TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Que octanaje usan ??? (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=81)

SVarasV 31-12-1969 21:00:00

Que octanaje usan ???

Que octanaje están usando ?? Ven alguna diferencia en el motor al usar 97 , 95 o 93 ? Específicamente en detonaciones...

JPVM 31-12-1969 21:00:00

Yo uso por obligación (motor turbo), bencina de 97 , para evitar detonaciones.-

pato castro 31-12-1969 21:00:00

Se dice que lo ideal es de 95 octanos, los motores aspirados no necesitan más que eso, a no ser que tengan una relación de compresión de 10:1 o más alta. Ahora, la de 93 creo que no es muy refinada, pero he escuchado que es muy penca.

juaco fernandez 31-12-1969 21:00:00

segun mi opinion la mejor es la YPF,,, sera porque yo trabajo ahi,,,,,ja,ja,ja, no, no en serio la YPF es importada desde argentina, por lo cual el refinado es mujçcho mejor que las otras que en su mayoria son refinadas por RPC de la enap,, incluso se a sabido que las otras compañias estan comprando combustible YPF y lo estan importanto...

ME GUSTA YPF...........

Gonzalo Bravo 31-12-1969 21:00:00

Yo uso 97, es con la unica que el motor no clavetea.

SVarasV 31-12-1969 21:00:00

Argomedo me dijo que sólo usara 97. Generalmente usaba 95 y me detonaba un poco. Voy a cachar ahora.

juanjo gari 31-12-1969 21:00:00

yo creo que por la poca diferencia de precios lo meor es usar 97, es la mejor y practicamente no produce detonaciones.

HotChiliRam 31-12-1969 21:00:00

Yo estoy obligado a usar 97, porque le puse un Jet Power Module Stage II y me dice que es necesario usar Premium Fuel, (Para nosotros 97 y para los gringos 89 o algo así), La única diferencia es que no cascabelea.

FLOZANO 31-12-1969 21:00:00

Yo uso 93, por que mi motor es de baja compresion y esta diseñado para usar combustible de bajo octanaje, creo que en africa anda cerca de los 80 y algo octanos y lo mas bien que andan ahi.
Cuando compre el jeep parti usando de 97 y despues me recomendaron bajarme a 93 y no problem.
Lo que me han explicado es que si pusiera pistones de alta compresion, ahi necesitaria aumentar el octanaje de la bencina, pero por ahora todo ok.

MLOZANO 31-12-1969 21:00:00

Yo uso 95. Encuentro que anda exactamente igual con 93, 95 y 97, por eso me quedo con el punto intermedio.

Saludos

Mariano

Zorro 31-12-1969 21:00:00

8) Hola de nuevo.

En lo personal yo uso 95 o 93, el por que es muy facil, la de 97 es mas cara y si compro bencina mas cara me queda menos plata pal trago y los cigarros.

jeejejej

no, ahora en serio, a que se refieren con que el motor "produce detonaciones?", disculpen la incultura.

chau
:roll:

JPVM 31-12-1969 21:00:00

Las detonaciones del motor son producidas por el choque de dos frentes de onda (combustión), producto de dos puntos de inicio de la combustion al interior de los cilindros. Estos puntos de de inicio son la bujía (que es donde debería ser) y el otro punto en cualquier pounto debido a que el combustible usado se autoignicciona por el calor generado por la compresión. Esto produce daños sobre todo si el piston va en camino ascendente y se encuentra con una onda de choque antes de llegar al PMS donde debería la bujía ingictar la mezcla.

Pato-Patrol 31-12-1969 21:00:00

Este tema es muy interesante ... Primero, el combustible que debes usar va ligado a la "RELACIÓN DE COMPRESIÓN" (Que no es lo mismo que compresión) de tu motor y si el motor es aspirado o SobreAlimentado, ya sea, con Blower, SuperCharger, Turbo o el famoso "Turbo Químico" (como lo llamo yo) al Oxido Nitroso.
Otro factor importante es si vives a nivel del mar (Por la presión atmosférica) o en altura geográfica, es decir, no se llenan igual los cilindros en Viña que en Calama, en Viña en igualdad de condiciones sentiras más potencia ... por qué ... porque hay mayor presión atmosférica y el aire es más frío (entra más mezcla al cilindro), ésto es lo que hace un turbo y el famoso que todo hemos escuchado "Intercooler" ( Todo lo que hace es enfriar el aire antes de ingresar al cilindro, para que entre mayor cantidad y por ende tendremos más potencia).
El famoso filtro cónico, lo único que hace es lograr optimizar la admisión, pero OJO también pasan micro particular que "pulen" los cilindros y acortan la vida útil del motor, es por eso necesarios una protección o pre-filtro.
Bueno sorry me fui para otro lado, es que el tema da para harto, en resumen en un vehículo standard no debiese existir problema con 95, ahora siempre va a ser más seguro para no dañar el motor en condiciones exigentes (Raid Atacama, calor, poco aire fresco, trepadas, etc) usar gasolina 97 octanos, por que con eso impediras "pistonear" si te sube la temperatura del motor.
En el caso de los vehículos Turbos, puedes subir la presión del turbo standard y hacerlos cargar más PSI (más potencia), pero toda pieza mecánica tiene su punto de tolerancia, pero para evitar el "pistoneo" puedes usar Booster o aumentador de octanaje para proteger el motor. :wink:

Oscar Oettinger 23-11-2003 11:10:47

yo tengo una explorer 91, y uso 93 sin ningún problema, cuando la compré le puse 97 y se me encendía en check engine, leí el manual y recomendaban usar bencina 87 (obviamente en usa) creo que la medicion de octanos nuestra y la de los gringos es diferente, pero comencé a usar bencina 93, y no se me prendio mas la luz del check engine, e incluso me quedó levemente mas económica. no tenía idea que eran los octanos y averiguando en internet pude saber que es la capacidad de compresion de la bencina sin detonar, mientras mas alto es el octanaje, se puede comprimir más sin detonar, como han dicho anteriormente parece que la 95 es la ideal..... alguien me puede aclarar si existe diferencia entre el octanaje nuestro y el de los gringos???

Oscar Oettinger 23-11-2003 11:16:11

yo tengo una explorer 91, y uso 93 sin ningún problema, cuando la compré le puse 97 y se me encendía en check engine, leí el manual y recomendaban usar bencina 87 (obviamente en usa) creo que la medicion de octanos nuestra y la de los gringos es diferente, pero comencé a usar bencina 93, y no se me prendio mas la luz del check engine, e incluso me quedó levemente mas económica. no tenía idea que eran los octanos y averiguando en internet pude saber que es la capacidad de compresion de la bencina sin detonar, mientras mas alto es el octanaje, se puede comprimir más sin detonar, como han dicho anteriormente parece que la 95 es la ideal..... alguien me puede aclarar si existe diferencia entre el octanaje nuestro y el de los gringos???

Oscar Oettinger 23-11-2003 11:17:11

Oscar Oettinger 23-11-2003 11:18:09

Fantasma-4x4 23-11-2003 12:33:05

Me habian comentado que solo se produce gasolina de 93 y 97 octanos, y que la 95 es producto de alguna combinacion entre las dos anteriores. Nose si ahora sera asi. Entre tanto mi 2F (comprecion 7,8 :1) antes funcionaba mejor con 93 que con 97, ultimamente no he probado.

Slds.

Pato-Patrol 24-11-2003 11:57:13

Cita:

Empezado por Fantasma-4x4
Me habian comentado que solo se produce gasolina de 93 y 97 octanos, y que la 95 es producto de alguna combinacion entre las dos anteriores. Nose si ahora sera asi. Entre tanto mi 2F (comprecion 7,8 :1) antes funcionaba mejor con 93 que con 97, ultimamente no he probado.

Slds.

Fantasma-4x4 tiene razón, cuando pides 95 en el ServiCentro lo que ocurre es que la máquina hace la mezcla y saca combustible de los estanques 97 y 93 y previa programación obtiene combustible de 95 octanos.

Para los que tengan motores "preparados" y con mayor relación de compresión les recomiendo YPF, la verdad es que es superior en calidad y soporta bastante mejor la optimización de llenado del cilindro (Cualquier forma de SobreAlimentación , Turbo, Blower, NOS, SuperCargador, etc), y las mayores relaciones de compresión sin detonación anticipada, también permite adelantar un poco más el punto, es decir, darle mayor cantidad de grados tanto en ralentí como finales y obtener mejor respuesta según las necesidades personales, recuerden que adelantando el punto inicial obtenemos mayor "pique" pero el motor tiende a perder torque en alta, por ende, no es recomendable para los Jeeperos adelantar tanto, sino más bien lograr un punto intermedio, es decir, donde sintamos buena respuesta en baja y que en altas RPM's no se sienta que perdemos fuerza rápidamente o se muere el motor y debemos bajar cambio anticipadamente.

Ahora bien, en vehículos inyectados en tema es diferente, se puede optimizar el llenado del cilindro, el sensor de oxígeno lo detecta y envía la cantidad necesaria de combustible para mantener la relación estequiométrica Aire/Combustible 14:1 .... y si por alguna razón el motor tiene pistoneo, el sensor de golpe atrasará unos grados el punto, pero OJO .... sólo unos grados, si el "pistoneo" (Ese es el nombre corecto) , si el pistoneo persiste, es decir, tienes una relación de compresión alta y está usando 93 aunque tengas todo lo mencionado el motor seguirá "pistoneando" y lo primero que se va a romper son los anillos, ya que al "Pistonear" lo que sucede es que todavía el pistón no ha llegado al Punto muerto superior (PMS) y recibe el golpe de la explosión anticipadamente, entonces comienza a sacudirse la falda del pistón en las paredes del cilindro .... y ese es el ruido que hemos escuchado y que por ahí mal conocemos como .... valvuleo, claveteo, etc.

Éste es un tema muy común de encontrar y gran causa de daños en el motor, fácil de solucionar ... pero lamentablemente poco conocida su manera de solucionar y no dañar el motor o sus componentes.

Saludos,

P.A.

hoobit 24-11-2003 14:10:40

Hola
Yo tengo un Samurai '93 inyectado, le coloco bencina 95 octanos, pero me he dado cuenta que cuando, por ejemplo, trepa una subida empinada, bajo cambio y le meto chala y estiro el cambio hasta donde cacho creo que seran unas 3500 rpm :shock: (me falta el tacometro, pero algo cacho) siento ese famoso cascabeleo o pistoneo que menciona Pato Avaria. Sera normal que le ocurra con tanta exigencia o sera el octanaje
Gracias.

HAKUNA 24-11-2003 14:46:34

Cita:

Empezado por hoobit
Hola
Yo tengo un Samurai '93 inyectado, le coloco bencina 95 octanos, pero me he dado cuenta que cuando, por ejemplo, trepa una subida empinada, bajo cambio y le meto chala y estiro el cambio hasta donde cacho creo que seran unas 3500 rpm :shock: (me falta el tacometro, pero algo cacho) siento ese famoso cascabeleo o pistoneo que menciona Pato Avaria. Sera normal que le ocurra con tanta exigencia o sera el octanaje
Gracias.

cascabeleo???, humm, inyectado??, si es inyectado deberpia llegar a las 6.500 rpm y corta.... pero cascabeleo??....

slds
hakuna

hoobit 24-11-2003 14:52:47

Cita:

Empezado por HAKUNA
Cita:

Empezado por hoobit
Hola
Gracias.

cascabeleo???, humm, inyectado??, si es inyectado deberpia llegar a las 6.500 rpm y corta.... pero cascabeleo??....

slds
hakuna

:shock: :shock:
Que quieres decir con "hummm" no me asustes hakuna
Respecto a las rpm, no lo tengo claro, por que no tengo tacometro y al ojo yo creo que deberian ser esas, pero lo que yo cache dista mucho de a cuanto este girando motor :lol:
A que te refieres con "corta"

Gracias. :roll:

HAKUNA 24-11-2003 15:00:21

Cita:

Empezado por hoobit
Cita:

Empezado por HAKUNA
Cita:

Empezado por hoobit
Hola
Gracias.

slds
hakuna

:shock: :shock:
Que quieres decir con "hummm" no me asustes hakuna
Respecto a las rpm, no lo tengo claro, por que no tengo tacometro y al ojo yo creo que deberian ser esas, pero lo que yo cache dista mucho de a cuanto este girando motor :lol:
A que te refieres con "corta"

Gracias. :roll:

corta inyección, es el sistema que la grán mayoría de los vehículos inyectados tienen de fabrica para cuidar el motor, es un sistema que impide que te pases de rev´s...

cascabeleo, me refiero a que me parece raro que te suene algo asi,,, no se, en una de esas toy mal, por lo menos en el mio jamás e escuchado algo asi, y e tratado con 93, 95 y 97.. puede ser por el año...

slds
hakuna

jorge_offroad 24-11-2003 23:43:09

los samurais....no cortan injeccion...por que son monopunto....
el detalle es que se quedan sin bencina!!!! jejejeje!!! o empiezan aflotar las valvulas!!!!
prueben instalando unas lainas de minis u otro resorte de moto dentro del original!!!!

jejejeje!!!!

HAKUNA 25-11-2003 10:47:52

Cita:

Empezado por jorge_offroad
los samurais....no cortan injeccion...por que son monopunto....
el detalle es que se quedan sin bencina!!!! jejejeje!!! o empiezan aflotar las valvulas!!!!
prueben instalando unas lainas de minis u otro resorte de moto dentro del original!!!!

jejejeje!!!!

:? :? :? los samurais SI cortan inyección, de otra forma mi motor ubiera muerto hace meses :? ...

slds
hakuna

MacMarquez 25-11-2003 12:09:35

Cita:

Empezado por juaco fernandez
segun mi opinion la mejor es la YPF,,, sera porque yo trabajo ahi,,,,,ja,ja,ja, no, no en serio la YPF es importada desde argentina, por lo cual el refinado es mujçcho mejor que las otras que en su mayoria son refinadas por RPC de la enap,, incluso se a sabido que las otras compañias estan comprando combustible YPF y lo estan importanto...

ME GUSTA YPF...........

En Diesel, YPF es realmente mucho mejor ! se nota en la potencia y en la partida en frio,ademas se acaban los problemas de suciedad en los filtros y estanque.

YPF RuleZ y ademas es la unica empresa que fue capaz de apoyar a De Gavardo cuando nadie lo conocia....

Saludos

jorge avaria 25-11-2003 13:15:58

la bencina que uses va de acuerdo a tu motor y/o tipo de auto:
en un citroen xantia si usas 93 y 95 pistonea, con 97 no.
en el xj (relación de compresión 10.3 a 1) sólo usa 97 para evitar el pistoneo.

Andres Reyes 25-11-2003 18:33:13

Leí que alguien trabaja en YPF, pero debo contar mi experiencia en Diesel, sin enojarse; :D tengo un XSara diesel (lógico) y cuando lo compré (o Kms) me recomendaron sólo diesel YPF, así lo hice, a las 2 semanas andaba humeando como loco, a los 2 meses reclamé en Citroen, analizaaron la composición del Diesel y era gran parte parafina, así llegaron un par de vehículos más que cargaban en la misma bomba y pasó lo mismo, desde entonces sólo, pero sólo cargo diesel en la Copec del puente del Arzobispo, mi auto tiene 2 años y nunca más humeó. Antes cargaba en la YPF de Irarrázaval con Juan Moya, pa' que les cuento cuánto salió la tallita de limpiar el estanque y demases, y no es sólo mi caso, existen varios más que les ha pasado lo mismo con el diesel. La explicación que me dió un bombero de la bomba es que como ahí cargan algunas micros, el diesel lo mezclan con parafina para que rindan más (ahí la explicación del humo negro de las micros, los auots diesel, el técnico de citroen hizo la comparación con el humo que sale al apagar una estufa a parafina) así es que me recomendó que cargara sólo en una bomba pequeña, en donde existiera poca posibilida de que una micro cargue combustible, desde hace casi 2 años que cargo en esa Copec solamente, y 0 problema.

Saludos.

MacMarquez 26-11-2003 03:37:58

Cita:

Empezado por andres reyes
Leí que alguien trabaja en YPF, pero debo contar mi experiencia en Diesel, sin enojarse; :D tengo un XSara diesel (lógico) y cuando lo compré (o Kms) me recomendaron sólo diesel YPF, así lo hice, a las 2 semanas andaba humeando como loco, a los 2 meses reclamé en Citroen, analizaaron la composición del Diesel y era gran parte parafina, así llegaron un par de vehículos más que cargaban en la misma bomba y pasó lo mismo, desde entonces sólo, pero sólo cargo diesel en la Copec del puente del Arzobispo, mi auto tiene 2 años y nunca más humeó. Antes cargaba en la YPF de Irarrázaval con Juan Moya, pa' que les cuento cuánto salió la tallita de limpiar el estanque y demases, y no es sólo mi caso, existen varios más que les ha pasado lo mismo con el diesel. La explicación que me dió un bombero de la bomba es que como ahí cargan algunas micros, el diesel lo mezclan con parafina para que rindan más (ahí la explicación del humo negro de las micros, los auots diesel, el técnico de citroen hizo la comparación con el humo que sale al apagar una estufa a parafina) así es que me recomendó que cargara sólo en una bomba pequeña, en donde existiera poca posibilida de que una micro cargue combustible, desde hace casi 2 años que cargo en esa Copec solamente, y 0 problema.

Saludos.

Hola Juan

Que raro lo que me cuentas, yo no trabajo en la YPF pero me paso lo mismo con varias Copec:
La que esta en huechuraba cerca del Movicenter (en un semaforo)
La Copec de Zapallar

Seria bueno que Juaco Fernandes tome nota y vea que pasa con esa YPF.

saludos

hoobit 26-11-2003 12:56:12

Cita:

Empezado por jorge avaria
la bencina que uses va de acuerdo a tu motor y/o tipo de auto:
en un citroen xantia si usas 93 y 95 pistonea, con 97 no.
en el xj (relación de compresión 10.3 a 1) sólo usa 97 para evitar el pistoneo.

Te refieres al samurai???

jorge avaria 26-11-2003 13:04:32

lo que yo digo es que la gasola va de la mano con la preparación que tengas en tu motor...
por ejemplo tengo un motor de xj con relación decompresión 8a1 (original es 9), cuando le pongo 93: cuesta la partida y anda a peos, con la 97 mejora bastante.
el otro xj que está con r. de c. 10.3 a 1, si uso 93 anda a peos .

hoobit 26-11-2003 13:37:40

aaahhhhhhh :lol:

y como puedo saber cual es relación de compresión que tengo, mi motor es el 1.3 y esta estandar.

Negro XJ 26-11-2003 14:18:19

jorge avaria que utilidad te prestan el msd :?: , es realmente util :?:

Sldox :roll:

José Manuel 26-11-2003 14:35:04

Cita:

Empezado por explorer67
..... alguien me puede aclarar si existe diferencia entre el octanaje nuestro y el de los gringos???

Alguien sabe la repuesta a la pregunta de Explorer67. :?:
De hecho me empecé a preocupar de este tema después de comprarme la F-150. Se supone que por catálogo debo de hecharle bencina de 87 Octanos gringa pero no sé cual es la relación para la bencina chilena :!: :!:
He probado con 95 y 97 octanos pero la verdad es que no he sentido diferencia.
Gracias.

M.Hernandez 26-11-2003 14:41:44

350 V8 TBI, con pistones planos y tengo que ponerle 97 de lo contrario cascabelea cototo, "Computador pichicateado" la placa retardadora no alcansa a controlar el punto para bencina de menor octanos.

Saludos.

Oscar Oettinger 26-11-2003 15:03:36

encontre una pagina en donde se habla mas cientificamente del octanaje, sería conveniente que la vieran

http://cipres.cec.uchile.cl/~smardone/index.html

Oscar Oettinger 26-11-2003 15:15:23

encontre la respuesta: hay dos tipos de octanaje el RON Y EL MON, EN CHILE UTILIZAMOS EL PRIMERO Y EN USA EL 2º, DE TODAS MANERAS AQUI VA UNA EXPLICACION MAS TECNICA:

El octanaje de una gasolina se puede medir por dos procedimientos: el Método Investigación que se conoce por sus siglas en inglés RON (Research Octane Number) y el Método Motor conocido como MON (Motor Octane Number). El primero mide la capacidad de evitar el ruido o golpeteo producido por la gasolina en estudio comparándolo contra un combustible de referencia. Una mezcla de n-Heptano e Isooctano de una gasolina es el porcentaje de Isooctano el cual debe ser mezclado con n-Heptano para reproducir el ruido o golpeteo de la gasolina en evaluación. El Isooctano tiene un número de octano igual a 100 y el n-Heptano presenta un octano de cero. Así, una gasolina que reproduce el ruido o golpeteo de una mezcla de 80% de Isooctano y 20% n-Heptano se reporta como un producto cuyo octano por el método de Investigación (Research) o Motor es igual a 80.

La prueba de octano por el Método de Investigación se lleva a cabo en un motor de un pistón y de relación de compresión variable, esta determinación reproduce el desempeño de la gasolina bajo condiciones de operación poco severas (circulación urbana). Por otro lado, la determinación del octano por el Método Motor establece el desempeño del combustible bajo condiciones más severas, esto es, alta velocidad y temperatura, es el comportamiento esperado del carburante cuando el automóvil transita en una ca-rretera. El equipo usado para la prueba así como el procedimiento de evaluación es similar al usado para el RON, solo que en este caso el equipo usado en la determinación del MON opera a mayor velocidad (r.p.m.). Generalmente, el RON es un valor mayor que el MON, la diferencia entre estos dos valores se llama sensibilidad.
Internacionalmente se usa para la expresión del octanaje de una gasolina el MON y el índice de Octano, este se obtiene como la mitad de la suma de RON mas el MON, este índice permite conocer el desempeño esperado del combustible bajo cualquier condición del motor y se reporta como (R+M)/2.

Atte. Oscar Oettinger R con ayuda de la web

Oscar Oettinger 26-11-2003 15:32:31

aqui va otra explicacion mas clara de la copec:

Los dos métodos más usados para determinar el N°Octano son el N° Octano Research (NOR) y el N° Octano Motor (NOM). De los dos el que define el grado de las gasolinas en Chile es el NOR. Existe, además, el Índice de Antidetonancia que corresponde a (NOR+NOM)/2 y que es empleado para caracterizar las gasolinas en USA.

jorge avaria 26-11-2003 18:40:15

buen reportaje explorer, :wink:

negro xj: aunque muchos digan que es paja, yo opino que ayuda:
cuanda vas a 1000 rpm la chispa y su distribu´ción a los 6 cilindros es perfecta y pareja, pero cunado vas a 5 lucas, la chispa no lacanza !!
el MSD lo que hace ( acompañado obviamnete de una buena bobina), es distribuir esa chispa en forma pareja para los 6L.
es obvio que la chispa original del jeep cuando vas a 5000 rpm es más pobre que una proveniente de bobina y msd, y si consideramos que al tener poca chispa a las 5 lucas cae de cajón que la explosión será menor a una cotota !!.
este tema ya se tocó ( Ve buscar)
a mi juicio si sirve !!

Felipe 01-12-2003 10:22:23

Yo he usado 93 de copec y shell y en la blazer en esfuerzo tiende a pirtonear, sin embargo con 93 YPF funciona de las mil maravillas, no conozco especificamente la causa pero es así. Con las otras marcas tiene que ser 95. :roll:

En la K-10 (350 V( carburado) con cualquier 93 no problem.

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 12:53:59.