Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Novatos

Novatos Foro abierto a cualquier tipo de preguntas sobre 4x4 de usuarios nuevos.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 02-03-2009, 18:42:16   #1
verdugo21
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2008
Ubicación: Santiago
Mensajes: 363
Predeterminado Scaner o testeo individual de sensores??

Hola

Resulta que tengo un samurai 94' que anda con un problema, que a veces se le bajan las revoluciones llegando al punto en que se apaga, esto es algo intermitente cada cierto rato le sucede, me han comentado de distintos tipos de problemas, y para salir de la duda fui a realizarle un scaner, pero no encontraron el puerto de entrada, entonces me ofrecieron hacerle un testeo a todos los sensores (medirles el amperaje o algo así) con lo cual sabría cual o cuales sensores estan fallando, argumentando que el scaner podría decirme que sensor falla, pero con el testeo de los sensores podrian saber cuales estan haciendo fallar ese sensor, ¿que es mejor? un scaner o el testeo de los sensores?? y ¿donde esta el puerto de entrada en un samurai? y si el problema fuese otro, no un sensor, con el scaner podría saberlo??

gracias.
verdugo21 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-03-2009, 20:23:04   #2
luis el coyote
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de luis el coyote
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Ubicación: entre la florida, María pinto, la cisterna y vitacura.
Edad: 45
Mensajes: 4.457
Contactar con luis el coyote a través de MSN
Cool Re: Scaner o testeo individual de sensores??

lo mejor es un escaner, a que te dira en forma mas exacta la misma lectura que dara el tester, y sera con datos de sensores en funcionamiento, lo que el tester no lo puede hacer, si es el samurai 1 deberia llevarlo bajo el capot, pero por el historial que tiene esa falla si no fuese el sensor tps, lo demas seria mas parte mecanica, como humedad ambiente en los ductos de vacios de las valculas, vlavulas atascadas o malos reglajes de mariposa y dificil que el escaner lo detecte, pero entre probar y no probar mejor probar.






luis el coyote está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-03-2009, 21:18:40   #3
verdugo21
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2008
Ubicación: Santiago
Mensajes: 363
Predeterminado Re: Scaner o testeo individual de sensores??

Cita:
Empezado por luis el coyote Ver Mensaje
lo mejor es un escaner, a que te dira en forma mas exacta la misma lectura que dara el tester, y sera con datos de sensores en funcionamiento, lo que el tester no lo puede hacer, si es el samurai 1 deberia llevarlo bajo el capot, pero por el historial que tiene esa falla si no fuese el sensor tps, lo demas seria mas parte mecanica, como humedad ambiente en los ductos de vacios de las valculas, vlavulas atascadas o malos reglajes de mariposa y dificil que el escaner lo detecte, pero entre probar y no probar mejor probar.







Gracias, entonces en la semana lo llevo al scaner, pero si fuera parte mecanica, a donde lo podría llevar, es decir un mecanico que se maneje con el samurai, aca en santiago y que no me pegue el palo??, bueno espero que el scaner me arroje el problema!!

saludos.
verdugo21 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-03-2009, 21:48:14   #4
RVP
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Apr 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes: 3.124
Contactar con RVP a través de MSN
Predeterminado Re: Scaner o testeo individual de sensores??

el scanner lo que detecta son valores fuera de norma, que se producen por sensores o ramal en corto circuito o abierto. la mayoria de los sensores son potenciometros variables, que reciben un voltaje estabilizado (*) y entregan un voltaje variable de acuerdo a lo que estan midiendo (tps, temperatura, etc), la ecu lo que hace es saber, por especificaciones del sensor, entre que rango debe estar, el voltaje (e indirectamente la resistencia del sensor que es lo que se mide en la realidad) y levantar una alerta cuando el valor esta fuera de norma.

por ejemplo, si un tps es una resistencia variable de 10kohm, y esta alimentada con 5 volts, producira un voltaje proporcional a la posicion entre 0 y 5 volts. si mecanicamente ese valor esta acotado a 1kohm (10% de escala) a 9kohm (90% de escala), los valores limites en voltaje seran 0.5 y 4.5 volts. cualquier valor que la ecu lea fuera de esos rangos, dira que el sensor esta malo.

un chequeo individual puede ser mas provechoso, pero para eso el tipo tiene que saber muy bien que es lo que esta midiendo y como, generalmente a los mecanicos la parte electrica y mas aun electronica se les va en collera, asi que ojo con eso, pero un chequeo bien hecho puede detectar cosas que la ecu no puede detectar (por ejemplo no linearidades, saltos, fallas mecanicas, etc)

por otro lado, dejar que la ecu detecte el problema, implica un chequeo indirecto del ramal, conexiones, etc, lo que tambien es provechoso.

resumiendo, yo dejaria que la ecu acotara el problema al sensor, y para salir de la duda o ante algo que no se soluciona con un cambio de piezas, recurrir a un chequeo manual.

(*) la otra alternativa son fuentes de voltaje variable, como la sonda lambda.
RVP está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-03-2009, 21:58:37   #5
verdugo21
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2008
Ubicación: Santiago
Mensajes: 363
Predeterminado Re: Scaner o testeo individual de sensores??

Cita:
Empezado por RVP Ver Mensaje
el scanner lo que detecta son valores fuera de norma, que se producen por sensores o ramal en corto circuito o abierto.

un chequeo individual puede ser mas provechoso, pero para eso el tipo tiene que saber muy bien que es lo que esta midiendo y como, generalmente a los mecanicos la parte electrica y mas aun electronica se les va en collera, asi que ojo con eso, pero un chequeo bien hecho puede detectar cosas que la ecu no puede detectar (por ejemplo no linearidades, saltos, fallas mecanicas, etc)

por otro lado, dejar que la ecu detecte el problema, implica un chequeo indirecto del ramal, conexiones, etc, lo que tambien es provechoso.

resumiendo, yo dejaria que la ecu acotara el problema al sensor, y para salir de la duda o ante algo que no se soluciona con un cambio de piezas, recurrir a un chequeo manual.

(*) la otra alternativa son fuentes de voltaje variable, como la sonda lambda.

Gracias

Eso voy a hacer, primero el scaner y vere si me arroja el problema y si se soluciona y si no, acudire a la lectura manual, pero ¿¿donde podre encontrar a alguien que realice una medicion manual y que sepa lo que hace??, mira que el que me ofrecio realizarlo, no pudo encontrar el puerto de entrada para realizar el scaner

saludos.
verdugo21 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-03-2009, 22:06:58   #6
RVP
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Apr 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes: 3.124
Contactar con RVP a través de MSN
Predeterminado Re: Scaner o testeo individual de sensores??

Cita:
Empezado por verdugo21 Ver Mensaje
Gracias

Eso voy a hacer, primero el scaner y vere si me arroja el problema y si se soluciona y si no, acudire a la lectura manual, pero ¿¿donde podre encontrar a alguien que realice una medicion manual y que sepa lo que hace??, mira que el que me ofrecio realizarlo, no pudo encontrar el puerto de entrada para realizar el scaner

saludos.
jaja, ese ya es otro tema, ahi no te puedo ayudar mucho, ya que en particular lo hice con los sensores de un v6 que adapte, con el plano electrico en mano. a ver si alguien se paletea con un electrico de confianza y que cache, o bien, que sepa interpretar correctamente un scanner.
RVP está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-03-2009, 22:36:27   #7
verdugo21
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2008
Ubicación: Santiago
Mensajes: 363
Predeterminado Re: Scaner o testeo individual de sensores??

Cita:
Empezado por RVP Ver Mensaje
jaja, ese ya es otro tema, ahi no te puedo ayudar mucho, ya que en particular lo hice con los sensores de un v6 que adapte, con el plano electrico en mano. a ver si alguien se paletea con un electrico de confianza y que cache, o bien, que sepa interpretar correctamente un scanner.
Bueno, gracias entonces por ahora buscare donde me hagan un scaner para ver si puedo arreglar el problema, y de ahi intentare con una revisión manual de sensores, claro con alguién que por lo menos sepa encontrar la entrada del scaner

saludos.
verdugo21 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-03-2009, 00:09:44   #8
CaRlOs Patfhinder
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Mar 2006
Ubicación: San Joaquin
Edad: 47
Mensajes: 1.301
Predeterminado Re: Scaner o testeo individual de sensores??

lleva lo aquí para que lo chequeen





www.camcor.cl
CaRlOs Patfhinder está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-03-2009, 14:46:56   #9
verdugo21
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2008
Ubicación: Santiago
Mensajes: 363
Predeterminado Re: Scaner o testeo individual de sensores??

Cita:
Empezado por CaRlOs Patfhinder Ver Mensaje
lleva lo aquí para que lo chequeen





www.camcor.cl
Gracias
lo llevare a ese taller para ver que tiene!!

saludos.
verdugo21 está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 14:00:31.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.