TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   perdida de torque con levante en XJ (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=52530)

tatamovil 09-11-2008 20:30:03

perdida de torque con levante en XJ

Estimados:
Tengo una pregunta, levanté mi XJ de 2" a 4,5" y pase de un kit skyjacker al rough country (todos los peros de eso merece post a parte) pero al poder finalmente hacer funcionar correctamente el kit tengo la impresión que ha perdido torque, será solo la sensación? alguien ha experimentado algo similiar? ojo que mantuve los neumas unos 265/70/15 equivalentes a los 31/10,5/15.

saludos

Carliños 10-11-2008 01:04:28

Re: perdida de torque con levante en XJ

hace unos dias he estado pensando en eso.....
que al levantar un vehiculo el cardan del dif queda en un angulo mayor al anterior, y aqui mi duda... en fisica clasica se usa para calcular torque= fuerza * coseno del angulo formado, en este caso (supongo) el angulo formado entre la recta imaginaria del cardan y el nuevo angulo

se podra aplicar eso al angulo que forman las cruzetas y el torque que le manda la caja al dif?? (toy casi seguro que si pero nose....) eso explicaria la perdida de torque

Rui4x4 10-11-2008 01:13:01

Cita:

Empezado por Carliños (Mensaje 627262)
que al levantar un vehiculo el cardan del dif queda en un angulo mayor al anterior, y aqui mi duda... en fisica clasica se usa para calcular torque= fuerza * coseno del angulo formado, en este caso (supongo) el angulo formado entre la recta imaginaria del cardan y el nuevo angulo

se podra aplicar eso al angulo que forman las cruzetas y el torque que le manda la caja al dif?? (toy casi seguro que si pero nose....) eso explicaria la perdida de torque

Nop, no se puede
Recuerda que torque es fuerza por la distancia a la cual esa es aplicada, y esa distancia continua la misma independiente del angulo del cardan.
Saludos
Rui

Zorro 10-11-2008 08:30:26

:lol::lol::lol:

La volada buena.

Saludos

Juan Pablo Clon 10-11-2008 13:30:57

Cita:

Empezado por Zorro (Mensaje 627278)
:lol::lol::lol:

La volada buena.

Saludos

X2, jajajajaja menos mal que no se habló del trabajo que hace el cardán, porque si estuviera horizontal seria cero (seno del angulo), jajajajaja

Carliños 10-11-2008 14:18:37

Por algo dije que no estaba seguro ejjejeje :lol::lol:
pero aun toy con la duda si...

tatamovil 10-11-2008 18:37:30

entonces......no se pierde torque sino solo HP??? o tampoco??

RoNdrigo Pastén 11-11-2008 00:03:50

Cita:

Empezado por tatamovil (Mensaje 627617)

no tiene nada que ver una cosa con otra.
lo unico que vas a sentir que empeoro la aerodinamica, por lo tanto, notaras una pequeña perdida quizas al adelantar o sobrepasar los 120 o cosas asi, pero torque... nada que ver.

Luis Vasquez Fonseca 11-11-2008 00:40:20

Cita:

Empezado por Carliños (Mensaje 627262)

Interesante punto, al producirse un mayor angulo en el cardan con respecto a la transfer, hay una mayor resistencia al giro de la que habia antes del levante efectivamente, pero presumo que es despreciable (a no ser que la cruceta este mala)...interesante

saludos

Powerstroke 11-11-2008 01:44:38

Cita:

Empezado por tatamovil (Mensaje 627617)

No tiene nada que ver. Puede que haya otro factor que no estas considerando que debe estar afectando. ¿Incluyo alguna otra cosa el cambio del kit?
Por cierto, he visto tu Jeep en Viña y se ve muy re bien ;)
Saludos

stephan_88 11-11-2008 12:28:38

Dificil q se sienta la perdida d potencia por el angulo del cardan, sobretodo porq el 4.0 tiene potencia d mas. No sera q la suspencion es mas blanda q la anterior y al momento d acelerar absorve mas energia, por lo q sentiras un retardo en la potencia?

Arriero 11-11-2008 12:31:07

Pelao, andas mas separado del piso y puede que la sensación de andar mas alejado o que la suspensión sea mas blanda haga que pienses que tira menos. Solo es imaginación.

saludos
arriero

tatamovil 11-11-2008 12:52:45

gracias a todos....claramente no habia pensado en lo de la flexión de la suspensión trasera....tal vez esté ahí la sensación de retardo.......la suspensión delantera claramente quedo MUCHO MÁS DURA, pero se soporta, pues los PRO de despeje y articulación (así como look) son más que los CONTRA (quedó una pequeña vibración)

Gracias Powerstroke por el cumplido, claramente la apariencia fue una de las mayores mejoras del Kit, (ahora hacer fuerza para unas bonitas llantas)

saludos

conclusión.......PURA ILUSIÓN OPTICA (o sensitiva en este caso)

saludos

CLAUROKEE 11-11-2008 13:32:47

Cita:

Empezado por tatamovil (Mensaje 627899)
gracias a todos....claramente no habia pensado en lo de la flexión de la suspensión trasera....tal vez esté ahí la sensación de retardo.......la suspensión delantera claramente quedo MUCHO MÁS DURA, pero se soporta, pues los PRO de despeje y articulación (así como look) son más que los CONTRA (quedó una pequeña vibración)

Gracias Powerstroke por el cumplido, claramente la apariencia fue una de las mayores mejoras del Kit, (ahora hacer fuerza para unas bonitas llantas)

saludos

conclusión.......PURA ILUSIÓN OPTICA (o sensitiva en este caso)

saludos

HOLA TATA.

A QUE VELOCIDAD SE PRESENTA LA VIBRACION ???

SALUDOS.

tatamovil 12-11-2008 23:37:12

Cita:

Empezado por CLAUROKEE (Mensaje 627921)
HOLA TATA.

A QUE VELOCIDAD SE PRESENTA LA VIBRACION ???

SALUDOS.

Master, tengo dos distintas:
Una comienza como a los 60-80 km/H hacia delante y tal se siente un poco intermitente, como que aumenta o disminuye levemente.

la otra (que la sentí hoy por primera vez) se produce cuando retrocedo en forma más o menos enérgica (desde la detención).
Me dijeron que podia respecto de la vibración hacia adelante puede ser las llantas, pues tambien las cambié por unas PCW usadas y según algunos no son de lo mejor y tenían problemas de balanceo (son de 7" con offset negativo de aprox 2" las del avatar)

saludos

Kruger 13-11-2008 00:17:16

al levantar, bajaste la trenfer????

una de las principales vibraciones al levantar se producen en las crucetas........

si es al retroceder, con mayor razon.........

CLAUROKEE 13-11-2008 12:21:34

Cita:

Empezado por tatamovil (Mensaje 628822)
Master, tengo dos distintas:
Una comienza como a los 60-80 km/H hacia delante y tal se siente un poco intermitente, como que aumenta o disminuye levemente.

la otra (que la sentí hoy por primera vez) se produce cuando retrocedo en forma más o menos enérgica (desde la detención).
Me dijeron que podia respecto de la vibración hacia adelante puede ser las llantas, pues tambien las cambié por unas PCW usadas y según algunos no son de lo mejor y tenían problemas de balanceo (son de 7" con offset negativo de aprox 2" las del avatar)

saludos

HOLA TATA.

TAL COMO DICE KRUGER, AL LEVANTAR EL JEEP ES RECOMENDABLE BAJAR LA TRANSFER, ASI DISMINUYES EL ANGULO QUE SE PRODUCE.

MI JEEP TAMBIEN LO VOY A LEVANTAR 4.5" Y BAJAREMOS LA TRANSFER Y ADEMAS MODIFICAREMOS EL ANGULO DEL DIFERENCIAL TRASERO PARA DISMINUIR AUN MAS EL ANGULO.

SALUDOS.

Kruger 13-11-2008 13:01:14

Cita:

Empezado por CLAUROKEE (Mensaje 629040)
HOLA TATA.

TAL COMO DICE KRUGER, AL LEVANTAR EL JEEP ES RECOMENDABLE BAJAR LA TRANSFER, ASI DISMINUYES EL ANGULO QUE SE PRODUCE.

MI JEEP TAMBIEN LO VOY A LEVANTAR 4.5" Y BAJAREMOS LA TRANSFER Y ADEMAS MODIFICAREMOS EL ANGULO DEL DIFERENCIAL TRASERO PARA DISMINUIR AUN MAS EL ANGULO.

SALUDOS.

No toques el diferencial!!!!, si no es suficiente con bajar 1" la tranfer, instala un SYE......... y listo

CLAUROKEE 13-11-2008 13:05:52

Cita:

Empezado por Kruger (Mensaje 629060)
No toques el diferencial!!!!, si no es suficiente con bajar 1" la tranfer, instala un SYE......... y listo

BUEN DATO. GRACIAS KRUGER.

QUE SUCEDE SI MODIFICO EL DIFERENCIAL ????

SALUDOS.

alejo2112 13-11-2008 13:09:18

aorivecho este post para contar mi esperiencia con un levante spoa que hice a mi samurai1 hace años.

mi samuka estaba perfecto, como todos los 4x4 que siempe he tenido, y le mandé a hacer un levate spoa a SOS.

luego de terminada la pega, que quedó muy bien hecha, se me saltaron las estrias de un eje saliendo del taller.

osea, A PITO DE NADA, cagó un eje...u punto.

NUNCA supe lo que pasó y siempre quedé con la duda respecto a si que el levante habia hecho funcinar en forma distinta el cardan o la trasnfer o yo sé qué.

opté por lo sano y vendí el jeep y nunca supe lo que pasó y pato Montenegro... tampoco.

ese es mi aporte, ojalá tu puedas salir de la duda.

salu2

alejo

Kruger 13-11-2008 13:34:21

Cita:

Empezado por CLAUROKEE (Mensaje 629063)
BUEN DATO. GRACIAS KRUGER.

QUE SUCEDE SI MODIFICO EL DIFERENCIAL ????

SALUDOS.

Dependiendo de como lo hagas y cuanto levantes la punta pueden pasar varias cosas, pero lo rincipal es la lubricacion interna, al girar cambias el nivel del aceite, lo que podria enventualmente producir problemas en los rodamientos
y con 4,5 " de levante no tiene ningun sentido.......

CLAUROKEE 13-11-2008 14:12:05

Cita:

Empezado por Kruger (Mensaje 629085)
Dependiendo de como lo hagas y cuanto levantes la punta pueden pasar varias cosas, pero lo rincipal es la lubricacion interna, al girar cambias el nivel del aceite, lo que podria enventualmente producir problemas en los rodamientos
y con 4,5 " de levante no tiene ningun sentido.......

ME IMAGINABA QUE PODIA SER LO DEL ACEITE.

PERO MEJOR DESCARTO LO DEL DIFERENCIAL.

SALUDOS.

OAM 13-11-2008 14:59:27

mmmmm...... lo unico que he notado es que la "sensacion" de velocidad es mucho menor en un vehiculo levantado que en uno bajo .... :-?

Lo del cardan no deja de tener algo de sentido ...... imagino que al trabajar tan cruzado puede generar algo mas de resistencia a girar que uno alineado, es como cuando se usa una chicharra con una extencion muuuy larga es imposible poder girarla con una mano, la unica forma es tomarla desde la cabeza de la chicarra o de lo contrario ayudarce con la otra mano para sujetar la extencion.

tatamovil 13-11-2008 23:14:26

Cita:

Empezado por Kruger (Mensaje 628849)
al levantar, bajaste la trenfer????

una de las principales vibraciones al levantar se producen en las crucetas........

si es al retroceder, con mayor razon.........

Hola Kruger: Si bajé la tranfer, instalaron unos espaciadores en el trabezaño que la afirma y quedó más baja, supuestamente venían con el kit (digo supuestamente pues no me consta).

tatamovil 13-11-2008 23:20:47

si...como dice OAM mi duda era precisamente por aquello, si la aumentar al angulo el motor debía "hacer más fuerza" para girar la piezas.

saludos

Zorro 13-11-2008 23:27:26

Suena interesante.... pero por algo inventaron las crucetas ;)

Saludos

tatamovil 13-11-2008 23:30:40

Cita:

Empezado por Zorro (Mensaje 629388)
Suena interesante.... pero por algo inventaron las crucetas ;)

Saludos

Si......claro, si no existieran las crucetas sería un poco dificil darle angulo al cardan jejejej:lol::lol:

tatamovil 28-12-2008 00:04:08

si...la crucetas permiten articular el cardan para transmitir la potencia, pero la pregunta es incide el angulo de junta cardánica en torque que se transmite?
ejerce alguna "resistencia" la junta cardanica a mayor ángulo?

saludos

Kruger 28-12-2008 00:09:39

Cita:

Empezado por tatamovil (Mensaje 646339)
si...la crucetas permiten articular el cardan para transmitir la potencia, pero la pregunta es incide el angulo de junta cardánica en torque que se transmite?
ejerce alguna "resistencia" la junta cardanica a mayor ángulo?

saludos

no, sino duraria menos que un candi.........

esa es su funcion, transferir fuerza en angulo........

Bartuc 28-12-2008 00:17:16

Ta weno el tema...

Si esa es su funcion, resitencia no opone, pero creo que debe existir alguna perdida de fuerza... en ese traspaso.. o no?? en todo caso creo que debe ser ignisificante

Kruger 28-12-2008 00:26:04

insisto.............. NO !!!!!

si se perdiera energia, se transformaria en calor....... por lo tanto se fundiria......

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 22:05:32.