si el motor de tu 4x4 está diseñado para usar 97 octanos y le colocas 93 puede que "detone" y se sientan ruidos metálicos en el motor, etc.

caicaen 02-10-2008 21:44:02

Re: Octanaje
 
Cita:

Empezado por Javier Acuña (Mensaje 612324)
Vehículos con carburador pueden usar 95 o 97? He escuchado que la 93 tiene aditivos distintos, ya que ésta es destinada a aquellos motores diseñados para quemar plomo.

Es verdad?? Quién tiene algún documento que se refiere a esto?

Navegué por la página de Copec y Shell y no encontré nada de nada.

Javier

Entiendo que el octanaje va relacionado con la exploción y su tiempo. Las bencinas de alto octanaje son usados por motores revolucionados y de alta compresión.
Todas las bencinas de hoy carecen de plomo y si usan 93 los motores carburados es porque ya no hay 81 (o era 87, no recuerdo bien) y la 95 es una mezcla entre 93 y 97.

De hecho liqui moly tiene un aditivo que reemplaza el plomo para los motores antiguos que usaban el plomo como antifriccionante, evitando el desgaste del asiento de válvulas :roll:

En mi cj probé las tres y me quede con la 93, ni un cambio y solo gasto,

Saludos,

saggcl 02-10-2008 22:07:08

Re: Octanaje
 
El octanaje adecuado es directamente proporcional a la relacion de compresion del motor, no asi con que el motor sea carburado o injectado

Es asi como existen motores de carrera con carburador de alta relacion de compresión que usaban gasolina de aviacion de 130 octanos

El plomo se usaba como antifriccionante de las valvulas, lo que en las gasolinas actuales se ha reemplazo por otros compuestos

Saludos

Javier Acuña 02-10-2008 22:34:11

Re: Octanaje
 
Gracias a todos, pero nadie respondió a la pregunta. Puedo usar 95 o 97, tomando como supuesto que el 93 tiene ciertos aditivos que los otros no tienen? Si es que tiene otros aditivos distintos.

Javier

saggcl 02-10-2008 22:37:45

Re: Octanaje
 
Cita:

Empezado por Javier Acuña (Mensaje 612415)
Gracias a todos, pero nadie respondió a la pregunta. Puedo usar 95 o 97, tomando como supuesto que el 93 tiene ciertos aditivos que los otros no tienen? Si es que tiene otros aditivos distintos.

Javier

Los aditivos son los mismos

La 95 no existe per se, es una mezcla de 93 y 97 que se efectua en los surtidores

Saludos

caicaen 02-10-2008 22:42:28

Re: Octanaje
 
Cita:

Empezado por Javier Acuña (Mensaje 612415)
Gracias a todos, pero nadie respondió a la pregunta. Puedo usar 95 o 97, tomando como supuesto que el 93 tiene ciertos aditivos que los otros no tienen? Si es que tiene otros aditivos distintos.

Javier

Mmmmm nos salió dificil el hombre.
Estrictamente respondiendo, si, si puedes. Tiene otros aditivos, No, entiendo que no tienen, menos la 95.
Pero la pregunta correcta, creo, es si debes usar esas bencinas. La respuesta es NO, pues varian la detonación y desgastas prematuramente tu motor, produciendo cascabeleo innecesario y cero beneficio, además de mayor costo por litro.

Si buscas aditivos, liqui Moly tiene.
Ademas como debe andar tu motor ahora, ni lo tocaría...
Saludos cordiales,

Javier Acuña 02-10-2008 22:42:37

Re: Octanaje
 
Cita:

Empezado por saggcl (Mensaje 612419)
Los aditivos son los mismos

gracias, eso quería cachar. Me cascabelea un poco y quiero subir de octanaje para evitarlo. De ahí ls cuento.

Javier

caicaen 02-10-2008 22:49:43

Re: Octanaje
 
Cita:

Empezado por Javier Acuña (Mensaje 612429)
gracias, eso quería cachar. Me cascabelea un poco y quiero subir de octanaje para evitarlo. De ahí ls cuento.

Javier

mejor ve el punto primero!! tienes encendido electrónico verdad??

Saludos,

Javier Acuña 02-10-2008 22:52:34

Re: Octanaje
 
Cita:

Empezado por caicaen (Mensaje 612435)
mejor ve el punto primero!! tienes encendido electrónico verdad??

Saludos,

ya lo vi

enzo canese 02-10-2008 23:29:21

Re: Octanaje
 
yo lo probe en el rocky y no sirve de nada, en alta andan igual, pero en ralentí el motor queda disprejo con 97, el consumo no cambio para nada, al final es incomodo andar con la 97 pues en cada semaforo parece que el motor se va a apagar.
suerrte
saludos
Enzo

OAM 03-10-2008 09:43:13

Re: Octanaje
 
El octanaje es la capacidad del combustible de soportar la compresion sin detonar.

-Le puedes meter cualquier octanaje a un motor con baja compresion pero no al revez, es decir si usa 97 no puedes ponerle uno de menor Octanaje ya que este explotaria por la compresion y no por la chispa lo que prudece el pistoneo.

ARGAETE 03-10-2008 10:29:31

Re: Octanaje
 
Entonces.....a un motorcito inyectado que normalmente usaba 95 y ahora está en ajuste estandar ¿le echo de la misma o puedo bajar a 93? acá en regiones la diff de precio entre una y otra es notable...
Saludos

OAM 03-10-2008 10:50:09

Re: Octanaje
 
Nooo....!!! si tu vehiculo esta diseñado para usar 95 no puedes poner un octanaje menor.

The Varas 03-10-2008 17:28:14

Re: Octanaje
 
alguien tiene alguna tabla para ver que gasolina se debe ocupar con distitas RC.

en alguno manuales tb dice que se debe ocupar 87. a cuanto equivaldria en gasolina nacional.

OAM 03-10-2008 17:32:29

Re: Octanaje
 
Cita:

Empezado por The Varas (Mensaje 612721)
alguien tiene alguna tabla para ver que gasolina se debe ocupar con distitas RC.

en alguno manuales tb dice que se debe ocupar 87. a cuanto equivaldria en gasolina nacional.

Entiendo que no solo depende de la RC sino ademas tiene que ver con la forma de la camara de combustion, disposicion de valvulas, bujia, etc.

ed hunter 03-10-2008 17:40:10

Re: Octanaje
 
mmmmm pero podriamos aplicar una tablita para los distintos modelos de maquinas que poseemos , cual seria la optima para cada uno

Arriero 03-10-2008 18:31:42

Re: Octanaje
 
El octanaje optimo esta dado por el fabricante del motor. varios dice usar sobre 87 octanos. Hasta donde se, la 97 solo se recomienda para vehiculos de alto rendimiento (porsche, jaguar, ferrari, lotus, etc.) mi yaris se recomienda sobre 87 (u 85?? no me acuerdo).

saludos
arriero

Juanpa 03-10-2008 20:08:05

Re: Octanaje
 
Cita:

Empezado por OAM (Mensaje 612536)
El octanaje es la capacidad del combustible de soportar la compresion sin detonar.

-Le puedes meter cualquier octanaje a un motor con baja compresion pero no al revez, es decir si usa 97 no puedes ponerle uno de menor Octanaje ya que este explotaria por la compresion y no por la chispa lo que prudece el pistoneo.

Tampoco es tan así, si a un motor de baja relación de compresión le pones bencina de alta perderá potencia, le costará partir, etc. En lo q si estoy de acuerdo, y quizás a esto te referías, es que los perjuicios son mucho mayores al usar gasolina de menor octanaje en un motor que requiere de una de mayor. En definitiva USA LA QUE RECOMIENDA EL FABRICANTE. Si el motor está estándar y ya revisaste el punto, bujías, etc, y aún cascabelea con 93, prueba con 95; aveces la carbonilla que se pueda producir, por varios factores, en la cámara de combustión hace que ésta se achique, aumentando la relación de compresión.

D Vidal LJ-80 03-10-2008 22:02:48

Re: Octanaje
 
O sea si uno rebaja culata, logicamente se achica la camara de compresion, por lo tanto la relacion compresion cambia alo que era originalmente, entonces en ese caso debo usar gasolina de bajo octanaje??? o mejor dicho, la gasolina recomendada por el fabricante ya no debiese andar igual como antes, como es ese cuento???
Salu2

Juanpa 03-10-2008 22:47:13

Re: Octanaje
 
Claro, como dices tú, si rebajas la culata se aumenta la relación de compresión y por ende debes usar gasolina de MAYOR octanaje. Para que te hagas una idea, los motores más comprimidos de hoy en día traen una relación de compresión de alrededor de 11:1, esos deben utilizar de 97 oct. Mientras que en los años 70 traían algo cercano a 7:1 u 8:1. Por eso hay que tener mucho ojo al rectificar motores relativamente nuevos.

JPVM 03-10-2008 23:13:02

Re: Octanaje
 
En forma generica conviene usar gasolina 93 octanos con motores bencineros de r/c bajo 9:1 , sobre 9:1 hasta 10,5:1 se ubican muchos fabricantes que recomiendan gasolina 95 octanos, sobre 11:1 ya casi todos deben usar 97.

Ej. mi motor en la Patrol tiene r/c 8.5:1 y uso 93. Tengo un VW que tiene 10.6:1 y dice que debo usar 91 premium europea, pero aca en Chile prefiero usar 95 en él.-

D Vidal LJ-80 03-10-2008 23:45:07

Re: Octanaje
 
Bueno mi motor es año 81 y bien chiquito, solo 800 cc, pero tira como caballo, entonces si mi f8a, esta rebajado de culata, cual gasolina debo usar, o esos motores pequeños, no se nota la diferencia en la gasolina???
Salu2

Juanpa 04-10-2008 00:40:38

Re: Octanaje
 
Cita:

Empezado por D Vidal LJ-80 (Mensaje 612861)
Bueno mi motor es año 81 y bien chiquito, solo 800 cc, pero tira como caballo, entonces si mi f8a, esta rebajado de culata, cual gasolina debo usar, o esos motores pequeños, no se nota la diferencia en la gasolina???
Salu2

Depende qué tan rebajado está. La mejor forma de comprobar la relación de compresión es rellenando la cámara de combstión (ésta es la dificil de medir pq es irregular, mientras que el cilindro tiene forma regular. se calcula: RC = ((VOL. CIL + VOL. CAMARA)/VOL CAMARA). Como supongo que no desarmarás para medir esto, la mejor forma es probando. Si actualmente usas 93 y no cascabelea, sigue con esa. si notas que cascabelea prueba con 95, dependerá de cuánto hayan rebajado la culata y no del tamaño del motor.
Saludos!!!

D Vidal LJ-80 04-10-2008 00:46:39

Re: Octanaje
 
Cita:

Empezado por Juanpa (Mensaje 612877)
Depende qué tan rebajado está. La mejor forma de comprobar la relación de compresión es rellenando la cámara de combstión (ésta es la dificil de medir pq es irregular, mientras que el cilindro tiene forma regular. se calcula: RC = ((VOL. CIL + VOL. CAMARA)/VOL CAMARA). Como supongo que no desarmarás para medir esto, la mejor forma es probando. Si actualmente usas 93 y no cascabelea, sigue con esa. si notas que cascabelea prueba con 95, dependerá de cuánto hayan rebajado la culata y no del tamaño del motor.
Saludos!!!

Haber mañana voy a salir a probar unos bogger, pero el jeep no cascabelea, vamos a ver como anda jeje.
Salu2

IQ2004 05-10-2008 16:52:37

Re: Octanaje
 
Que envidia, gasolina de 97 octanos... aca la EXTRA 85 a duras penas tiene 76 y la super 92 a lo mucho 87. Por suerte vivo en Quito a 2700msn. El problema es en la costa en donde se escucha cada cascabeleo que para que les cuento.

Saludos

tyrael 05-10-2008 23:17:12

Re: Octanaje
 
Mi rodeo v6 91 anda con 93 y niun drama una vez la preste y por equivocacion le hecharon 95 y cuando me la devolvieron no note niun cambio... nada de cascabeleos, eso si tenia un poco de olor a bencina el escape.:-?

cuento corto en un dos por tres volvio a 93:beer:


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 08:17:22.

Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.